Yo puedo ofrecerte una vida interesante
Pero depende para ti qué es interesante. (Vida de rico. Camilo)
Midas, Rey de Frigia. Su reinado supone la mejor época de los frigios, cuando su esplendor terminó, Midas se suicidó y así culminó ese corto período hegemónico.
En la mitología griega, Dionisio otorgó a Midas el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Según Aristóteles, aquel Rey murió de hambre debido a su extraño poder, no podía tocar los alimentos.
Esa leyenda de origen griego llega hasta nuestros días y hasta nuestro futbol. Víctor Manuel Vucetich es nuestro Midas, es quien, a lo largo de 33 años de carrera como entrenador, ha convertido en oro mucho de lo que ha tocado. Cinco títulos de liga, tres de copa, tres de Concacaf, uno de Interliga y dos de Segunda División. Ahora algunos se preguntan ¿Chivas será el alimento? ¿Lo tocará? ¿Eso le provocará morir de hambre? ¿Terminará su época de esplendor?
El Guadalajara es un alimento muy rico, es para muchos el más sabroso de la liga, muy tentador. El currículum de Víctor es inobjetable, nadie puede debatir ese tema. Ya con uno de los grandes ganó una Copa (Cruz Azul) y a otro equipo lo puso en la órbita de los ganadores al obtener dos ligas, una interliga y tres Concacaf (Monterrey). Pero le falta comerse el manjar y eso es muy peligroso. ¿Cómo hacerle para tocarlo y no morir?
Vucetich ha hecho hasta ahora un trabajo bastante aceptable con el Rebaño, ha sorteado caminos complicados y ha llegado a buen puerto. El torneo pasado estuvo plagado de polémica para el equipo tapatío, sobre todo en el terreno de la disciplina y salió muy bien librado al meter al equipo a la liguilla y llevarlo a semifinales. Chivas no accedía a fase final desde aquel título en la etapa de Almeyda.
Para esta temporada se esperaba un arranque mucho mejor, ha conseguido solo la mitad de los puntos disputados y el camino a la liguilla se ve muy lejos, pero tampoco el panorama era tan diferente en el Guard1anes 2020.
“Vuce” ha debido “capotear” ataques de la prensa orquestados por supuestas “fuentes” de reporteros ávidos de la desgracia Chiva, no precisamente del mismo Víctor, pero sí del club tapatío. Para ese pequeño sector el fracaso de este equipo es el alimento de cada día, sin darse cuenta de la enorme experiencia de un entrenador netamente ganador. Los deja hablar, los deja con la esperanza de comer, para dejarlos también morir y no poder disfrutar su comida ya convertida en oro.
No es vida de rico
Pero se pasa bien rico
Y si en la casa no alcanza
Pa’l aire, te pongo abanico.
Hoy el técnico de Chivas debe ser cauteloso, entiende lo que puede ofrecer, su terreno recorrido lo avala. Se ha equivocado y lo sabe, pero nadie como él para cambiar rumbos en momentos complicados. Entiende a la perfección los tiempos y ofrece “carnita” para quien se la quiera comer.
No es propio de la grandeza del Guadalajara el pensamiento de meterse a liguilla por el libramiento, por la vía de la repesca, pero “Pa´l aire, te pongo abanico”, ya después vendrá la vida de rico, ese es el objetivo y para ese final feliz, nadie mejor… El Rey Midas. Y así lo entiende la directiva, ya llegará la champaña. Hoy contra Pachuca toca cervecita… a destaparla.
Yo no tengo pa’ abrirte champaña
Pero sí cervecita en la playa
Aunque es poco lo que yo te ofrezco,
Con orgullo, todo lo que tengo es tuyo.
Adiooos!