<
>

Juzgado cancela Asamblea de la Cruz Azul; el club continuará sin cambios administrativos

La Asamblea de la Cooperativa de Cruz Azul donde se esperaba ratificar al Consejo de Administración, fue cancelada por un juzgado

MÉXICO -- La Asamblea Ordinaria de Socios de la Cooperativa La Cruz Azul, programada para este miércoles 26 de agosto, fue cancelada por el Juzgado Sexagésimo de lo Civil en la Ciudad de México, con lo cual, en caso de llevarse a cabo, podría declararse nula por parte de la autoridad judicial. Se convocó a una nueva para el próximo 26 de noviembre.

Esta medida cautelar no modifica en nada la operación deportiva, pues ambos grupos que lucha por el poder de la Cooperativa respaldan a Jaime Ordiales como director deportivo del equipo de La Máquina Celeste y a Robert Dante Siboldi como entrenador.

“Se ordena al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., para que en un plazo no mayor a tres días naturales, publiquen [...] la orden de que éstos se abstengan a instalar y/o celebrar la Asamblea General Ordinaria de Socios convocada mediante Primera Convocatoria de fecha 12 de agosto de 2020, para llevarse a cabo el próximo 26 de agosto de 2020”, se lee en la notificación del Juzgado Sexagésimo de lo Civil en la capital mexicana.

En esa Asamblea General Ordinaria se esperaba que se eligieran nuevos presidentes del Consejo de Administración del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, tras la renuncia de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, presidente del club de futbol y director general de la Cooperativa, quien presentó su renuncia luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por parte de un juez federal con sede en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Por ahora, las resoluciones del Juzgado Sexagésimo en Materia Civil y del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, ambos de la Ciudad de México, han otorgado poderes a los socios Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, presidentes del Consejo de Vigilancia y Consejo de Administración, para tener el control financiero y operativo de la cementera y todas sus empresas filiales, incluyendo el equipo de futbol.

Sin embargo, Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez se han enfrentado a una dura oposición en la Planta de Ciudad Cooperativa en Hidalgo y también en Lagunas, Oaxaca, por lo cual no han podido tomar control de los dos principales bastiones de la cementera, sino únicamente de las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Por otra parte, la Comisión de Gobierno de la Cooperativa, integrada por numerosos socios afines a “Billy” Álvarez, citó a conferencia de prensa el martes por la mañana para hacer pública su postura, referente a la actual situación de la empresa. Este grupo de socios, encabezados por Jorge Fernández Rodríguez, Federico Sarabia Pozo, Ramses Dolores Anguiano, Raúl Enríquez López y Víctor Luna Reséndiz, entre otros, buscan establecer la Asamblea del próximo miércoles para deshacerse de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, por mayoría de votos, así como el resto de socios que apoyan al grupo opositor más fuerte, mismo que logró terminar con 32 años de gestión de “Billy” Álvarez al frente de la Cooperativa.

El club continúa operando con normalidad en La Noria, pues tanto Velázquez Rangel como Marín Gutiérrez dieron el voto de confianza a Jaime Ordiales como el encargado deportivo de Cruz Azul.

Cruz Azul es el actual líder del Guard1anes 2020, bajo el mando del uruguayo Robert Dante Siboldi, pese a los problemas que ha tenido la empresa que los administra y la falta de claridad en las cabezas de la institución cementera.