<
>

Cristante reconoce que Toluca tocó fondo: "El jugador tienen que convertir el error en resiliencia"

play
¿Cómo evaluar los movimientos más destacados rumbo al Clausura 2021? (2:01)

Mauricio Ymay califica las llegadas de Antonio Valencia al Querétaro, Nicolás Vikonis al Puebla y Javier Aguirre al Monterrey. (2:01)

El DT de los Diablos comentó que la directiva impuso una nueva política de fichajes de cara al Clausura 2021

Después de una semana de entrenamientos como técnico de Toluca, Hernán Cristante comentó que a su llegada encontró un plantel que sabe que tocó fondo, pero que buscará rescatar a algunos elementos que no tuvieron su mejor actuación en el Guard1anes 2020.

"Hay que rescatar gente y acá tenemos la idea de que tocamos fondo. Lo que hablé con ellos fue claro, nosotros los Directores Técnicos somos instrumentos para su mejora, somos docentes. La culpa no es de ellos sino uno. El jugador tienen que convertir el error en resiliencia. Y el jugador tiene ese privilegio. El ánimo es bueno, pero se sentían con vergüenza y culpa".

Cristante comentó que la directiva de Toluca impuso una política para la contratación de los pocos refuerzos que llegarán al equipo para este Clausura 2021.

"Cuando un plantel está descompensado es difícil pensar en qué posiciones se van a reforzar. No tenemos un lateral izquierdo de oficio. Hay normas que se han puesto (para la contratación de refuerzos): Una es no contratar gente de tanta edad; la segunda es que no vengan del extranjero y la tercera, es algo natural de la anterior, que sean del fútbol mexicano".

En el tema porcentual, Cristante comentó que desde hace cuatro torneos el equipo no ha hecho lo necesario para que la institución no se encuentre en estos problemas.

"La prioridad de Toluca siempre serán las mismas, así es Toluca y el tema de la porcentual es una consecuencia de cosas que no han salido bien. Es un situación que ocupa y si empezamos a jugar con esa presión no alcanza el análisis anterior. Toluca no solo merece sino tiene que estar más arriba en la porcentual. No vamos a hacer el gasto extraordinario en refuerzos para salvarnos. Creo que es una consecuencia y es más fácil corregir el rumbo. Desde hace cuatro torneos no se encuentra el rumbo y tal vez no se ha hecho de la mejor forma".

EN EL TEMA DE FICHAJES

Cristante comentó algunos de los posibles movimientos que tendrá el conjunto de los Diablos para la siguiente campaña.

"Maidana si acaba contrato. No te puedo decir ni aclarar nada porque están en negociaciones. En Alan Medina si tienen interés tres equipos pero, podría ser un intercambio para ver qué conviene. Con Barbieri las acciones van adelantadas, es cuestión de hacerse exámenes médicos, es lo único que puedo adelantar".

En relación a Leo Fernández, el técnico argentino comentó que hasta ahora el jugador de los Tigres sí es uno de sus deseos, sin embargo, el delantero está cada vez más lejos de Toluca debido a la situación económica del equipo.

"Leo sí está en mis posibilidades, pero no podemos decir que Toluca soltará dinero por un jugador. Leo está más lejos que nunca, no porque Toluca no quiera sino porque las posibilidades están lejanas y cualquier incrustado que le haga al plantel está bien. El tema acá es encontrar la mejor línea en ese adn tener que encontrar, reestructurar en el primer día de juego".