<
>

Los 10 mandamientos de Robert Dante Siboldi para Cruz Azul

play
¿Cruz Azul es el equipo capitalino que corre máspeligro en Cuartos de Final? (1:14)

Ádal Franco y Héctor Huerta analizan las posibilidades de 'La Máquina' de caer en primera ronda de la postemporda. (1:14)

Estos 10 mandamientos de Siboldi han llevado al Cruz Azul a la Fiesta Grande, y ahora más que nunca, deberán seguirlos para romper la sequía de títulos

Robert Dante Siboldi se alista para enfrentar las semifinales al mando del Cruz Azul y en él ha recaído la obligación de sacar a flote al equipo y conducirlo a la Final, tras el largo tiempo de ayuno de título que han acumulado los cementeros.

Es por esto que el timonel cruzazulino tendrá que apegarse, hoy más que nunca, a todos esos ‘mandamientos’ que lo han mostrado como un técnico con una increíble frialdad de carácter y fiel a sus creencias, aspectos que han colocado a los cementeros en la ‘fiesta grande’ y que han ocasionado que su afición esté muy ilusionada y entusiasmada con su equipo.

Con la ventaja de dos goles luego del partido de ida ante Tigres, La Máquina tiene todo a favor para avanzar a las semifinales del Guard1anes 2020.

1.- DEFENDERÁS LA CAMISETA POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Desde que Robert Dante Siboldi llegó para dirigir a Cruz Azul, se presentó ante el plantel como una persona que se sentía de la institución y que tenía tatuados los colores, debido a su pasado deportivo como cruzazulino y también por el tema de formación, ya que estuvo un tiempo en las fuerzas inferiores y en Hidalgo salió campeón.

Siboldi es un tipo serio, tratable, muy dedicado a su profesión, un tipo de familia. Es un poco reservado a la hora de comunicarse con la gente que no conoce, pues en el fondo es tímido.

2. PONDRÁS EL EJEMPLO A TODOS LOS QUE DEPENDEN DE TI

A Siboldi le gusta trabajar y disfruta mucho lo que hace. Ha aprendido de lo que pasó en Santos Laguna, donde empezó de interino y después se quedó (y luego fue campeón). Algunos de los jugadores que él tenía, como el ‘Cabecita’ Rodríguez, como Gerardo Alcoba, tenían esa rebeldía de querer demostrar que son muy buenos jugadores, sólo que estaban pasando por una mala racha.

3. NO PONDRÁS PRETEXTOS PARA LA PREPARACIÓN DE TU EQUIPO

A su llegada a Cruz Azul, Robert Dante Siboldi encontró que se venía trabajando de una forma que a él le agradó, pero los cambios administrativos que se han suscitado en el club, de alguna manera han influido en el bienestar emocional del equipo, pues cuando se pide algo, no lo hay porque hubo un recorte del presupuesto.

Cuando llegó a Cruz Azul, a Siboldi le agradó la forma de trabajar en el equipo y se ha mantenido una misma manera de laborar, salvo que en lo administrativo ha habido cambios sustanciales que han influido un poco en su labor, ya que le han reducido los gatos y ha habido desabasto de medicamentos, lo cual ha repercutido directamente en el plantel.

4. RESPETARÁS LAS JERARQUÍAS

El charrúa es una persona que suele dar confianza a sus jugadores y es considerado de la ‘vieja escuela’, ya que respeta jerarquías, comulga con los jugadores que tienen presencia y bajo su mano, pocos elementos jóvenes tienen oportunidad de jugar. En este caso, la gente le pide mucho que haga jugar a elementos como Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez, los cuales, sin embargo, no han logrado hacerse de un puesto titular en el conjunto.

La gente critica mucho al timonel cruzazulino porque suele ‘casarse’ con ciertos jugadores, no obstante que su lema es que ‘alineará a quien esté mejor en la semana’. En este sentido, su ‘indispensable’ es su compatriota Jonathan Rodríguez, el mejor goleador del Torneo Guardianes 2020, razón por la que en el equipo se sabe que Cruz Azul es ‘Jonathan Rodríguez y 10 más”.

