<
>

Cruz Azul y León los favoritos al título luego de la primera mitad del Guard1anes 2020

Los expertos de ESPN opinaron sobre los favoritos y los equipos que han decepcionado en la primera mitad de este Torneo Guard1anes 2020

MÉXICO -- El Torneo Guardianes 2020 llegó a la mitad de su duración, en medio de una pandemia que se ha extendido por seis meses y que ha afectado también al deporte.

Sin embargo, los equipos de la Liga MX han dejado todo en la cancha y, producto de ello, se ha gestado una competencia fuerte, que hasta el momento tiene a Pumas, Cruz Azul, América y León como los primeros cuatro de la tabla y con grandes posibilidades de coronarse.

Justamente, en torno a lo que ha sucedido en el campeonato y a lo que podría venirse en lo que resta de este, algunos especialistas de ESPN manifestaron su opinión y sus pronósticos que a continuación te presentamos.

¿QUIÉN HA SIDO LA SORPRESA DEL TORNEO?

Heriberto Murrieta

“Yo creo que Pumas, porque yo pensé que cuando MIchel, con pocas horas de anticipación al arranque del torneo, no pensé que el equipo fuera a tener un gran torneo, al quedarse de repente sin técnico. Llegó Lillini y parece que ha sido un acierto mantenerlo como técnico; hay jugadores con muy buena dinámica, hay jugadores canteranos, esto, combinado con extranjeros de calidad, como Dinenno o González. Así que sin duda, la sorpresa de la campaña es Pumas, considerando el escepticismo que yo tenía al arranque del torneo y lo que está logrando hasta ahora”.

Héctor Huerta

“Sin duda que la sorpresa del torneo es Pumas, porque perdió al entrenador antes de empezar la temporada, dos días antes; puso al que dirigía las fuerzas básicas y ahora se mantiene como súper líder invicto”.

Ciro Procuna

Pumas, sin duda, porque perdió a jugadores valiosos, a su entrenador el jueves anterior al primer partido, porque el que era interino terminó siendo la solución al menos a corto plazo y porque ha tenido, esto no me extraña tanto, a sus pilares a tope; me refiero a Dinenno, Carlos González y Talavera, además de que otros ‘chavos’ ha despuntado. Sin embargo, creo que a Pumas le falta la parte más pesada de su calendario”.

¿QUÉ EQUIPO ‘PINTA’ PARA CAMPEÓN?

Heriberto Murrieta

“Yo creo que León, a mí me gusta mucho. Tigres ha sido un poco intermitente; el América también tiene un gran plantel, lo mismo que Cruz Azul, pero yo me inclinaría por León. Ambriz viene trabajando desde hace mucho tiempo, tiene una base de jugadores extraordinaria, a pesar de que algunos se enfermaron y esto lo llevó a cambiar la alineación hace dos o tres semanas, cuando se enfermaron varios jugadores. Yo creo que el León es un equipo muy sólido, que sabe a lo que juega, que domina un sistema, que tiene mucho tiempo trabajando con el mismo entrenador. Yo diría que es el favorito para ganar el torneo”.

Héctor Huerta

“Yo me imagino una Final: Cruz Azul-León y ahí sí no te daría favoritos, porque los dos, creo que merecerían el título por lo realizado en la campaña”.

Ciro Procuna

“Pues, mira, si excluimos los últimos dos partidos, te tendría que decir que Cruz Azul. Fue mi apuesta de inicio de temporada y la voy a mantener. Cruz Azul tiene un muy buen primer equipo y una muy buena banca y eso es un componente que necesitas como campeón, pero los últimos dos juegos han dejado dudas. habrá que ver si logran mantener esta inercia para dentro de dos meses, pero por conformación del plantel y por los ‘picos’ que le he visto durante el torneo, diría que Cruz Azul”.

¿QUÉ CONJUNTO ES EL QUE MÁS HA DECEPCIONADO?

Heriberto Murrieta

“Yo creo que Santos. Ha sido intermitente; tiene buen plantel, pero no acaba de consolidarse. Ayer otra vez dejó ir un triunfo en casa. Yo creo que es un equipo inconsistente, Furch sigue sin aparecer en este torneo; aunque es uno de los goleadores históricos de la laguna, no ha aparecido en el plan grande de antes”.

