El abogado del futbolista explica el proceso que vivió en prisión durante un año cinco meses y el camino hacia la libertad, mientras la parte defensora de los fallecidos detalla en qué consiste la apelación
De acuerdo al abogado de Joao Maleck, Javier Alberto García González, en la audiencia del lunes 9 de noviembre se hará la lectura de la sentencia ya conocida y se formalizará la petición al juez para que el futbolista del Santos cumpla la pena de tres años y ocho meses en libertad, más allá de que la parte acusadora pudiera apelar.
La defensa de María Fernanda y Alejandro Castro, fallecidos en el accidente provocado por el jugador, comentaron a ESPN que Maleck podría reingresar a prisión, en caso de que la apelación proceda a favor de ellos.
"Sería una nueva sentencia para Maleck y esta sentencia si fuera mayor a cinco años, se tendría que recluir al señor Maleck. El fallo de la apelación sobre la sentencia podría tardar de 3 a 8 meses" comentó José Luis López Lucano, abogado defensor de María Fernanda y Alejandro Castro.
“Es cuestión de formalizar la libertad de Maleck; es cuestión de papeleo. Se hará la petición para ver si es asequible a ese beneficio que por derecho ya tiene”, afirmó a ESPN Digital el abogado del jugador Javier Alberto García González, quien dijo que el segundo paso será empezar a cumplir una serie de requisitos, siendo el primero el pago del daño que hará una aseguradora por la cantidad de 3 millones de pesos, que serán repartidos entre los hijos del finado (un niño de 14 años y una niña de siete) y la familia de la finada.
El abogado García González amplió detalles sobre la sentencia del futbolista mexicano de ascendencia camerunesa, al señalar que “a él lo condenaron a que, por ejemplo, en un año cuatro meses no maneje ningún vehículo, además de la sanción de los tres años, ocho meses y días”.
Aseguró el abogado Javier Alberto García González que Joao Maleck puede cumplir con los requisitos que se le piden, ya que éstos “casi siempre son muy básicos” como firmar ante una autoridad en el domicilio en donde se encuentre”.
“Si él sigue en Torreón tendrá que ir a la policía local a firmar para garantizar que no se está evadiendo y va a cumplir esas condiciones, porque también parte de lo que se ventiló en el juicio fue que el joven tiene que reparar el daño”.
Luego señaló que algo que influyó en el ánimo de los jueces para que se agilizara el proceso en las recientes semanas es que Joao Maleck “se comprometió extrajudicialmente” a darle protección a los dos hijos que perdieron al papá en el accidente ocurrido en junio de 2019.
“Si bien fue moral el compromiso, influyó en el proceso. La verdad es que el tema de los niños no lo habían querido ventilar los propios abogados de la otra parte, hasta que fueron los propios ofendidos, los progenitores de ellos; explicaron la situación que vivían como testigos. Eso generó que en caso de que saliera libre, ese apoyo pudiera ser parte de las condiciones”.
A pregunta expresa, el abogado García González aseguró que Joao Maleck podría salir del país de pedírselo a un juez, ya que el haber cometido un delito culposo, o sea, que no hubo intención, es más flexible, aunque de antemano tiene que cumplir con las condiciones fijadas.
“No se trata de nada más pagas y te vas, como que fuera un cheque al portador. Si va a servir como ejemplo para muchas personas se busca cómo resarcir lo que hizo”.
OTRAS RAZONES QUE LE ABREN LAS PUERTAS HACIA LA LIBERTAD
Recalcó el abogado que Joao Maleck mantuvo un buen comportamiento durante el año y cinco meses que lleva en prisión, en Puente Grande, algo que también abonó para que esté a escasas semanas quedar en libertad.
“Maleck estudiaba, trabajaba, se capacitaba en actividad con plata; también se demostró que influyó en muchos internos a los que enseñó a jugar futbol; ayudó a armar equipos, a hacer deporte. Eso le benefició y más que él ofreció pagar por los niños; digamos que es algo como integral”, destacó como puntos clave en la sentencia del futbolista santista.
Añadió que también tuvo sesiones de psicología, ya que se pretende que no salga siendo el mismo “y dijeron los jueces: te voy a dar consideraciones y a ver cómo reaccionas fuera, en sociedad. En ocasiones, las condiciones son muy estrictas al inicio y paulatinamente se van flexibilizando conforme se comporte fuera del penal”.