5. AMARÁS EL LUGAR QUE PISES

Desde que llegó a México, en 1989, cuando llegó enrolado para el Atlas de Guadalajara, Robert Dante Siboldi prácticamente no se ha despegado de tierras aztecas, donde además de ser portero de los rojinegros, también en la Primera División lo fue de Cruz Azul, Tigres y Puebla.

Como entrenador ha estado más tiempo en Cruz Azul que en otros clubes, aunque también ha dirigido a Dorados, Santos Laguna, donde fue campeón de Liga, y Veracruz.

6. NO TE METERÁS MÁS ALLÁ DE LO QUE TE CORRESPONDE

Siboldi no suele meter mano en aspectos que no le atañen, como son la preparación física, el área médica o el tema de la alimentación. Deja el cien por ciento de libertad en los responsables de todos los ramos para que trabajen a su modo.

Aunque gusta de interactuar con el trabajo interdisciplinario de todas las área del equipo, específicamente en el aspecto de la nutrición sabe que el nutriólogo es quien se hace cargo de diseñar todos los menús y en ese aspecto no hay ninguna sugerencia, o alguna prohibición.

7. CONFIARÁS EN LA DISCIPLINA DE TUS HOMBRES

En el tema disciplinario, Robert Dante Siboldi no es tan obstinado con sus jugadores en cómo manejan sus horarios, o dónde andan. No los anda ‘cazando’ para ver que no cometan algún error, o que lleguen tarde a los entrenamientos. Al técnico le gusta hacer grupo con ellos y respeta mucho las opiniones de los que tienen más peso en el grupo.

Siboldi suele escuchar a los capitanes (José de Jesús Corona, Pablo Aguilar y Julio César Domínguez) y permite que ellos sean los que, de alguna manera, ofrezcan sus puntos de vista en torno a los horarios de trabajo. Le gusta tomar mucho en cuenta la opinión de sus pupilos, incluso, hasta para realizar cambios que no estaban programados en la semana, en caso de que ellos lo necesiten.

8. PLANTEARÁS EL PARTIDO DE ACUERDO A TU RIVAL

El técnico tiene su particular forma de regirse en los entrenamientos y trabaja mucho en el diseño del futbol de su rival, en cómo cree que este se plantará en el partido.

Sus jugadores a veces quisieran que se trabajara más con base en lo que puede proponer Cruz Azul, pero pareciera que para Siboldi, su contrincante en turno representa lo más importante en sus prácticas diarias, por lo que el charrúa prepara a su equipo con base en el parado del rival y a partir de ahí diseña el entrenamiento de la semana.

9. DARÁS CONTINUIDAD AL TRABAJO DE OTROS TÉCNICOS

En la Máquina Celeste, Robert Dante Siboldi ha intentado dar continuidad a lo que se venía realizando en las épocas del español Paco Jémez y del portugués Pedro Caixinha.

Los tres entrenadores son muy meticulosos en todo, trabajan intensamente, sus entrenamientos están muy bien estructurados y es difícil que dejen cabos sueltos. A todos les gusta estar metidos en la cancha y pugnar para que sus jugadores comprendan su idea futbolística.

10. FOMENTARÁS LA UNIÓN DE GRUPO

Robert Dante Siboldi se enfoca mucho en el factor humano y al técnico le importa mucho la unión del grupo; siempre, en los medios tiempos pregunta a sus jugadores su parecer acerca de cómo están viendo el partido y si creen que sería bueno modificar algo. Entre todos cruzan ideas para poder llegar a buenas conclusiones.

Asimismo, en su cuerpo técnico hay una gran relación de confianza y apoyo; algunas veces sus auxiliares se acercan a algunos jugadores para aconsejarlos sobre el desarrollo del juego y para indicarles sobre algunas posibles situaciones que podrían mejorar su desempeño en la cancha.