<
>

¿Cuáles son las claves de Carlos Adrián Morales para trascender con Toluca?

El técnico reveló su metodología para trascender en Toluca, con base en futbolistas de experiencia para alcanzar un puesto en Liguilla

Carlos Adrián Morales, ratificado en el timón de Toluca para lo que resta de Guardianes 2020 tras su victorioso debut ante Cruz Azul, platicó con ESPN sobre la oportunidad que le otorgó el club y reveló su metodología para trascender, así como la manera en que tratará de aprovechar el sistema de competencia para calificar al equipo, ya sea de forma directa o mediante el repechaje.

Carlos Adrián Morales lleva un año laborando en diferentes áreas del club; primero fue jefe del departamento de inteligencia deportiva, cuando Ricardo La Volpe era el técnico. Con José Manuel de la Torre mantuvo el cargo y a la vez obró como un tercer auxiliar y hace escaso un mes fue nombrado coordinador deportivo de fuerzas básicas, aunque seguía estando muy cerca del primer equipo.

“Gracias a mi carrera se me da esta oportunidad; jugué 20 años en Primera División. Jugué 17 finales, 10 de ellas de liga”.

“Fortuna todos pueden tenerla. Hoy muchos somos afortunados de tener trabajo en la pandemia, pero la fortuna hay que buscarla, procesarla, trabajarla y de ahí se parte. ¿Quieres ganarte la lotería sin comprar el boleto?, pues está cañón”, afirmó.

Mejor que Pumas y Cruz Azul; debajo de Chivas y América

Carlos Adrián Morales, quien tiene 41 años, conoció a Toluca como jugador y formó parte del parte que obtuvo un subcampeonato y un título de liga (2006-2008); lo sabe ganador y ahora como técnico está consciente del gran compromiso que adquiere.

“No requiero que me digan que debo llevar al equipo a la Liguilla; si tengo la oportunidad de hacerlo lo voy a buscar, porque el sistema de competencia te da esa oportunidad”.

“Aquí el objetivo es sumar y darle al club lo que se merece, porque se trata del tercer equipo más ganador, por encima de Cruz Azul y de Pumas, que son dos equipos populares y que respetamos como tal. Y por debajo de Chivas, que tiene once títulos, que es el más popular, pero es un equipo que tiene chispazos, y América que es el único equipo más regular en varios años”, agregó.

Sin dudarlo comentó que “Toluca es para mí hasta mejor que Chivas y que el mismo América, con el respeto que se merecen. Cuando te ponen al frente de un equipo es porque eres capaz y te dan la confianza”.

Sorpresivo nombramiento

Carlos Adrián Morales confiesó que su nombramiento “no fue esperado ni inesperado, simplemente sorpresivo”, ya que ha ido escalando posiciones rápidamente en la institución y aseguró que está preparado para dirigir.

"Siempre estuvo en mi cabeza dirigir y hoy esta oportunidad me pone contento y tomo el reto”, apuntó.

“Buscaré que no sólo sean unos partidos, sino dar los números que se requieren, entregar buenas cuentas al club para poder trascender en esta nueva etapa de mi vida, ya sea hoy como entrenador o como coordinador de fuerzas. Tengo el carnet de director técnico e hice un curso en Barcelona. Estoy más que preparado y con la convicción de poder trascender” expresó.

Estilo de juego

Carlos Adrián Morales se dijo influenciado por Rubén Omar Romano, Enrique Meza, Miguel Herrera y Tomás Boy, por lo que ahora que desempeña la misma actividad considera que su estilo de juego tiene una combinación de todos y es lo que pretende plasmar en Toluca.

“Todos son mis favoritos, porque al final de todos aprendes, de todos entiendes algunas cosas y adquieren muchas otras. Esos cuatro fueron importantes en mi vida profesional; con ellos me identifico, aunque con quien tengo más relación fuera de lo profesional, es con Rubén”.

Dentro de su filosofía o hay un solo tipo de futbol a imponer en un equipo, sino varios, pues señala que “hay que saber cuándo ser ofensivo, defensivo o precavido”, ya que finalmente lo que importa en un partido es obtener un buen resultado.

No busca una disciplina 'militarizada'

Para Carlos Adrián Morales, su estatus de entrenador primerizo le da la oportunidad de ser flexible en su función y apoyarse en jugadores experimentados, como Rubens Sambueza (de 36 años), William da Silva (33) y Jonatan Maidana (35), gente que en la cancha tratará de aprovechar a favor del Toluca.

“Si alguno no está en la cancha apoyará desde la banca con su experiencia. Creo que la ventaja de uno que empieza sobre los de experiencia es eso: que me puedo apoyar en gente de ese tipo y no porque uno diga ‘a’ se tiene que hacer la ‘a’ como lo dice el técnico. Otra ventaja, creo, es que me tocó juga con los jóvenes de la actualidad, pues me retiré en enero de 2019, y los de ahora son distintos a los de hace 15, 20 años; entiendo más al jugador, estoy más fresco de lo que hoy en día siente y piensa el jugador actual”, mencionó.

Recalcó que su forma de pensar y de actuar no significa que los demás entrenadores estén bien o mal.

“Mi respeto a cada uno de ellos, pero podemos ser un poco más flexibles, darles a los jugadores una cierta responsabilidad, porque al final yo soy el entrenador y el cabeza del grupo y como tal llevo una carga de responsabilidad mayor. No por eso me da también hacer todo tipo militar”, dijo.

Por último, que tratará de “ser más accesible, saber escuchar y de ahí partir”, y recuerda fue compañero de Sambueza en Tecos, lo cual le ayuda a hablar con más libertad sin sentirse él jugador y sin que los jugadores se sientan técnicos, buscando el objetivo de que todos jalen para el mismo lado.

Puntualizó que dará la pauta a la hora de un partido, con un parado táctico, y los jugadores lo ejecutarán a su modo, de acuerdo a sus condiciones y su responsabilidad.