<
>

A la mitad del camino

ESPN

En la etapa de los torneos cortos nunca se había llegado a la jornada nueve sin entrenadores cesados.

Que te vas, te vas

Que ha llegado la hora

De decirnos adiós (Ya lo sé que tu te vas. Juan Gabriel)

Y la hora, a la mitad del camino, no ha llegado. En el inicio de la jornada nueve ningún técnico ha sido cesado. Una práctica común en la Liga MX y sobre todo en torneos cortos, no se ha ejecutado.

Tal vez cuando leas estas líneas algo ya haya sucedido, se ve un poco complicado al ser fecha doble, pero son decisiones dadas a conocer de un momento a otro y estaremos atentos en Ciudad Juárez por los seis recibidos anoche; aunque llama poderosamente la atención este fenómeno de “no corremos entrenador”.

El torneo anterior, es decir Guardianes 2020, inició con una repentina decisión de Miguel González “Michel” de abandonar la Dirección Técnica de Pumas, pero ya no estuvo en fecha uno. De hecho, el primer entrenador cesado fue Luis Fernando Tena con Chivas en apenas tres fechas. En la misma jornada se fue Rafa Puente Jr (Atlas). Luego vino la “seguidilla” de técnicos corridos. Poncho Sosa (Necaxa) en jornada ocho, y continuaron Chepo de la Torre (Toluca), Paco Palencia (Mazatlán), Gabriel Caballero (Juárez), Alex Diego (Querétaro) y para terminar Memo Vázquez (San Luis), Mohamed (Monterrey), Juan Reynoso (Puebla) y Miguel Herrera (América).

En la etapa de los torneos cortos nunca se había llegado a la jornada nueve sin entrenadores cesados. Este formato no da mucha oportunidad de respiro y a veces se deben tomar decisiones precipitadas. Está mucho en juego y no hay margen de error, por lo menos eso creen los directivos.

El Guard1anes 2020 fue el primero iniciado y terminado en pandemia, se venía de la cancelación del Clausura y todos debíamos aprender mucho, de hecho aún lo hacemos. Pero las cosas han empeorado en el tema COVID, tragedia mundial, y todos los equipos de todas las ligas profesionales del mundo han debido adecuarse; reducir sueldos, apretarse el cinturón, prescindir de algunos puestos en ocasiones hasta estratégicos, todo para cuidar el dinero, para evitar una catástrofe en el negocio del futbol. El acceso de aficionados a los estadios es muy raro y la venta de esquilmos no existe. Los equipo han debido adecuar en muchos casos sus contratos por derechos de televisión. Los 20 clubes más importantes del mundo perderán alrededor de 2 mil millones de euros al término de la campaña 20-21.

El futbol mexicano no está ajeno a todos esos problemas y han debido mantener lo más posible a sus entrenadores para evitar pagar indemnizaciones por términos de contrato anticipados.

Los tres últimos equipos en la tabla de cocientes deberán pagar cifras millonarias al término del campeonato; aunque esto podría representar un “golpe de timón” y cambio de entrenador, el gasto al tomar esa decisión los ha hecho detenerse. El último lugar deberá hacer depósito de 120 millones de pesos, el penúltimo de 70 millones y el antepenúltimo de 50.

La victoria de Atlas sobre Atlético de San Luis fue muy importante en esa tabla, porque ambos llegaron en los dos últimos lugares, pero los tapatíos no han salido del fondo; el lugar 16 es Juárez y perdió por goleada ante Rayados.

Yo te juro mi vida

Que pensando en lo nuestro

Me pasé la noche

Casi sin dormir.

Hay técnicos con crédito, Andrés Lillini lo tiene por ser subcampeón y sería un error despedirlo. Otros sin problemas de porcentaje, como el caso de Pezzolano con Pachuca. Aunque son los dos últimos.

A pesar de haber llegado a la mitad del campeonato sin entrenadores invitados a “La feria de Cepillín”, será imposible acabar el campeonato así. Esperen noticias.

Hoy me he despertado

Con mucha tristeza

Sabiendo que mañana

Ya te vas de mí.

¡Adios!