Héctor Huerta

“El equipo que más ha decepcionado es Santos, porque verlo colocado en la posición 14 de la tabla, con apenas 9 puntos sobre 27 disputados, para un 33 por ciento de efectividad, es muy-muy malo para un equipo como Santos, del que sin duda alguna, yo esperaba más”.

Ciro Procuna

Tigres; esto, por el presupuesto, por cómo ha perdido ventajas de varios partidos en la recta final y porque me lleva a pensar que la fórmula de Ferretti empieza a desgastarse, que también sería muy válido, porque son demasiados años haciendo lo mismo. Aunque, por la calidad de sus jugadores y teniendo a alguien como Gignac y los demás, siempre va a ser un candidato al título”.

¿QUIÉN ES EL JUGADOR MÁS BRILLANTE DEL GUARD1ANES 2020?

Heriberto Murrieta

“Pues, a mí me gusta el ‘Cabecita’ Rodríguez; yo creo que él ha sido un jugador muy importante para su equipo, Cruz Azul. Gignac no ha dejado de aparecer también, pero el ‘Cabecita’ me ha gustado mucho su desempeño en el torneo y creo que tiene que seguir como titular indiscutible de La Máquina en la campaña. Yo creo que Jonathan tiene condiciones para jugar en Europa, no hay que descartarlo; creo que tiene la capacidad suficiente para hacerlo”.

Héctor Huerta

“El jugador más destacado es André-Pierre Ginac, porque a pesar de sus 34 años, por cumplir 35 en diciembre, sigue demostrando en cada partido. Ha jugado 809 minutos en el torneo y ha anotado 8 goles, para mantenerse como líder de goleo en un equipo irregular, como ha sido Tigres en este torneo. Para Gignac es muy meritorio seguir predicando con el ejemplo a la edad que tiene y con las condiciones físicas que todavía conserva y que están intactas”.

Ciro Procuna

“Yo creo que Jonathan Rodríguez, porque empezó muy bien y así se ha mantenido. Me parece un delantero muy completo, ya que no nada más es un gran rematador, sino que tiene mucha explosión en el último cuarto de la cancha. A su llegada a Cruz Azul le costó trabajo la adaptación, pero ya es el Jonathan Rodríguez que vimos en Santos; me parece un delantero muy completo”.

¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO QUE HA MARCADO EL GUARD1ANES 2020?

Heriberto Murrieta

“Creo que el VAR; el VAR ha dado bandazos por estas ordenanzas cambiantes por parte de la Comisión de Arbitraje, que acaban de confundir a los de por sí despistados árbitros del futbol mexicano. El VAR ha sido inconsistente, los criterios no se definen, los árbitros quieren ir al VAR constantemente y después se nota que les dicen que ya no vayan tanto. El VAR se tiene que utilizar únicamente cuando sea necesario y aquí, como que no atinan a darle un rumbo correcto al VAR y no me está gustando la utilización de la herramienta, en términos generales”.

Héctor Huerta

“El momento que ha marcado el Guard1anes 2020 es la gran cantidad de contagios por COVID-19 que ha habido en el futbol mexicano, que son más de 80 jugadores, aparentemente, por lo que se ha sabido. Son muchos casos para una temporada muy incierta donde han padecido coronavirus muchos jugadores y ello no les permite actuar con normalidad en los partidos. Se hace la planeación del juego con una alineación, le hacen exámenes antes del juego a los futbolistas y resulta que de lo que tú planeaste, no puedes utilizarlos porque dieron positivos”.

Ciro Procuna

“Yo estoy seguro que algo que me pasó a mí, le pasó a todos, cuando estuve listo para ver la primera jornada. la espera fue demasiada, inusualmente larga, porque normalmente no te deja descansar el futbol y bueno, esta vez sí. me recuerdo esperando con mucha atención, con mucha ansiedad esa fecha 1 que la verdad, en calidad y en espectáculo dejó mucho que desear, pero sí recuerdo ese gusto, esas ganas por volverte a ver, debido a una espera inusualmente larga”.