Fútbol Americano
ESPN 3y

La sorpresa, la decepción el favorito en la Liga Mx

Luego de la primera mitad del torneo, recogimos las impresiones de cuatro expertos de ESPN sobre el Guard1anes 2021

Cuando está por concluir la primera mitad del torneo, Cruz Azul, Rubens Sambueza y Puebla se llevan las palmas en torno a lo mejor del Clausura 2021, según lo que explicaron algunos especialistas de ESPN.

ESPN Digital entrevistó a algunos de ellos, tales como Álvaro Morales, Heriberto Murrieta, Héctor Huerta y Roberto Gómez Junco. acerca de los siguientes rubros: sorpresa del torneo, decepción, mejor jugador y favorito para ser campeón…

Esto respondieron:

¿Qué equipo ha sido la sorpresa del torneo?

Alvaro Morales: “La sorpresa para mí ha sido Puebla, bajo el mando de Larcamón. Es un equipo muy ordenado, que defiende atrás, que tiene un muy buen juego directo, Ormeño está en buen momento; su juego de contragolpe es un juego directo, muy bueno. La verdad es que me quedo con el Puebla”.

Heriberto Murrieta: “Sin duda el Puebla. Me parece que está haciendo una muy buena campaña con un plantel corto, pero con un entrenador muy joven, como Larcamón, que está dando resultados, que está demostrando capacidad y talento. El Puebla, en quinto lugar, me parece que tiene mucho mérito, porque se fueron jugadores importantes del torneo anterior y creo que con el plantel con el que se quedó. No me imaginaba que se iba a colocar ahí, jugando bien, sacando buenos resultados, bien dirigido y, sobre todo, con Santiago Ormeño, que juega bien de espaldas, que tiene buen físico, que es corpulento, que es fuerte, que mete goles, que asiste a los compañeros y que, además, podría jugar con la Selección Peruana, o con la mexicana”.

Héctor Huerta: “Para mí, la sorpresa es el Toluca, porque la reconstrucción empezó de cero. Era un equipo muy malo en los últimos torneos y con Cristante, el equipo está peleando entre los primeros cuatro lugares. Ha sido consistente en todo el torneo, a diferencia del Puebla, que parece que vive un buen momento, pero no tiene para sostenerse y llegar hasta la calificación entre los primeros cuatro, mientras que Toluca sí podría lograrlo”.

Roberto Gómez Junco: “El Puebla, porque es el que más ha hecho con menos. La campaña anterior fue aceptable con un plantel muy modesto y ahora ha sido un equipo muy productivo, muy competitivo; ha ofrecido grandes partidos. O sea, los puntos que tiene, se los ha ganado merecidamente. Con Larcamón recién llegado, tiene un mérito especial. Hasta ahora, el trabajo del técnico y del equipo ha sido excelente. Puebla es el equipo que más ha hecho con menos, y el técnico es quien más ha aprovechado hasta el momento el material futbolístico con el que cuenta”

¿Qué equipo ha sido la decepción del torneo?

Alvaro Morales: “Si bien Rayados de Monterrey goleó a Juárez en su último partido, hay que tomar en cuenta la debilidad del rival. Rayados, creo que ha dejado escapar resultados muy importantes, o los ha ganado por muy pocos goles. Creo que ha sido una decepción el potencial del plantel bajo el mando de Javier Aguirre, salvo en el último juego”.

Heriberto Murrieta: “La decepción del torneo, para mí ha sido claramente el León, que se ha quedado muy corto con un gran plantel, prácticamente el mismo del torneo anterior, y con el mismo entrenador. De pronto siento que ha perdido esa visión, ese espíritu de lucha, esa solidaridad del torneo anterior. Sigue teniendo a Nacho Ambriz, un gran entrenador, pero León se ha caído dramáticamente en este torneo”.

Héctor Huerta: “Hasta ahorita, la decepción es el León, evidentemente, pues el campeón del futbol mexicano lleva solamente siete puntos y está entre los últimos cuatro de la tabla, algo muy poco común en el equipo”.

