El América de Santiago Solari derrotó por 2-0 a Juárez y logró la segunda victoria en tres partidos disputados en el Guard1anes 2021, que lo ponen en la cuarta posición de la competencia a un solo punto de distancia de los líderes Toluca y Santos que suman 7 unidades. Sin embargo, en lo que respecta al funcionamiento futbolístico, el equipo de Coapa sigue sin mostrar un buien funcionamiento colectivo ni una identidad de juego definida.
Así lo entiende Hernán Pereyra quien en la edición de mitad de semana de ‘Es Así y Punto’ al sostener que “la victoria fue justa, importante pero deslucida porque no jugó bien”, para aclarar inmediatamente que “de todas maneras lo importante es que consiguió el resultado, porque a Solari se lo va a aplaudir o a criticar de acuerdo a los resultados que consiga y 6 puntos sobre 9 en disputa es un buen arranque. Le va a dar tranquilidad para seguir trabajando”.
Sin embargo, el conductor del podcast no dudó en mencionar que no le gusta la idea de juego del entrenador al alinear a dos centrodelanteros como Henry Martín y Federico Viñas “porque son dos torres que están más para terminar las jugadas que para crear fútbol. Tampoco creo que deba jugar con dos contenciones ya que si lo hiciera con uno solo y hubiera alguien que le pudiera ayudar en tareas defensivas y generar fútbol como Francisco Córdova, no dependería tanto de Leo Suárez para la creación de juego”.
“América atacó pero sin una idea clara sobre como hacerlo”, comentó Pereyra. “Una jugada de pelota parada le abrió la puerta del partido que luego cerró aprovechando las desinteligencias de la defensa de Juárez a la hora de no dejar espacios libres”, agregó.
Más adelante, Pereyra destacó lo hecho por Roger Martínez aunque sin dejar de ser crítico al mismo tiempo. “El colombiano jugó bien y espero que este empujón anímico le sirva para comprometerse más. Hasta el momento a mostrado se buen jugador pero que le falta comprometerse con la causa. No es bueno que hoy haga un gol y luego haya que esperar cinco fechas para verlo anotar nuevamente. Por momentos me da la sensación de que juega con el deseo de irse del América, pero ahora con nuevo entrenador debería comprometerse y consolidarse. América lo necesita”, indicó.
Finalmente cerró su análisis diciendo que aplaude “la claridad del mensaje de Solari cuando dice que ni Andrés Ibargüen ni Sergio Díaz son tomados en cuenta. Pero entonces debo criticar a la dirigencia. Yo me pregunto: ¿para qué lo trajeron al paraguayo si en seis meses lo está devolviendo a Paraguay para liberar un cupo de extranjero? Son malos negocios que se pagan caro”.
“América ganó y eso es lo positivo, pero hay mucho por mejorar. No le veo a este equipo el sello de Solari ni una idea clara de juego, pero igualmente el entrenador debe tener crédito y al final del torneo habrá que sacar conclusiones. Por ahora el América gana y suma puntos, pero en lo futbolístico está en deuda”, concluyó.
Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre las expresiones de Mikel Arriola, nuevo presidente de la Liga MX sobre el posible regreso de México a la Copa Libertadores.