<
>

Conocí a jugadores que se han deprimido por lo que dicen de ellos en redes: Eduardo Acevedo

Eduardo Acevedo recuerda momentos con Santiago García y señala los efectos de los insultos y comentarios en redes sociales en el ánimo de los futbolistas

MÉXICO.- El técnico Eduardo Acevedo, quien vio el crecimiento de Santiago el ‘Morro’ García en Nacional de Uruguay, afirma que hoy en día los futbolistas están más expuestos “a estas malditas redes sociales”, pues hay quienes se esconden en el anonimato y causan daño con sus comentarios.

“Conocí a jugadores que se han deprimido por lo que dicen de ellos en redes. Hoy la mayoría de gente que escribe en redes son anónimos o con nombres cambiados y es para hacer daño. Esto no es futbol de los 70, 80 o 90, sino de 2021; todo ha cambiado muchísimo y hay que tener mucho cuidado”, afirma a ESPN Digital Eduardo Acevedo, quien alguna vez dirigió a Tecos y a Morelia. El uruguayo habla sobre el tema a raíz de la muerte de ‘Morro’ García, quien en su momento el mismo exdelantero confesó que padecía depresión.

“Cuando conocí al ‘Morro’ era feliz, feliz. Triunfó en selecciones juveniles. Todos lo querían. Todavía no era casado, aún no tenía a su niña; estaba con su pareja y su hermano siempre estaba con él. No sé qué pasó en su vida después”, agrega el entrenador y afirma que la depresión “es algo de lo que todo mundo tiene que estar atento y del que tienes al lado, esto es clave. Conmigo, el ‘Morro’ nunca mostró algo fuera de lo normal. Era la alegría del grupo, el que tenía la respuesta pronta a una pregunta y era espectacular lo que contestaba. Siempre le levantaba el ánimo de los demás”.

Sin embargo, “la vida va pasando factura en cosas y eso hace ‘clic’ en la cabeza de mucha gente para bien o para mal. Esta depresión que dice que tenía me apena. A veces me da bronca cuando no se está atento a esos detalles de los jugadores”.

Recalca Eduardo Acevedo que “uno como entrenador tienes que fijarte bien cómo están los jugadores y más con las redes. Hay qué ver por qué de su bajón, por qué se le ve triste. Yo siempre estoy encima de eso en mis equipos, de saber qué tiene, de hablar mucho con él” y añade que más ahora con la pandemia por Covid-19 que orilla a la gente a aislarse “y cuando uno está fuera de su país, como yo recientemente en Chile, la sensación es de ser exiliado, y si tienes hijos en otro país es una desesperación muy grande, como me pasó a mí que no los vi en un año”.

Eduardo Acevedo comenta que no estaba al tanto de la vida personal de Santiago García, pero tiene buenos momentos junto a él de sus primeros años.

“No hablamos en los últimos tiempos íntimamente; charlamos en 2019 y antes cuando me decía que lo llevara a mis equipos; yo le contestaba que cuando yo trabajara en Real Madrid o Barcelona para comprarlo y se reía como loco. Gente que estaba a su lado debió darse cuenta de distintos síntomas de su problema, de su actitud”.

Considera que los problemas que tenía el ‘Morro’ con el presidente de Godoy Cruz (José Manzur) y su separación no fue lo mejor, ya que “no solo no juegas, no entrenas, y hay que encontrar siempre el por qué pasa esto. Es muy fácil tomar resoluciones por decreto y no entender los porqués. Ningún jugador quiere jugar mal. Detrás de un futbolista hay un ser humano. Uno debe fijarse en los detalles, en sus cambios. Hay maneras de cuidar a los jugadores y más los clubes con poderío económico que pueden tener profesionales en todas las áreas”.

Por último, dijo que también hay periodistas resentidos, frustrados que no pudieron jugar al futbol y hablan, pero su opinión nunca coincide con el nombre con el que escribe “y es para hacer pura maldad” o gente infiltrada que se hace pasar por hincha del rival y solo mete cizaña.