<
>

América: Solari, en busca de ser el tercer DT extranjero en ganar el título en su primera temporada

Santiago Solari intentará emular a dos entrenadores históricos del América que ganaron títulos en sus primeras temporadas

MÉXICO -- El argentino Santiago Solari se convirtió en el décimo técnico extranjero que ha llegado a la Liguilla en su primera temporada como estratega del América, pero de esta decena de solamente dos han logrado levantar el título al final de la temporada, una cifra exclusiva a la que buscara acceder el extimonel del Real Madrid.

El camino de Solari en la Fiesta Grande del Guard1anes 2021 arrancará en los cuartos de final contra de Pachuca y la meta será poner su nombre junto al de su compatriota Miguel Ángel López y el histórico Jorge Vieira.

López en la temporada obtuvo el título de Liga en la temporada 1984-1985 y el brasileño Jorge Vieira no solo logró una liga, sino que fue bicampeón en México en las temporadas 87-88 y 88-89.

Fuera de López y Vieira los demás no fueron capaces de alcanzar la serie por la final en su primera Liguilla con las Águilas: Carlos Reinoso se quedó en semifinales (1983), Cayetano Rodriguez cayó en cuartos de final, Paulo Roberto Falcao sucumbió en repechaje ante Cruz Azul, mientras que Mirko Jozic no pudo coronar el gran trabajo de Leo Beenhakker y perdió en semifinales también ante La Máquina.

Jorge Solari, el tío de Santiago Solari, tuvo una gran campaña con América en 1997 pero perdió con Morelia en cuartos de final a pesar de que las Águilas llegaban como líderes de aquel torneo, después vino la etapa de Alfio Basile, quien llegó con gran cartel procedente del futbol y de la selección argentina, pero no pasó de los cuartos de final en su primer Liguilla en México al ser eliminado a manos del Toluca de José Cardozo.

El último estratega extranjero que tuvo su primera Liguilla en México con América fue Daniel Brailovsky quien no pasó del repechaje ante Morelia, es una realidad que Santiago Solari no tiene la historia a su favor, pero muchos creen que puede hacer grandes cosas con América en la Fiesta grande.

El 'Indiecito' finalizó la temporada regular en el segundo lugar con 38 unidades y a su favor es que el Estadio Azteca fue su gran aliado a lo largo del semestre al cerrar con una marca de siete triunfos, un empate y cero descalabros. Por lo que el juego de vuelta puede ser la clave para avanzar a semifinales.