<
>

Cuidado con los Pumas en este Guard1anes 2020

ESPN Digital

Cuidado con los Pumas, porque de continuar con esa garra y ese espíritu se verán estimulados para ser campeones

Haciendo un recordatorio sobre los invictos de Pumas hasta esta jornada, encontré una similitud con el torneo donde fueron dirigidos por Memo Vázquez, certamen en el que fueron campeones. Espero que este sirva de parámetro para motivarse y pensar que es posible repetir ese logro.

Estar invictos no se los regaló nadie. Ha sido una sorpresa agradable pero no increíble, porque los Pumas han hecho una gran reestructura deportiva con sus limitaciones, formando un equipo competitivo que ya está dando resultados.

Todo esto fue iniciado por Rodrigo Ares de Parga, apoyado por Sergio Egea y continuado por Leopoldo Silva y Chucho Ramírez. Así han creado una nueva estructura para las fuerzas básicas y el primer equipo de la que se ha sacado provecho con nuevos jugadores salidos de la cantera, combinado con jugadores mexicanos y extranjeros de gran experiencia.

Estar invictos y con un buen juego, llama la atención de todos a sabiendas que muy pocos creían que ocuparía esta posición, eso habla bien de las formas en que han actuado desde la directiva hasta Lillini. Me agrada también el buen manejo y armonía del vestuario, esa sinergia lleva a resultados positivos.

Cuidado con los Pumas, porque de continuar con ese nivel, esa garra y ese espíritu se verán estimulados para ser campeones y hacerle frente a otros equipos con poderío económico que desean también este trofeo del Torneo Guard1anes 2020, el cual será especial y único por la pandemia.

Primer partido amistoso durante la pandemia

La Selección Mexicana ha tardado en ver acción con algún partido, ahora se enfrentará a Costa Rica este 30 de septiembre en el Estadio Azteca. Un duelo no tan atractivo, pero que servirá al 'Tata' Martino luego no tener continuidad con los jugadores al frenar actividades por la pandemia.

Este duelo servirá mucho a ambas selecciones para saber el nivel en que se encuentran durante este raro momento que estamos viviendo. México sacará conclusiones importantes con las sorpresas que dio Martino en la última llamativa lista con Santiago Giménez y Mauro Lainez, habrá que ver cómo les pesa la camiseta del Tri.

Gerardo Martino tendrá que cumplir con estos compromisos ya que en las arcas de la FMF hace falta recaudar fondos luego que la pandemia impidiera desarrollar más partidos que tienen contratados con SUM en Estados Unidos, compromisos que dan más beneficios económicos. Eso es lo que se busca, no hay mucha importancia en lo deportivo, y lo digo por experiencia.

Cuando dirigía a la Selección Mexicana no quería enfrentar a equipos del área y pedía cambiarlos por rivales de Europa, Sudamérica, Asia e incluso África, porque siempre era mejor esperar a los torneos oficiales de Concacaf para enfrentar a selecciones de la zona. Obviamente nunca les pareció y esto continúa, Gerardo tendrá que acostumbrarse.

Estábamos mejor cuando CONMEBOL nos invitaba a la Copa América, eso nos venía de maravilla porque ayudaba a mejorar la mentalidad competitiva y a tener mayor experiencia para partidos trascendentales.

Si solo jugamos con equipos de Concacaf, seríamos nosotros el parámetro para que dentro de poco tiempo esos rivales podrían estar a nuestro nivel futbolistico, pero no nos ayuda para alcanzar el nivel de selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. Tristemente, queda lejana una buena preparación en cara a la próxima Copa del Mundo de Catar 2022.

El interés de este partido amistoso estará en que se trata del primero durante esta pandemia, porque seguimos en esta pesadilla.