<
>

Pumas buscará igualar su mejor marca invicta en torneos cortos

Pumas podrá igualar su mejor marca sin perder en si logra evitar la derrota en su visita a León. La última vez que no perdió en 11 partidos fue campeón

MÉXICO -- En la historia de los torneos cortos, Pumas solo una vez superó la barrera de los 10 juegos invicto y cuando choque ante León, puede igualar aquel inicio de torneo de hace nueve años, en el Clausura 2011.

Los auriazules no conocen la derrota en lo que va del Guard1anes 2020 y bajo el mandato de Andrés Lillini, quien tomó el equipo a tres días antes que comenzara la campaña, el cuadro de la capital del país se mantenía, hasta antes del inicio de la jornada, como líder general de la competencia.

De ganar ante los Panzas Verdes, igualarán su mejor inicio de campaña, pues replicarán el invicto que lograron en 11 juegos en el Clausura 2011, año en el que se coronaron ante Morelia y la última vez que fueron campeones.

Aquella vez empezaron el torneo ante Toluca e igualaron a un gol en el Estadio Nemesio Diez. Después, para la fecha dos, vencieron a Santos 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario. Una jornada posterior visitaron el entonces Estadio Azul y el resultado fue un empate a tres goles ante Cruz Azul.

El entonces equipo universitario dirigido por Guillermo Vázquez se impuso a Monterrey en la fecha cuatro por marcador de 3-2 y le siguió un triunfo de visita ante Puebla apenas por 0-1, para empatar con Chivas a un gol en la jornada seis.

Para la fecha siete visitaron a San Luis y ganaron 0-1. Luego propinaron una goleada 5-1 ante Tecos y fueron a Cancún a jugar ante Atlante y regresaron con los tres puntos tras imponerse 0-2. A la fecha 10, pasando la mitad del torneo, le ganaron a Morelia 0-1 y empataron en la fecha 11 ante Pachuca.

El descalabro llegó en la jornada 12 ante Jaguares, equipo que acabó el torneo en el último lugar de la tabla general con apenas 14 puntos. Aquel día en el Estadio Víctor Manuel Reyna, un doblete de Antonio Salazar y un tanto más de Édgar Andrade pusieron a los pupilos de José Guadalupe ‘Profe’ Cruz 3-0 al medio tiempo. Como gol de honra, Fernando Espinosa marcó el descuento.

Fue así como tras 12 fechas Pumas perdió el paso perfecto que llevaba sin conocer la derrota. Sin embargo, en las cinco jornadas restantes del campeonato, solo perdió un juego más, en la última fecha ante el América, pues ganó otros tres juegos y empató uno.

En liguilla, su primer rival fue Monterrey y ganó por su posición en la tabla general tras empatar 3-3 en el marcador global. En semifinales se midió a Chivas y les ganó 3-1, mientras que la final la ganó ante Morelia 3-2 global con goles de Francisco Palencia en la ida y en la vuelta uno más del ‘Gatillero’ y otro de Javier Cortés.

Ante León, Pumas tiene una oportunidad de repetir la historia y así obtener el máximo logro que ha hecho en cuanto a iniciar el torneo invicto se refiere. Después, si pasa la prueba ante los del Bajío, podrá soñar con imponer una nueva marca personal ante Necaxa en la fecha 12 y, por qué no, pensar en ir más allá.

Hasta la fecha el invicto más largo desde inicio del torneo es de Chivas, quien no perdió en 14 jornadas en el Invierno 2001. Le siguen Monterrey y Tigres con 13 juegos cada uno en el Apertura 2010 y Clausura 2013, respectivamente. En tanto, con 12 juegos invictos están Toluca y Cruz Azul en el Clausura 2009 y el Invierno 97.