<
>

'Yiyo', el coach que busca alejar los 'fantasmas' de Cruz Azul

Además del buen ambiente y confianza que impuso Reynoso, recientemente llegó un coach mental para reforzar la solidaridad y disminuir el riesgo de que regresen los fantasmas

Cruz Azul regresó a una final de la Liga MX en parte por la inteligencia emocional que Juan Reynoso impuso en el plantel y con una visión de reducir riesgos de que regresen los fantasmas, a través de la solidaridad y el apoyo para lo jugadores con menos participación.

La Máquina superó 1-0 a Pachuca en el marcador global, y disputará el título del Guard1anes 2021 para romper con los 'fantasmas' que han perseguido por más de 23 años en busca del título de Liga.

Sin embargo, con la llegada de Álvaro Dávila, se retomó en la institución cruzazulina el trabajo de coaching, tras que en la etapa de Pedro Caixinha se sumara a Bernardo Angulo como un estratega mental para intentar 'curar' lo que hubiera que sanar en el aspecto psicológico del equipo, el cual no ha podido levantar un título desde hace más de 23 años, algo que su prestigio y su afición le demanda.

Esta vez, 'Yiyo' Rivas (como le gusta que le llamen), un especialista en trabajo mental y quien laboró en Monarcas Morelia en la etapa de Dávila con la escuadra purépecha, está encargado de apoyar a los jugadores celestes, tratando de reforzar así lo que ha venido realizando Juan Reynoso.

Desde su arribo a Cruz Azul, el peruano se ha preocupado por darle un trato preferente al tema emocional del conjunto. ¿De qué manera? Simplemente, fomentando una hermandad en sus pupilos, con base en una adecuada comunicación y en el buen trato.

Reynoso y su cuerpo técnico buscan reunirse periódicamente en sana convivencia, lejos de la pelota y de la cancha. El técnico suele darle una gran confianza a sus jugadores y los hace sentir importantes, de tal modo que el que trabaja bien en las prácticas y ve en mejor momento, sabe que será considerado en los partidos, rompiendo así con el típico discurso de la mayoría de los entrenadores.

Y, a petición del propio técnico, así como también de los jugadores, 'Yiyo' llegó para complementar la importante labor del trabajo mental. ESPN Digital pudo indagar hacia el interior del conjunto, cómo trabaja este experto en entrenamiento mental.

"Es un tipo agradable; sus discursos son breves y en áreas específicas... Él llega para reforzar la solidaridad y el apoyo de los que tienen menos minutos. Todos los jugadores saben que es el momento de ir por el campeonato y en este sentido, al parecer Reynoso quiere dar apoyo en todas las áreas para disminuir el índice de riesgo, aunque en este momento los jugadores están muy conectados y su intervención es como un apoyo más".

'Yiyo', quien llegó a Cruz Azul previo a la serie ante Toluca, ha tratado de generar en cada uno de los jugadores "pensamientos positivos, buscando la ecuanimidad y los buenos hábitos sobre los pensamientos positivos".

El especialista estila dos sesiones de 30 minutos a la semana con los jugadores y les da la oportunidad de que puedan hablar con él cuando lo necesiten.

Cruz Azul se encuentra en la Gran Final del Clausura 2021 y lo más importante ahora es que nada lo distraiga, por lo que la implementación de una disciplina como es el coaching, podría representar para el equipo un aspecto sobresaliente en la búsqueda de un nuevo título de Liga. ¿Quién puede saberlo?