<
>

Grupo Pachuca en crisis; León tiene paciencia con sus técnicos, Pachuca no

León y Pachuca viven su momento más bajo desde que el cuadro esmeralda se convirtió en hermano de los Tuzos en noviembre de 2010

Desde los dos últimos lugares de la clasificación en el Guard1anes 2021, León y Pachuca viven su momento más bajo desde que el cuadro esmeralda se convirtió en hermano de los Tuzos en noviembre de 2010 y pasó a formar parte de Grupo Pachuca, en una década en la que ambas instituciones han llegado a seis finales y obtenido cuatro títulos.

El vigente campeón León ha visto abollada su corona en sus primeros cinco compromisos del torneo, en el cual únicamente suman un triunfo, un empate y tres descalabros. El equipo mantuvo su base de jugadores, pero los resultados no han acompañado al equipo que dirige Ignacio Ambriz.

A pesar de los resultados Ambriz cuenta con el crédito suficiente para mantenerse en su cargo, ya que en los últimos dos años impusieron un estilo de juego que los llevó a obtener un título de Liga MX frente a los Pumas.

El otro lado de la moneda lo vive Paulo Pezzolano, quien tiene su segunda temporada con los hidalguenses y busca superar lo hecho en el pasado semestre, donde fueron eliminados por Pumas en repechaje.

El conjunto de la Bella Airosa es el único que no ha ganado en el semestre y tienen un balance de dos empates y cuatro descalabros.

Con este escenario La Fiera marcha en el penúltimo puesto con cuatro unidades, mientras que Pachuca tiene dos puntos y son la peor ofensiva con dos tantos marcados, siete en contra y acumulan cuatro descalabros en fila.

El presidente de los Tuzos, Armando Martínez, ha asegurado que confían en el timonel sudamericano y le dio su respaldo a Pezzolano.

“Nunca hemos tenido un ultimátum con ningún entrenador. Así como está haciendo las cosas los resultados van a llegar. Tendrían que estar en el día a día para ver cómo trabaja Paulo, así se darían cuenta por qué sigue como técnico. Creemos mucho en el proyecto”, dijo esta semana.

Si de continuidad se habla, el equipo leonés lleva la ventaja con el apoyo que ha dado a los estrategas desde que Gustavo Matosas logró ascender al equipo al máximo circuito.

De 2012 a la fecha han pasado únicamente seis técnicos y lo mínimo que ha durado un estratega han sido 32 partidos, con Luis Fernando Tena, quien estuvo en su puesto del 29 de enero de 2016 al 29 de agosto del mismo año.

El que más partidos dirigió con León en la última década fue Gustavo Matosas, quien estuvo al frente en 143, mientras que Ignacio Ambriz tiene 99 compromisos y su promedio de puntos por partido es mayor al histórico técnico uruguayo. El mexicano promedia 1.83 unidades por duelo, mientras que el bicampeón de Liga MX sumaba 1.59 por jornada.

La situación cambia en los hidalguenses al sumar 10 técnicos de 2010 a la fecha y es Diego Alonso el que más partidos dirigió en su etapa con 173 compromisos y un promedio de 1.54 puntos.

El segundo estratega que más tiempo duró fue el histórico Enrique Meza, quien vivió una segunda etapa con los blanquiazules y a pesar de llegar a una final de Liga MX se mantuvo 60 duelos al frente y durante el año y medio que permaneció.

La directiva ha solido tener paciencia a los estrategas, pero también ha cortado procesos de tajo en pleno torneo, el último fue en 2019 con Pako Ayestarán. El español estuvo 28 compromisos y estuvo en el club del 1 de julio de 2018 al 20 de enero de 2019.

La directiva ha demostrado que no ha tenido paciencia en algunos procesos. Pablo Marini duró 13 compromisos al entrar de emergencia en el Apertura 2010 y fue cesado en el Clausura 2011. Se fue con una marca de tres triunfos, cinco empates y tres descalabros.

El segundo técnico que menos duró en el banquillo de Pachuca fue Hugo Sánchez, quien solo estuvo 24 compromisos y estuvo en su lugar apenas cuatro meses. Se fue con unas estadísticas de nueve triunfos, siete empates y ocho derrotas.

Pezzolano tiene 40 partidos dirigidos y ya cuenta con una marca perdedora de 12 triunfos, 14 empates y 14 derrotas. En esta suma 41 goles a favor y 43 en contra