<
>

Julián hermano, ya eres mexicano

Mauricio Ymay, opinión ESPN. ESPN

Julián Araujo ya es una posibilidad más para el técnico de la Selección Mexicana.

Soy de la idea que muchas veces en el futbol mexicano, ante la necesidad de un futbolista en cierta posición, nos corre prisa por encontrarlo en donde sea o como sea.

De unos años para acá, me parece que los directivos se han aferrado a encontrar ese talento que desafortunadamente no surge en las fuerzas básicas de los equipos de nuestra liga. En esos jugadores que tienen sangre mexicana a pesar de no haber nacido en nuestro país.

En su momento se llegó hablar de la posibilidad de que Yarbrough, aquel portero que jugaba en el León, fuera opción de selección. Después se hizo hasta lo imposible por que Jonathan González de una buena temporada en Rayados consiguiera todos los papeles que lo convirtieron en jugador del Tri.

Recuerdo, inclusive, que en ese caso se le llevó a un partido amistoso contra Estados Unidos en San Antonio, Texas. Y después fue desapreciando. Perdió la titularidad en Rayados y hoy es futbolista de Necaxa. Lejos de ser un elemento de selección.

Recientemente el caso de Efraín Álvarez, un jugador que tiene condiciones interesantes pero que me parece es mas una apuesta a largo plazo. De características ofensivas, pero que en la actualidad no está por encima de los habituales del Tata Martino.

Recuerdo todo esto a propósito de que Julián Araujo ya es una posibilidad más para el técnico de la Selección Mexicana. Julián es un lateral por derecha de apenas 20 años. Esta temporada, de 28 partidos lleva 27 jugados, y los 27 de titular. No solo eso, sino que además es el mejor asistidor del equipo, sin ser un volante ofensivo.

Se proyecta con facilidad, llega a raya final y de forma habitual suele tomar buenas decisiones. Detalle que lo vuelve interesante tomando en cuenta que los laterales mexicanos suelen carecer de ese último toque.

Hoy me parece apresurado asegurar que Julián Araujo será muy pronto el lateral titular del Tri. Sobre todo por que es joven, y además, porque el comportamiento de un futbolista es muy distinto en su club con relación a lo que puede pasar en selección.

Lo que sí es una realidad, es que la posición del lateral, en la Selección Mexicana tiene poca competencia. Concretamente por derecha, tiene solo dos opciones nominales el Tata, Jorge Sánchezy el Chaka Rodríguez. Siendo el jugador de Tigres ya un futbolista experimentado.

Así que no me parece una apuesta tan arriesgada o volada por parte de los directivos mexicanos. Están dando con un futbolista joven y de características evidentemente interesantes, que a mediano o largo plazo le pueden traer buenos resultados.

Ahora, también depende mucho del comportamiento del futbolista. El debe entender que tiene que mantener el nivel mostrado hasta el momento. Seguramente el partido amistoso este mes en Estados Unidos será elegido por el técnico nacional y empezara a sumar minutos que le ayudaran a tener ese rodaje tan necesario a nivel de selección.

El tiempo y los resultados serán los únicos que confirmen si fue una buena o mala decisión. Pero de arranque, me parece que los directivos han acertado con el simple hecho de que se convierta en una opción mas para el técnico nacional.