<
>

Hasta un millón y medio de pesos el costo de reabrir estadios de Liga BBVA MX

El presupuesto incluye sanitización del estadio, pruebas PCR para el personal y demás insumos

A los clubes de la Liga BBVA MX les costará hasta un millón y medio de pesos reabrir sus estadios para el público después de la Pandemia de coronavirus, debido a las modificaciones que se tienen que hacer en cada recinto y la compra de insumos para cumplir con los protocolos de salud.

En el presupuesto está incluido los pagos por sanitización del estadio, el personal para operar el inmueble, seguridad, taquilla, vendedores y pruebas PCR para el personal requerido.

Fuentes consultadas por ESPN aseguraron que el costo para abrir el inmueble será de entre un millón y un millón y medio, dependiendo el tamaño del inmueble y el aforo de personas permitido.

“Eso se repondrá con la ayuda de patrocinadores y algunas alianzas que se hicieron”, mencionó uno de los consultados.

El precio de las pruebas PCR rondará los mil 900 pesos por persona y cada una de las que laboren en el inmueble se la tiene que aplicar, según el Protocolo de Retorno de de los Aficionados al Estadio, que aprobó la liga, junto con las autoridades de salud. En algunos casos la prueba es pagada por la compañía que tiene la concesión y en otros por el club.

El costo de sanitización, en una empresa certificada por la Cofepris, está calculado entre los 17 mil y 50 mil pesos, debido a que la empresa contratada debe dejar una cuadrilla en el inmueble durante el partido, por lo que eso aumenta los costos.

En el Protocolo de salud de la Liga MX se especifica que los clubes no están obligados a poner cámaras para detectar la temperatura de los aficionados, pero en caso de hacerlo, la renta de cada cámara ronda los 100 dólares mensuales. En un partido con aforo permitido del 30 por ciento, como en El Kraken, por ejemplo, se necesitan aproximadamente 10 cámaras.

Los equipos de la Liga de Expansión aún meditan abrir sus estadios al público, debido al alto costo que eso representa. En los estadios de Liga MX, se pide que haya cubrebocas disponibles para todos los asistentes, en caso de que un aficionado o más llegue sin la protección, también se tienen que instalar despachadores de gel en todos los sectores, para su uso frecuente.

La estimación incluye los gastos de policía privada para garantizar la seguridad de los asistentes dentro del estadio, la cual es casi la misma que se usa en un partido sin límite de asistencia. En en algunos inmuebles se harán modificaciones para que el acceso sea automático e intervenga lo menos posible de personal.