<
>

La vez que Víctor Manuel Vucetich rescató del retiro al papá de Giovani Dos Santos

Hace 30 años, Vucetich rescató del retiro a Zizinho luego de que el jugador pasara años inactivo, así la historia del Rey Midas junto al papá de Giovani Dos Santos

MÉXICO -- Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Chivas, llamó a Geraldo Francisco dos Santos, Zizinho, en la temporada 1990 - 1991, para darle una oportunidad a un jugador que llevaba casi dos años inactivo, justo en el torneo que debutó como entrenador de Primera División con el León. El 'Rey Midas', hace treinta años, rescató al papá de Giovani Dos Santos, actual futbolista del América.

“Era una época en la que el equipo tenía muchos problemas económicos, falta de pagos y promesas incumplidas de la directiva, por eso teníamos que armarnos como pudiéramos. Zizinho, junto con otros extranjeros, fue uno de los refuerzos que llegaron al equipo”, recuerda Ricardo Chavicos Enríquez, jugador del León y que coincidió en esa época con Vucetich y el papá de Giovani Dos Santos.

La inactividad de Zizinho era vista con recelo por la directiva de los Panzas Verdes, en ese tiempo en manos de la familia Márquez, empresarios guanajuatenses, y Roberto Zermeño, como vocal del equipo. Ellos le sugirieron a Víctor Manuel Vucetich otros extranjeros, pero el 'Rey Midas' eligió al papá de Giovani Dos Santos. El brasileño firmó por un año con los Panzas Verdes.

“Le costó trabajo a Zizinho, no fue titular, pero era un aporte importante, era un revulsivo clave de Vucetich y en el tema de grupo siempre fue un gran compañero, tuvimos una gran relación con él”, cuenta José Luis González China, que también reforzó al León que recién ascendía a la Primera División.

Giovani Dos Santos, actual jugador del América, era apenas un niño de casi dos años y Jonathan Dos Santos, de LA Galaxy, un recién nacido, en la época que su papá volvía al León para jugar 23 partidos y anotar tres goles. La oportunidad que le dio Víctor Manuel Vucetich a Zizinho fue la última escala antes de mudarse a Monterrey para jugar con La Raza, un equipo de futbol rápido.

“Geraldo era un tipazo, lo conocí a él con su familia, ya venían con sus tres hijos. Hicimos muy buena relación, porque yo también era recién casado. Ese grupo era joven y la gente de experiencia era Zizinho, para él fue una gran oportunidad que le abrieran la puerta en el León y es algo que también aprovechó muy bien Vucetich”, agrega González China, que formó parte de los Esmeraldas que quedó en sexto lugar de la tabla.

En el Clásico Nacional, Víctor Manuel Vucetich, como técnico de Chivas, analiza cómo frenar a Giovani Dos Santos, el hijo del futbolista que rescató del retiro hace tres décadas.