<
>

'Chofis' López el 'Messi' que nunca llegó a Guadalajara

A siete años de su debut, 'Chofis' López no ha cumplido con las expectativas con la camiseta de Chivas

El mediocentro Javier Eduardo López Ramírez nació en Torreón, Coahuila, hace 26 años. Si bien siempre quiso ser futbolista, su sueño se aclaró hacia 2010, cuando disputó torneos con Chivas, uno de los dos equipos más populares de México.

En aquel momento, no se imaginó todo lo que iba a tener, y a perder, al jugar con los Rojiblancos. Apenas tres años después de su primer juego registrado con la Sub-17, tuvo su primera oportunidad con el primer equipo de los tapatíos, pues en 2013 debutó en un duelo ante León. Fueron seis minutos que cumplieron el sueño de la infancia. También fue en esa categoría que nació ‘La Chofis’.

Sin embargo, a siete años del debut con el Rebaño, el oriundo de Coahuila está transferible y con la etiqueta de “no volver a jugar nunca con Chivas”, de acuerdo a palabras de Ricardo Peláez, director deportivo del club, después de incumplir con la disciplina impuesta por el equipo.

López Ramírez despegó hasta 2016. En un juego ante Monterrey, el atacante ingresó al terreno de juego y marcó dos goles, que significaron el triunfo para los tapatíos. Una semana después, entró de cambio ante Pumas y marcó otro gol en la goleada 4 a 0 sobre los auriazules.

Fue ahí cuando se alabó y enalteció su labor con los tapatíos. Incluso, después del juego ante Pumas, en Futbol Picante, Francisco Gabriel de Anda comentó sus similitudes deportivas con las de Lionel Messi.

Javier López tiene cosas de Messi. No es comparación, pero la conducción, la forma en que controla”, dijo De Anda en dicha ocasión.

Para el Apertura 2016 dejó el dorsal 31 de Chivas para enfundarse la '10'. Con ese peso en la espalda, comenzó la presión para el juvenil fue mayor. En 2017, en una conferencia de prensa, ‘La Chofis’ recalcó que las comparaciones con Messi lo motivaban a ser mejor.

“Obviamente me motiva mucho (que me llamen 'Messi' mexicano), es mi ídolo Messi. No trato de creérmela, trato de escuchar los buenos comentarios y trabajar hasta obtener mi máximo nivel", aseguró.

Hacia febrero de 2018, Chivas chocó ante el Cibao de República Dominica en la Liga de Campeones de la Concacaf. Fue Albert Benaiges, técnico del club dominicano y descubridor de Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, quien sostuvo que López tenía cosas del ídolo argentino.

Chivas tiene jugadores sensacionales como a 'La Chofis', que lo reservó (durante el juego contra Pachuca), pero López es un Messi con un poquito menos de velocidad, se parece mucho a él (Lionel) en el juego con la zurda. Es un equipo muy potente de medio campo para adelante”, dijo Benaiges a Récord.

En ese mismo 2018 llegó su primera polémica, pues fue castigado por aparecer en una fiesta en una alberca. La directiva del Rebaño lo sancionó por no cuidar su imagen como figura pública después que apareció en una situación comprometedora.

Al parejo, Matías Almeyda, entonces director técnico del club, pidió que le dijeran “Lalo”, pues ya estaba cansado de escuchar ‘Chofis’ a través de los meses.

“Ya no es más ‘Chofis‘, a partir de ahora es Lalo, él ha jugado bien. ‘Chofis’ es un apodo que no sé quién se lo puso, pero a él le dicen Lalo, entonces ya está. Basta de ‘Chofis’. Es Lalo y los partidos en los que ha participado lo ha hecho bien como Lalo”, dijo en 2018.

El 2019 llegó y así lo hizo otra polémica, ya que tuvo otra indisciplina, luego de aparecer en lugares no adecuados a altas horas de la noche y rompió el reglamento interno del club. Ya eran dos del ’10’ de Chivas.

Llegó el 2020 y fue un año atípico. El Clausura 2020 se canceló debido a la pandemia de Covid-19. El resguardo de todos los elementos de Chivas fue total, sin embargo, en plena pandemia, tanto en mayo y junio, fotos y videos del jugador circularon en redes sociales en reuniones donde no respetó la sana distancia ni las medidas de prevención como la sana distancia.

Además, al inicio del Guard1anes 2020, la afición criticó a ‘Chofis’ por las fotos en las que lució pasado de peso, a decir de los chivahermanos. Incluso señaló que sólo se le criticaba a él y no al resto de sus compañeros.

“Fíjate que por ahí últimamente me han criticado muchísimo, pero ellos se dejan llevar por lo que ven en redes sociales. Los mexicanos somos muy negativos, en vez de apoyar al mexicano o en vez que la afición apoye al jugador, ve qué hace mal. Todo me han criticado”, sostuvo en entrevista para TUDN.

En días recientes tuvo su tercera indisciplina; la directiva expresó que no volverá a vestir los colores rojiblancos y está en calidad de transferible. El ‘Messi mexicano’, que no fue, tendrá que buscar, al término del torneo, un nuevo equipo, mientras tanto, está suspendido y no enfrentará la última jornada con el equipo, así como tampoco el repechaje.

A través de los años, el rendimiento de la ‘Chofis’ bajó de manera considerable. De jugar 16 partidos en el Clausura 2017 y sumar mil 39 minutos, su máxima cantidad desde que debutó, pasó a jugar apenas nueve partidos y 146 minutos en lo que va de este certamen Guard1anes 2020.

Si bien nunca fue goleador, sólo anotó cuatro goles en el Apertura 2019, su mayor cantidad desde 2013 que debutó y desde el 2016 cuando anotó sus primeros goles en la máxima categoría en México.

Javier Eduardo López Ramírez se imaginó un futuro exitoso como futbolista, la gloria la tocó en 2016 y cuatro años más tarde, sale entre polémicas de uno de los clubes más importantes de México como las Chivas.