<
>

"Vamos a partirnos la ma..., así de sencillo": Batocletti a Tigres para el 'Aztecazo'

El ex defensor de los Tigres recordó la remontada ante América en 2005 y las palabras de Osvaldo Batocletti para conseguirlo

MÉXICO -- Para el ex defensa Claudio Suárez, la posibilidad de que se dé otro "Aztecazo" para los Tigres de la UANL cuando enfrenten a Cruz Azul en el partido de vuelta de los cuartos del final del Torneo Guard1anes 2020 será complicado, porque requieren de la combinación de diferentes factores para lograrlo.

"Se ve muy complicado, se habla mucho de lo que nos pasó a nosotros en el 2005 en el ´Aztecazo´, pero ese tipo de hazañas se ven muy de vez en cuando, no es tan fácil lograrlas, son muchas circunstancias las que influyen, que salgas en buen momento, con la fortuna, que estés conectado, el rival también cometa algunos errores, mentalmente, son muchas circunstancias las que tendrían que suceder para poder remontar, lo veo muy complicado sinceramente", dijo en entrevista para ESPN Digital.

Claudio Suárez formó parte del plantel de los felinos que lograron remontar en el Apertura 2005, cuando los felinos perdieron el partido de ida de los cuartos de final por 3-1 contra América y ganaron 4-1 como visitantes, lo cual les dio el boleto a las semifinales.

El también ex seleccionado mexicano dejó en claro que puede suceder porque se han registrado grandes remontadas en diferentes partes del mundo, pero insistió será complicado para el equipo del técnico brasileño Ricardo Ferretti.

Suárez recordó que en aquel entonces el estratega era el ahora fallecido Osvaldo Batocletti, quien les pidió entregarse al máximo en el encuentro de vuelta para conseguir el boleto a la siguiente ronda.

"Yo tenía mucha comunicación con Batocletti, en este torneo nos metimos de panzazo, al final ganamos partidos, entramos en octavo, América hizo una temporada espectacular con Mario Carrillo, pero nos juntamos los líderes con Batocletti y tenía una palabra común, vamos a partirnos la m..., así de sencillo, y nosotros decíamos pues no tenemos nada que peder.

"Me acuerdo que llegamos a la Ciudad de México, en el aeropuerto habían cosas que te pican el orgullo, me acuerdo que nos decían ´regrésense a Monterrey, les van a meter otros tres´y decíamos que no porque en el de ida habíamos hecho un buen partido, la verdad nos entraba la duda si podíamos remontar, pero decíamos por lo menos no perdemos y nos morimos en la raya, es fácil hablarlo, pero tienes que estar bien físicamente, es importante la coordinación, que salga el talento", añadió.

El ex elemento de los Tigres de la UANL recordó que en aquel entonces arriesgaron en el sector defensivo y quedaron mano a mano con jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Claudio "Piojo" López y Kléber, pero que la mentalidad era apretar al rival e ir hacia el frente.

"Con Julio César (el otro defensa central) chocaba con él porque me decía vamos a tirarnos atrás y yo le decía no ni madres, vamos a apretar, él con su experiencia y yo con la mía, traíamos a los demás adelante, hubo otras ocasiones que perdimos y ya no pudimos remontar como en las finales con Pachuca en el 2001 y 2003".

Desde su punto de vista, lo relevante ahora será que los jugadores de los felinos estén preparados para el cotejo contra Cruz Azul y que los elementos de talento sean atrevidos para tratar de hacer daño al conjunto capitalino.

"Es importante que el delantero busque el balón, que encare, que sea atrevido, en aquel entonces Walter Gaitán, que el talento que tenía era impresionante, yo le decía no te preocupes, no bajes, se liberó, se inspiró, Carlos Morales era lateral y se la pasó casi de extremo, se combinaron esas cosas y Batocletti dijo voy a plantear el partido así y a partírnosla", agregó.

De esa manera, Claudio Suárez ve difícil que se pueda repetir el "Aztecazo" en el partido que se disputará este domingo entre Cruz Azul y Tigres, luego que la Máquina ganó el cotejo de ida por 3-1