Roberto Gómez Junco: “El León, obviamente, pues es el campeón del futbol mexicano y el equipo que mejor había jugado no sólo en el anterior torneo, sino en los últimos tres o cuatro, y lo coronó con el título en diciembre. León era un equipo productivo, espectacular, vistoso, muy flexible en sus ataques, que ahora simplemente no ha arrancado todavía. Creo que no ha estado tan mal como para estar metido en la tabla, pero sí ha sido un equipo inconsistente. Es un equipo que no ha logrado mantener un mínimo de rendimiento durante los 90 minutos y que está muy lejos del nivel que lo llevó a ser campeón”.

¿Quién ha sido el mejor jugador?

Alvaro Morales: “El mejor jugador ha sido Rubens Sambueza. Sambueza sigue en un paso increíble, a pesar de su edad, y potencia a Alexis Canelo a ser uno de los goleadores del torneo. La combinación de estos dos es sensacional para Toluca y la gran responsabilidad ha sido de Sambueza, potenciando a Canelo”.

Heriberto Murrieta: “Para mí, Sambueza; creo que parte de lo que está haciendo el Toluca en este torneo, tiene que ver con el desequilibrio, la inventiva, la técnica de Sambueza, que lo mismo pasa, que define. A mí me parece un súper crack del futbol mexicano y creo que Sambueza es el mejor jugador del torneo hasta el momento”.

Héctor Huerta: “El mejor jugador de la Liga, me parece que hasta ahorita es Pedro Alexis Canelo, lleva ocho goles en ocho partidos, ahorita ya nueve partidos para él. Entonces, es un jugador que está dándole muchos puntos al Toluca”.

Roberto Gómez Junco: “Es muy difícil decir quién ha sido el mejor, porque, además, no ha estado la gran figura en el torneo, pero creo que Jonathan Rodríguez, al ser la pieza más importante de Cruz Azul, a pesar de que ha tenido algunas ausencias, ha estado medio lesionado, lo quitaron, luego lo pusieron y no ha iniciado algunos partidos, cuando está en la cancha sí se ve la diferencia. Es el gran organizador dentro del equipo que mejor juega, por eso me quedaría con él”.

¿Qué equipo es el favorito para coronarse en el torneo?

Alvaro Morales: “No tengo ninguna duda que América será el campeón del torneo. Es un equipo que aunque no juega bajo las expectativas del sagrado americanismo, es muy ordenado en la defensa, ha ganado los puntos que tiene que ganar, contra los equipos que tiene que ganar, y no es un equipo fácil de vencer. Tiene que mejorar a la ofensiva, pero es un equipo práctico y resolutivo”.

Heriberto Murrieta: “Mi favorito es el Cruz Azul, como en muchos otros torneos, pero vamos a ver si no se derrumba a la mera hora, no obstante que está haciendo muy buena campaña, incluso, ayer con ausencias de titulares, porque vino una carga de trabajo muy fuerte y creo que eso explica por qué Reynoso descansó a varios jugadores”.

Héctor Huerta: “Hoy podría decir la gente que Cruz Azul, pero a mí me parece que al Cruz Azul en la Liguilla algo le pasa y el América, en cambio, juega muy bien en el torneo, muy parejo y muy a la zaga de Cruz Azul, muy pegadito a Cruz Azul, y que incluso, en la cancha ha ganado más puntos que Cruz Azul, porque los tres que le quitaron para el Atlas, los ganó en la cancha. Por eso me parece que el América es más favorito en Liguilla que el Cruz Azul”.

Roberto Gómez Junco: “El favorito es Cruz Azul, el equipo que mejor ha jugado, en general. Tuvo tres actuaciones flojas, sus dos derrotas iniciales, incluso, su triunfo en Pachuca, fue circunstancial, ya que lo obtuvo jugando muy mal, pero después de eso, ha tenido seis actuaciones, no sólo por las victorias, sino por la forma de irlas generando, muy sólidas. Cruz Azul ha sido el equipo más consistente, el más parejito en cada jornada, desde la 4 hacia delante, y por lo tanto, favorito. El América va levantando y los dos equipos que creo que siguen teniendo los planteles más poderosos, Tigres y Monterrey, con altibajos, pero sabemos que en una Liguilla pueden jugar tan bien, o mejor, que Cruz Azul y América”.

^ Al Inicio ^