<
>

Expertos en mercadotecnia ven complicado una posible venta de Cruz Azul

El apelativo con el que se conoce al Cruz Azul sería uno de los principales problemas para vender la franquicia

MÉXICO -- Una comunidad de Hidalgo se rebautizó como Ciudad Cooperativa Cruz Azul para, entre otras cosas, darle el nombre de la cementera a un equipo de futbol que ahora juega en la Liga MX.

El apelativo con el que se conoce al equipo que entrena en La Noria sería uno de los principales problemas para vender la franquicia, en caso de que se quisiera o se debiera hacer esa operación por los problemas que arrastra en las últimas fechas.

“Si la Cooperativa decidiera vender el club, habría que ver si permanece el nombre o si se le cambia, porque si se le queda el nombre, la empresa deberá de seguirle pagando a lo nuevos dueños, porque sería un acuerdo de patrocinio, de no ser así, habría que cambiarle el nombre al equipo, porque hasta la cementera podría decir que ya no usarán ese nombre y el equipo como Cruz Azul desaparecería, habría que buscar un nuevo nombre”, explica Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la escuela de las Ciencias del del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Cruz Azul es la principal publicidad para la cementera y su valor actual reside en su plantilla, que está cotizada como la tercera más cara de México según Transfermarkt, junto con su popularidad, que lo colocan entre los cuatro equipos más destacados de la Liga MX, pero el no tener estadio o una ciudad deportiva como otros equipos, además de los problemas legales internos, lo harían poco atractivo para algún empresario.

“Si tengo dinero, aplicó el estilo de Manchester City: compro cualquier equipo de la Primera División, ingreso el dinero que quiero, la mercadotecnia que quiero. Si tengo que comprar un equipo del futbol mexicano, no compraría Cruz Azul, sería otro”, dijo Rodrigo López Jurado, presidente de Global W, empresa dedicada a la mercadotecnia y publicidad deportiva.

“Si algún empresario se interesa en el equipo y hace su investigación administrativa, verá que tiene un relajo tremendo. Ahorita con las broncas que tienen, que algunos le congelaron sus cuentas, que unos dicen que son los que mandan y luego que no, pues el interesado mejor buscará otra opción”, agregó.

La Máquina Celeste no es el único equipo en México con dificultades para ser vendido, según la clasificación que la empresa británica Soccerex hace año con año, sólo hay tres clubes mexicanos entre los más valiosos del mundo y los constantes cambios en la competencia han devaluado al futbol mexicano.

“El futbol mexicano no presenta la tendencia a atraer inversión extranjera, porque ha habido oportunidades, hasta se abrió la posibilidad de aumentar el número de equipos, no veo cercana la posibilidad de inversionistas extranjeros en el futbol mexicano”, agregó Francisco San José.

“Un consorcio extranjero va a revisar diferentes ligas y va a ver que aquí quitaron el descenso, que cambian las reglas y como inversionista vas a notar que es más atractivo en un equipo de futbol del extranjero que de la Liga MX y eso no es culpa de Cruz Azul”, mencionó Rodrigo López Jurado.