<
>

'Chuletita' acepta que el futbolista no se cuida y malgasta su dinero

El actual delantero del Cancún FC destacó la importancia que tiene el apoyo de un coach mental para los jugadores mexicanos

Javier ‘Chuletita’ Orozco admitió que el algunos futbolistas en la actualidad no cuidan su cuerpo y su mente, además de que malgastan su dinero en cosas innecesarias, por lo que el coach mental sí es necesario para que pueda conseguir sus objetivos.

De entrada, Javier Orozco, excanterano cruzazulino y campeón con Santos Laguna en el Clausura 2015, recordó que en su época con los ‘Guerreros’ realizaba trabajo de coaching en el equipo, el especialista Bernardo Angulo, quien después también prestó sus servicios a Cruz Azul y actualmente imparte pláticas a las Chivas del Guadalajara.

“Bernardo dejó muchas cosas muy positivas y también tuvimos una conferencia con (Ricardo) ‘Finito’ López. La verdad que fueron cosas buenas las que dejó. A mi me toco cuando fuimos campeones con Santos y luego se lo llevó Cruz Azul. Creo que fue una temporada muy positiva en lo anímico. Bernardo también trabajaba personalmente con algunos jugadores, nos íbamos a tomar un café y él trataba de ayudarnos con algunos libros, con cosas que leíamos”.

“Casi siempre era trabajo grupal y prácticamente era de 'a ver, estás haciendo varias cosas a la vez'. Si estaba jugando futbol, pues era enfocarte sólo en hacer futbol, porque ahorita creo que estamos haciendo varias cosas a la vez y al final no haces ninguna. Con Bernardo es así, de decir: 'A ver, enfócate en sólo una cosa'; si estás jugando futbol, en hacer lo que te corresponde… Él iba a los lugares donde estábamos trabajando en ese momento”.

Afirmó: “Es bueno tener este tipo de ayuda para los jugadores, tener ese empujoncito en lo mental, porque al final nos desenfocamos un poquito en lo que hacemos… En esa época, creo que él vivía en la Ciudad de México, no vivía en Torreón, y me parece que también viajaba al extranjero. Iba una vez por semana para Torreón, o lo veíamos en la Ciudad de México; lo teníamos en las concentraciones, previo a los partidos”.

“Creo que depende de los jugadores que tengas en ese momento y qué tanta importancia le des a su labor como coach... A mí me tocó tener coaching en varios clubes y no pasaba nada, pero yo creo que Bernardo tuvo algo que ver en ese momento, y también los jugadores que estaban en ese momento, porque el jugador le decía: 'Oye, Bernardo, vamos a tomar un café', y ahí hablaban. En mi caso fue así, que me ayudó bastante, recomendándome tal libro o tal película, y luego la platicábamos”.

Por otro lado, el ‘Chuletita’ Orozco se refirió a lo expuesto por Hans Westerhof, en el sentido de que en Holanda se exige más a los futbolistas y estos trabajan con mayor seriedad, contrario a lo que pasa en México, donde muchas veces los jugadores no le quieren dar el tiempo y el esfuerzo suficiente a su trabajo durante los entrenamientos.

“Difiero mucho con lo que dice del jugador mexicano, que es flojo para trabajar. Al contrario, me ha tocado con muchos extranjeros y mexicanos y se lo puedes preguntar a un preparador físico. Yo creo que la voluntad distingue al mexicano, un mexicano tiene la voluntad de seguir trabajando... Puede que como mexicanos nos equivoquemos en muchas cosas, como en la alimentación o en otras cosas fuera de la cancha, pero yo creo que eso era mucho antes”.

Sostuvo: “Hoy, creo que el futbolista mexicano está cambiando mucho, en el sentido de cuidarse mejor, en ser más profesional. Yo creo que a mí me han tocado las dos etapas, cuando recién empecé, en 2005, y yo creo que el futbolista profesional no era tanto como ahora, pero en que el futbolista mexicano sea flojo para trabajar, ahí no estoy muy de acuerdo”.

SOBRE LOS DESLICES DEL FUTBOLISTA

Sin embargo, entró en un terreno que no a todos los futbolistas les gusta tocar, y menos al mexicano: “El Futbolista en general gana bien, pero malgastamos el dinero en otras cosas que no nos satisfacen al final de cuentas, y yo siento que el futbolista en el mundo vive de su cuerpo, vive de su mente y de sus pensamientos positivos y de buenas actuaciones”.

Javier Orozco fue honesto al reconocer: “Nosotros (los futbolistas) tenemos la mentalidad de que el tiempo no pasa. Si tú me preguntas a mí, a Javier: ‘¿Qué te hizo falta en tu carrera?’, pues yo creo que haber sido más profesional y haber contratado yo a un coach para mi carrera, desde que inicié, para dar mi cien por ciento siempre y no quitar mi foco que era jugar al futbol, estar siempre apto para jugar”.

Dijo, finalmente, que un coach mental hace hablar al que casi no se expresa, y detiene en seco al jugador que es más mediático, o desinhibido: “Como que les dice: ‘Oye, no, no te desenfoques; este es el camino para ser campeón, este es el camino para tener éxito”.