<
>

Puebla apuesta por Larcamón, un técnico de vocación ofensiva

play
Habrá relevo en la presidencia de Liga BBVA MX (2:13)

Según fuentes cercanas, Enrique Bonilla dejaría el cargo el próximo lunes. (2:13)

Con la experiencia de dirigir en Venezuela y Chile, Nicolás Larcamón se convirtió en el nuevo entrenador del Puebla y aquí te presentamos un perfil sobre él

El concepto en que tienen en el futbol chileno al técnico argentino, Nicolás Larcamón, es bueno, pues destacan periodistas de aquel balompié, que aunque suele dirigir equipos de bajo presupuesto, los dota de un estilo ofensivo y termina dejándolos bien colocados en la tabla de posiciones.

El nuevo timonel del Puebla arrancó su carrera profesional como entrenador en Venezuela y después llegó al futbol de Chile, donde logró una buena adaptación, de ahí que dirigiera a tres equipos: Antofagasta, a donde arribó en 2017, Huachipato y Curicó Unido, su reciente club.

HISTÓRICO PASO POR CURICÓ

En lo futbolístico, Larcamón deja una grata impresión en aquel balompié, como cuenta Juan Vera, comentarista de Radio ADN: "En Antofagasta tuvo una buena participación, con un juego de futbol asociado, por las bandas, a la ofensiva. En Huachipato estuvo más tiempo, me parece que dirigió cerca de 50 partidos y tenia muy buen rendimiento. Al Curicó Unido lo dejó en una posición histórica, llegando a copas internacionales, y termina yéndose por esta opción (Puebla)".

Añadió: "Uno sabe que se puede hablar de un buen futbol cuando se habla de Larcamón, un técnico joven, con equipos que siempre proponen, pese a ser equipos de segunda línea en Chile".

UN TÉCNICO QUE TRIUNFA Y SE VA

Sofía Navarro, quien suele cubrir el día a día de 'La banda Sangre' para la página digital Curicó Albirrojo, sostuvo: "Para mí, hablar de Nicolás Larcamón es hacerlo en términos muy importantes, porque Curicó es un club muy humilde, muy pequeño, que no ha logrado nada en el futbol profesional, salvo el ascenso a Primera División".

"Cuando llegó, hizo una mezcla de experiencia y juventud, pues confía mucho en la cantera... Fuera de lo futbolístico, tuvo unos problemas con el contrato; hay mucha crítica a la dirigencia de Curicó, al no poder amarrar proyectos".

"No es el primer técnico que se va en una buena racha, pero entiendo que Nicolás Larcamón no lo hizo solo en Curicó, también hizo lo mismo en Huachipato; entonces, él ve la oportunidad y se va. El hincha de Curicó es muy sentimental y esto le dolió mucho... Justo semanas antes, Larcamón estaba en Argentina por un caso de Covid-19; entonces, se levantaron ciertas dudas de su salida. Muchos dudaron de si en verdad era coronavirus, o simplemente se aprovechó para ir a Argentina para despedirse de su familia".

Lo que sí, reiteró: "Se va con un muy buen nivel de rendimiento y le dio ese empujoncito de confianza que yo creo le faltaba a Curicó. Lo metió a competencias internacionales, cuando había llegado con la misión de no descender; algo histórico en este club".

ATAQUE... Y JUVENTUD

Por su lado, Romai Ugarte, de Radio Agricultura, explicó: "Larcamón es un entrenador propositivo, que está pensando siempre en el ataque y en buscar rápidamente el arco contrario. Sus equipos tienen mucha intensidad y la juventud es la base de lo que él hace, porque son los que tienen ese estado físico para mantener y presionar siempre a los rivales desde la salida".

"Larcamón no se caracteriza por defenderse, antes que atacar; ir al frente es la característica básica de su futbol y busca recuperar rápido la pelota; para buscar a sus delanteros con mucho ritmo y presión".

Coincidió con el anterior que Nicolás Larcamón suele tomar equipos que están de mitad de tabla hacia abajo, para luego colocarlos en los primeros lugares: "Eso pasó con Antofagasta y ahora con Curicó, donde independientemente de todo, su salida fue abrupta y no le gustó mucho a los dirigentes, porque le conformaron al equipo como él quería".

Afirmó Ugarte que aunque Martín Palermo tiene un partido en Curicó y acaba de ganar 4-1, lo cual lo deja posicionado en el cuarto lugar de la tabla, "algo inesperado ´para un equipo chico, muy pequeño", es mérito de Larcamón.

Asimismo, hizo ver que este timonel es muy dedicado a su trabajo y es una persona prudente, que no deja que la prensa transgreda su vestidor y que "no hace declaraciones que puedan causar algún problema, no en un técnico que vaya a marcar algún titular de algún diario con alguna información fuerte".

ACOSTUMBRADO A DIRIGIR EQUIPOS CHICOS

Gonzalo Álvarez, comentarista de Radio ADN chileno, fue directo al sostener: "Larcamón es un técnico joven que goza de una buena opinión del medio, porque en realidad sus equipos jugaron siempre bien. Juricó un club pequeño de nuestro país, evidentemente de Segunda División, que en los últimos años ha gozado de la posibilidad de estar en Primera División y ahora tuvo la posibilidad de clasificarse en una copa internacional, cosa que no es habitual para este equipo en particular".

"Con Huachipato pasó algo similar, ya que venía de campañas donde estuvo peleando siempre en la mitad de la tabla, algunas temporadas fue como más complicado por el descenso y en esta, en particular, Nicolás Larcamón dio un pequeño salto de calidad".

Expresó que "si algo tuviera que poner en duda respecto de su categoría, o de su carrera en particular, es que todavía no tiene experiencia en equipos más grandes y ahí puede que le haga falta eventualmente tener ese tipo de exigencia, pero es un técnico bastante interesante, que trabaja mucho las pelotas paradas".