<
>

'Nacho' Ambriz, la séptima fue la vencida

La constancia de Ambriz con León por fin tuvo recompensa con el título del Guard1anes 2020, al superar a Pumas y darle la octava estrella a los Esmeraldas

LEÓN -- Ignacio Ambriz logró su primer título de Liga MX después de siete liguillas disputadas como director técnico. El timonel del León vivió sus mejores momentos en el banquillo los últimos dos años, desde que llegó con los del Bajío.

Esta noche se impuso 2-0 (global 3-1) a Pumas y así alcanzó la gloria que faltaba, una que tal vez lo legitima como director técnico y ya lo pone en la historia, no solo de los Esmeraldas, sino de los estrategas más constantes en el balompié nacional.

‘Nacho’, como es conocido, desde 2010 buscó su camino a la gloria deportiva del otro lado de la linea de cal. Su primera experiencia en la fiesta grande fue en el Apertura 2010 con el San Luis, pero se quedó en cuartos de final después que perdiera 4-1 ante América en el marcador global.

Después, pasaron tres años para que supiera lo que es estar en otra serie por el título, solo que ahora lo hizo con Querétaro en el Apertura 2013, pero la historia lo dejó en los cuartos de final tras perder con Santos 6-3 en el global.

Fue hasta su paso con América cuando superó los dos primeros juegos, pero se quedó corto con la exigencia que tiene ser el líder del banquillo de los de Coapa, hoy el club más ganador en México con 13 títulos.

Sin embargo, en dicho periodo, recibió muchas críticas por no cumplir el perfil que los aficionados exigían para los azulcremas. En el Apertura 2015 y el Clausura 2016 clasificó a la liguilla, pero en ambos torneos le faltó el último paso para coronarse.

En el 2015 fue echado por Pumas, tras perder en el marcador global 4-3, mientras que un torneo después fue derrotado por Monterrey por el mismo marcador (4-3) tras 180 minutos. Ambas en semifinales. Inconscientemente, esta noche, Ambriz tuvo esa revancha personal ante los auriazules.

Ya como técnico de León, ‘Nacho’ plasmó un estilo de juego que ha dado mucho de qué hablar por lo bien conjugado que está su equipo. Esto lo llevó en su segundo torneo (Clausura 2019) al frente del equipo a jugar la final, misma que perdió ante Tigres por apenas 1-0, esto después que en la ida sucumbió ante los regiomontanos y en la vuelta en casa no pudo darle vuelta a la situación.

Para el Apertura 2019 se quedó en cuartos de final al perder 5-4 contra Morelia en el marcador global y se le esfumó la oportunidad de llegar al sueño. Pero tras un año de aquel torneo, el futbol le hizo justicia a Ambriz, quien ratificó su valía como estratega al frente de unos esmeraldas que hoy consiguieron su octavo título.