<
>

Expertos opinán sobre el resurgir de Macías: "era cuestión de tiempo"

El goleador vive un gran momento en el Guadalajara y debe luchar por ese título individual en el torneo

José Juan Macías, goleador de las Chivas en el presente Clausura 2021, está mostrando un excelente rendimiento con el conjunto tapatío, porque tiene su mente y su cuerpo puestos en México y no en Europa.

Las Chivas no están realizando su mejor torneo, aunque se mantienen en zona de calificación con 11 unidades. En tanto, Macías está convertido, sin duda alguna, en el bastión importante del equipo con seis anotaciones y con posibilidades de seguir incrementando su nivel futbolístico a decir de algunos de los especialistas de ESPN, quienes respondieron en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué está haciendo diferente José Juan Macías en esta temporada?

Seguir el ejemplo de Rául Jiménez

Rafa Puente: “Que yo piense que está haciendo algo diferente, me parece que no. Siendo lo buen jugador que es, como cualquier centro delantero, tiene dependencia del funcionamiento general del equipo. El inicio de la temporada ha estado por debajo de las expectativas y naturalmente, esto lo resiente Macías, aunque se sigue distinguiendo como el delantero más peligroso y contundente del conjunto tapatío… León tenía mucho mayor profundidad y juego colectivo que Chivas y lógicamente sus posibilidades de gol eran más que las que tiene con Chivas”.

“Macías, a lo mejor en este momento ya logró quitarse un poco de la cabeza el tema de contratarse en Europa, lo que le dará cierto margen de tranquilidad y puede hacerlo madurar para volver a hacer la campaña que corresponda. Yo creo que el jugador se verá, con toda seguridad, si el equipo tiene más propuesta y mayor profundidad, pues estará peleando el título de goleo. No tengo duda”.

“Después de aquella gran temporada que Macías tuvo en León, yo me permití hacer una declaración pública: sentía que le faltaba recorrido en el futbol mexicano, madurar un poco más, consolidarse, y después de eso, emprender el camino a Europa, pues no es nada sencillo. Hay que recordar cómo se fue Jiménez y lo que le costó con Atlético de Madrid… Macías ya ha triunfado en México y seguramente se va a consolidar en lo que falta de este torneo, alguna participación con selección, y entonces de ahí, emigrar a Europa”.

Ganar el título de goleo

Héctor Huerta: “Macías está haciendo una cosa diferente en relación a torneos pasados: Está con su cabeza y su cuerpo en México”.

“Esa parte con Alan Barón, el apoderado, quien siempre lo traía con ofertas de Europa, ofertas, ofertas que nunca se concretaban, y el jugador tenía muchas ambiciones, metas muy altas... Macías se ve jugando en el Real Madrid, se ve jugando en el Barcelona, se visualiza en los equipos más importantes de Europa, y capaz que lo logre porque tiene una mentalidad a prueba de fuego, pero hay que ver también que primero tiene que lograr cosas importantes en México”.

“Para mí, en este año que está haciendo las cosas diferentes y tiene la mente y el cuerpo puestos en México, lo que tendría que hacer es pelear el título de goleo y de ser posible, ganarlo. ‘Chicharito’ se fue como campeón goleador de las Chivas y conste que varias jornadas antes, se lo llevaron a la concentración de la selección y ya no pudo terminar”.

“Lo que tendría que hacer ahorita Macías, es tratar de pelearle a Alexis Canelo, a Gignac, a todos los grandes goleadores de México y ganarles el título de goleo, esa es la primera meta que debe tener y luego, en la Liguilla, hacer algún aporte importante para el equipo”.


“Está en una afrenta personal”

Álvaro Morales: “Macías se ve más comprometido, entiende que su equipo no le va a generar tanto, así que tiene que buscarse sus propias oportunidades, tiene que ser práctico y efectivo dentro del área. No puede ser dubitativo, tiene que ser frío y calculador dentro de los 16 con 50 para meter goles”.

“Macías tiene el interés de irse a Europa y por eso está en una afrenta personal, en una misión personal, para eso está teniendo un gran torneo”.


Solo era cuestión de tiempo

Francisco Gabriel de Anda: “Macías tiene mucha calidad, lo había mostrado en Chivas cuando era muy joven, lo confirmó en León, y era cuestión de tiempo para que lo confirmara en Chivas esta vez. Y mira que es un equipo que genera poco al frente. Él busca jugadas geniales, extraordinarios remates de cabeza, o la genialidad del taconazo (como en su último partido) ... Imagínate si Chivas tuviera un poquito más de llegada, más claridad… “.

“Bueno, pues a pesar de todo, José Juan Macías genera y hace goles…. ¿Qué es lo diferente hoy de Macías?: Era cuestión de tiempo. Macías siempre ha sido un gran goleador, es un gran jugador… Era cuestión de tiempo para que mostrara lo que hoy está mostrando en el Clausura”.

Concentrado en la definición

Roberto Gómez Junco: “Macías está siendo más inteligente para moverse en la última zona, más concentrado en la definición; sí está teniendo mucho mejor torneo que en el anterior, a diferencia del equipo. Las Chivas, en el torneo anterior hicieron mejor torneo que en este; en este han sido tremendos altibajos, han sido más las pobres actuaciones que los desempeños decentes, adecuados”.

“Increíblemente, las Chivas dejaron de hacer lo que terminaron haciendo muy bien en el torneo anterior, pero sí, paradójicamente, Macías se ve mejor que antes, se ve más concentrado y más maduro; la madurez propia del futbolista de esa edad, quizá empeñado, ahora sí, en hacerse de un nombre más sólido como para aspirar a ir a Europa”.

“Quizá a José Juan Macías se le ve asumiendo más la responsabilidad en el eje de ataque, moviéndose mejor, más atento en las definiciones y ahora sí, haciendo valer su gran capacidad como goleador. Creo que Macías ha sido lo mejor de las Chivas en este torneo”.