<
>

Atlético de San Luis: Los 10 puntos por los que pagará la multa de 120 millones de pesos

En ESPN Digital te presentamos los 10 pecados que llevaron al Atlético de San Luis a la multa de los 120 millones de pesos

Atlético de San Luis cayó por goleada 1 a 5 ante Pachuca y con esto sentenció su suerte en la tabla porcentual, por lo que tendrá que pagar 120 millones como multa.

Pese a que los rojiblancos tuvieron en sus propias manos la salvación de este tema, el equipo cometió diversos errores que afectaron el funcionamiento del tema porcentual.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos los 10 pecados que llevaron al Atlético de San Luis a este final de torneo.

Los diferentes técnicos que ha tenido el plantel potosino

Durante los dos años de vida de la franquicia mexicana en Primera División ha tenido cuatro técnicos y dos interinatos. La directiva rojiblanca no consiguió la estabilidad necesaria para lograr los objetivos deseados.

Alfonso Sosa, Gustavo Matosas, Luis García (Interino), Memo Vázquez, Luis García (Interino) y Leonel Rocco nunca pudieron enderzar la nave potosina.

En torneo largo, el peor equipo

El Atlético de San Luis fue el conjunto que menos unidades sumó durante las temporadas 2020-2021. Con el proceso de Guillermo Vázquez en el Guard1anes 2020, los rojiblancos fueron el peor equipo del campeonato al sumar solo 11 unidades. mientras que con Leonel Rocco apenas llevan 12 puntos en todo el torneo, por lo cual, si el formato de la Liga MX se jugara con torneos largos, los potosinos descenderían en automático.

La indisciplina

La cuestión disciplinaria fue algo que durante el Guard1anes 2021 marcó el rumbo del torneo para los rojiblancos. El Atlético de San Luis es el equipo que más tarjetas amarillas acumula en el campeonato (40). Además, los potosinos sumaron cinco expulsiones, siendo el peor conjunto en este departamento.

Leonel Rocco tampoco ayudó en este rubro al ser enviado al vestidor antes de tiempo un par de ocasiones, cifra que no tuvo otro técnico en el campeonato y en total se perdió cuatro partidos.

La defensiva nunca pudo ajustar

Por segundo torneo consecutivo, Atlético de San Luis se sitúa como el equipo más goleado de la temporada. El equipo potosino recibió, en el Guard1anes 2021, un total de 68 anotaciones. En el Guard1anes 2020, la defensiva rojiblanca recibió 35 anotaciones, mientras que en el Guard1anes 2021, concedieron 33 anotaciones.

El Alfonso Lastras nunca pudo pesar

La escuadra rojiblanca nunca pudo aprovechar un tema fundamental: la localía. En el Apertura 2019 solo consiguieron cinco puntos, en el Guard1anes 2020 mejoraron con ocho unidades, uno por encima del Atlas, y en el campeonato que recién termina fueron el peor en este rubro (8), al menos hasta antes del juego contra Pachuca.

Juveniles en momentos de presión

Futbolistas que surgieron de las fuerzas básicas del Atlético de San Luis debutaron en momentos de peligro del conjunto potosino. David Rodríguez tuvo su primera oportunidad en la Liga MX en el duelo contra FC Juárez, en el cual los rojiblancos perdieron dos goles por cero. El centrocampista entró por Damián Batallini, uno de los jugadores de renombre de la institución potosina.

Otro de los ejemplos fue Luis Gerardo Ramírez, quien debutó en el duelo contra Puebla. El juvenil entró por Dionicio Escalante en la derrota de los rojiblancos frente a La Franja.

Refuerzos que quedaron a deber

Los refuerzos que contrató la directiva rojiblanca para sus primeros campeonatos en la Liga MX otorgaron muy pobres resultados en la cancha. Uno de esos fichajes fue Ricardo Centurión, quien solo jugó 240 minutos en todo el Apertura 2019, además que durante su estancia en tierras potosinas tuvo diversos problemas del conducta.

Otro de los jugadores que llegó como figura a la ofensiva de los potosinos fue Mauro Quiroga. El 'Comandante' fue fichado después de ser líder de goleo de Necaxa en el Apertura 2019. Sin embargo, la dupla entre él y Nicolás Ibañez no funcionó. Quiroga apenas marcó tres goles en todo el Guard1anes 2020 con la casaca rojiblanca.

Problemas extracancha

En el paso del conjunto rojiblanco por el futbol mexicano hubo ciertos capítulos que marcaron su historia: pleitos entre aficiones, cuestiones extracancha de los jugadores y también sucesos con entrenadores fueron algunos de los problemas que desestabilizaron el proyecto rojiblanco.

El Estadio Alfonso Lastras Ramírez fue vetado por dos encuentros debido a que en el Clásico de la 57 las aficiones de Querétaro y de San Luis se enfrentaron a golpes, provocando que los aficionados invadieron el campo del inmueble potosino.

Dejaron escapar a elementos claves

Durante los cuatro torneos que lleva el Atlético de San Luis en Primera División, el equipo tunero le ha dado salida a algunos elementos que fueron claves en posiciones en las que actualmente han adolecido. Jugadores como Mario Abrante, Luis 'Hueso' Reyes, Matías Catalán, Junior Benítez y Diego Valdés, no entraron en planes de los diferentes cuerpos técnicos que han dirigido a los potosinos.

El cambio de Alfonso Sosa a Gustavo Matosas

Una de las primeras decisiones que generaron polémica sobre el manejo del equipo potosino fue el despido de Alfonso Sosa como estratega. En una decisión inesperada, Alberto Marrero rescindió el contrato del técnico mexicano, quien en ocho jornadas, tuvo a los potosinos en zona de clasificación.

Sin embargo, la inestabilidad deportiva de los potosinos llegó de la mano de la contratación de Gustavos Matosas como técnico del Atlético de San Luis. El estratega uruguayo, además de que no sacó al conjunto rojiblanco de los últimos lugares de la tabla general, puso en el ojo mediático a los tuneros debido al escándalo que presuntamente lo involucró en temas de corrupción durante su paso por otros equipos del futbol mexicano.