<
>

Pumas encuentra una válvula de escape para su cantera en la Liga de Expansión

La filial del Club Universidad presume de 16 debuts, que representa el 10 por ciento del total que ha habido en el campeonato

En seis meses de la Liga de Expansión MX, Pumas Tabasco es el equipo que más jugadores ha debutado en lo que va del torneo. La filial del Club Universidad presume de 16 debuts, en dos torneos, que representa el 10 por ciento del total que ha habido en el campeonato que se creó el año pasado.

Entre los 16 equipos del torneo suman 162 debuts y Pumas presume que 16 de ellos salieron de su cantera. El proyecto de Pumas Tabasco tenía esa intención, convertirse en una válvula de escape para la cantera de los universitarios, que buscaba continuar con su tradición de formar talento y encontró un sitio para mantenerlos activos.

De los 16 debuts que tiene Pumas Tabasco, uno de ellos ya jugó en el primer equipo, Jacob Morales, y algunos han sido considerados por Andrés Lillini para salir a la banca del primer equipo.

Detrás de los universitarios está la Jaiba Brava, que pertenece al Grupo Orlegi, con 12 debuts, empatados con el Tepatitlán, que fue uno de los equipos que debutó en la categoría el año pasado.

Sorprende que el Tapatío, filial del Guadalajara, apenas sume cuatro debuts. Las Chivas buscan un equipo de la Liga de Expansión, también para darle actividad a su cantera, aunque hasta ahora no se ha cumplido esa meta.

La Liga de Expansión se creó para sustituir al Ascenso MX, debido a que se suspendió el derecho de ascender a Primera División o descender a la categoría de plata, por acuerdo entre los clubes. Eso abrió la posibilidad a que equipos como Pumas y Chivas tuvieran filiales en la nueva liga, y el conjunto que tiene su sede en Tabasco es el que más lo ha aprovechado hasta el momento, con 16 debuts.