<
>

Zorros LGBT y el sueño de representar a México en los Gay Games de Hong Kong

El equipo mexicano nació hace ocho años con la meta de la inclusión y la diversión del futbol, como una lucha ante la discriminación

Las Vegas, Miami y París son algunos de los lugares en los que estuvo el equipo Zorros LGBT de futbol 7. El siguiente reto es Hong Kong en 2022, y es que dicho conjunto apunta a los Gay Games del siguiente año para ser uno de los cuadros que represente a México en futbol y consiga la gloria de una medalla.

Nicolás Pineda, encargado del equipo Zorros LGBT, de Azcapotzalco, Ciudad de México, confió a ESPN Digital que el equipo nació hace ocho años con la meta de la inclusión y la diversión del futbol, como una lucha ante la discriminación y la creación de espacios seguros, y es que con resultados es como ellos contestan a las críticas y los malos comentarios.

“Con resultados respondemos, más que contestar los comentarios. Los resultados que hemos dado le dan la fortaleza al equipo. La semana pasada nos hicieron un comentario deseando que no lleguemos lejos, pero hemos ido a jugar a Miami, Las Vegas y a París. La visibilidad es una ventaja que aportamos en la lucha contra la homofobia, así como esta parte de representar a tu país”, dijo Pineda a ESPN Digital.

“En futbol fuimos octavos (Gay Games 2018), en Atletismo trajimos oro, plata y bronce y un equipo femenil consiguió una medalla. Pero es como el Mundial de la FIFA, los argentinos y algunos europeos siempre son favoritos. Son equipos muy fuertes”, reconoció el defensa de Zorros LGBT.

Fueron siete amigos quienes fundaron este equipo, mismo que hoy tiene a más de 50 integrantes por todo el país y que forma cuatro equipos en diferentes ligas LGBT de la Ciudad de México.

“Hemos jugado de forma ininterrumpida todos los domingos en la liga LGBT de Ciudad de México, que está formada por 14 equipos, todos de diversidad. De siete que éramos, ahora somos 55 en ocho años. El equipo tomó fuerza y en 2018 nos dimos cuenta que no solo era un equipo de amigos, sino que teníamos la oportunidad de promover espacios seguros contra la discriminación y dimos el salto para consolidarnos como asociación civil”, aceptó.

“Actualmente, 55 son jugadores y tenemos cuatro equipos en la liga. Los equipos son equipos-escuela para que todos participen y no se queden en la banca. Tenemos representación en otras ciudades del país Por ejemplo, tenemos una mujer trans que es de Guanajuato, un chico gay que es de Michoacán y otro de Guadalajara”, dijo con emoción.

Pineda admitió que todos los integrantes formaron parte de ligas tradicionales, donde hubo, en muchos casos, malos comentarios, mismos que orillaron a que dejaran de practicar el deporte que aman y disfrutan.

"Fue fácil llegar a Azcapotzalco. Fue fácil integrarse y los vecinos van a la cancha cuando hay semifinales y finales y se llenan las gradas. Hay buen ambiente. Hemos jugado en ligas tradicionales y hay comentarios como ‘ya vienen los jotitos’ y ‘les vamos a ganar fácil’. Cada que hay una entrevista y sale, hay comentarios de odio y cuestionan por qué nos excluimos, o por qué se le pone LGBT, pero en este espacio vas a hacer lo que te gusta en un ambiente seguro”, recalcó.

Finalmente, la meta es Hong Kong en 2022 para ser parte de los Gay Games. Pineda estima que serán más de 12 mil competidores en lo que se puede traducir como los juegos olímpicos de la comunidad, solo que este evento no es avalado por el COI (Comité Olímpico Internacional), por lo que ellos recaudan fondos para participar y representar a México.

“No hay apoyo porque para la Conade es un evento privado. Para Hong Kong haremos una campaña de fondeo y aplicamos a una beca de apoyo financiero que da los Gay Games en especie y puedes elegir entre el vuelo, el hospedaje o la inscripción. Además, quienes ya trabajan del equipo hacemos colecta y elegimos a dos o tres jugadores, que son estudiantes, y no se pueden pagar el viaje y los becamos para que nos acompañen.

“En Juegos Olímpicos necesitas una marca y acá cualquier persona puede participar, sin importar su edad, orientación o nivel deportivo. La ventaja y desventaja es que quien pueda pagar su pasaje es quien va. La edición pasada fuimos cuatro equipos de futbol y 90 mexicanos en diferentes deportes. Hay varios niveles de competitividad y es abierto a cualquier persona y de cualquier nivel. Aunque al final solo hay tres medallas”.

Nicolás Pineda y Zorros LGBT tienen el sueño de ir a Hong Kong y dejar el nombre de México en alto. También de abrir espacios seguros para la inclusión y combatir la discriminación. Para eso, también sueñan con unos Gay Games en México, y es que Guadalajara se postuló para ser sede en 2026 a través de la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad.