<
>

'La Mirada de Faitelson': En el periodismo no existen "fake news" como en redes sociales

Cruz Azul acumula 23 años sin conquistar un título de liga. Imago7

La honorabilidad de los jugadores de fútbol en México parece estar en duda por estos días, luego de que se diera a conocer la posibilidad de que algunos jugadores de Cruz Azul habrían recibido llamadas para persuadirlos de que no se entregaran al máximo en el partido de vuelta de las Semifinales del Guard1anes 2020 que terminó con Pumaseliminando a la máquina cementera.

El tema en cuestión fue abordado por David Faitelson en la última entrega de su podcast, reconociendo que el escándalo producido es muy grave. "El chismerío en la redes sociales fue gigantesco, pero lo que me queda muy claro es que el periodismo no debe confundirse con lo que se lee en ellas. Antes de acusar o dar a conocer algo semejante, hay que tener pruebas. Si no se puede probar nada, entonces ese tema no debería salir a la luz pública" reconoció.

De todas manera, el conductor de 'La Mirada de Faitelson' señaló que "este tema no me espanta para nada, especialmente porque como periodistas hemos sido testigos de escándalos, de arreglos de partidos, problemas con las mafias de las apuestas y otras cosas. Y mucho menos me sorprende viniendo desde México".

"Como periodistas debemos tener en claron cual debe ser nuestra práctica y nuestras responsabilidades", sostiene Faitelson, para agregar que "en las redes sociales los aficionados pueden decir lo que quieran, pero en el periodismo no: la noticia debe ser probada".

Con tono firme y convincente, Faitelson aclaró que "el problema surge cuando los profesionales del periodismo se involucran en las redes sociales confundiendo la labor y las responsabilidades que caben a cada uno. En eso estamos cayendo. El las redes sociales pueden existir las "fake news", pero en el periodismo no pueden existir".

Tras señalar que en estos momentos existe una tremenda confusión ya que hay profesionales que "se involucran en las redes, que se convierten en aficionados y hasta piensan que tienen que utilizar el mismo lenguaje que se usa en social media, ya que de esa manera conseguirán más seguidores".

"Hay quienes cruzan esa línea" aseveró Faitelson. "Sin embargo, en nuestra profesión tenemos el deber de probar lo que afirmamos o lo que damos a conocer. Muchas veces manejamos cierta información, pero si no se puede comprobar la veracidad de la misma, si no se pueden aportar pruebas, entonces no debemos lanzarla a opinión pública".

Por último, Faitelson consideró que "hoy no podemos pner en duda la honorabilidad de los jugadores hasta tanto no se pueda probar que las acusaciones son ciertas. Si bien podemos entender que el problema es muy grave, en la actualidad no se puede acusar a los jugadores del Cruz Azul como si fueran unos vendidos. Eso mejor se lo dejamos a las redes sociales, porque el periodismo tiene la misión de investigar y de probar la veracidad de lo que damos a conocer", remató.


Nota: la última edición de 'La Mirada de Faitelson' también incluye temas como el el once ideal de la historia en el que no figura Johan Cruyff, y la previa de la pelea entre Canelo Álvarez y Callum Smith.


Escucha en 'La Mirada de Faitelson', la opinión de David sobre las "fake news" en las redes sociales