Analistas de ESPN dieron su punto de vista y coincidieron en que debe haber mayor control de quién ingresa a un estadio y que deben existir sanciones más fuertes por parte de la Liga
La violencia en las tribunas en juegos de equipos mexicanos sigue sin erradicarse, y es que desde el Estadio Azteca en un Clásico Capitalino entre América y Pumas, donde se le pelearon entre porras, como en el PayPal Park en un amistoso entre el San Jose y Cruz Azul, donde un aficionado golpeó a un jugador, los actos violentos no terminan.
En México se avanzó en algunos temas, como la retirada de las vallas metálicas en los estadios, pero se quedó estancado en otros como la violencia en las tribunas o alrededor de los inmuebles.
Sin embargo, un presidente de un club de la Liga MX, mismo que pidió el anonimato, sostuvo que si bien en el balompié azteca se avanzó, en su equipo observan el comportamiento de los aficionados y premiarlos para estar más cerca de sus ídolos si es que se portan bien.
“Nosotros hemos tratado de ir viendo cómo reacciona la gente y es su decisión. Si van respetando quitamos más protecciones. En ciertas zonas es más fácil. El aficionado se gana ese derecho si hay control y buen comportamiento. Obvio lo mejor es que estén cerca y que puedan estar en contacto con su equipo”, dijo a ESPN Digital.
“Es una decisión de todo el club, no mía. Tratamos que el aficionado tenga una mejor experiencia, pero ellos tienen que responder con buen comportamiento”, agregó a este portal.
Sobre el tema, analistas de ESPN dieron su punto de vista y coincidieron en que debe haber mayor control de quién ingresa a un estadio y que deben existir sanciones más fuertes por parte de la Liga.
Héctor Huerta
“El asunto de los estadios en México sigue sin resolverse. Hace dos jornadas hubo un incidente en el estadio de San Luis. Hubo un problema entre barras, intervino la policía y se dieron de golpes los de Tigres y San Luis. Hubo violencia”.
“Ahora este reciente en el Estadio Azteca donde derribaron una alambrada los aficionados de Pumas para atacar a los de América. Se presentan estos brotes que no se han controlado. No ha actuado la Liga con la fortaleza que debería. Apenas una advertencia de veto. Conste que los aforos no se llenan, los departamentos de salud de cada gobierno no permiten el 100 por ciento, pero los brotes de violencia se siguen presentando”.
“No es tan común el ingreso de aficionados a la cancha a pesar que se quitaron las bardas perimetrales en algunos casos. Pero a pesar de eso no se han presentado tantos incidentes de invasión. Si han habido como uno en Veracruz, uno en el estadio Jalisco en un Clásico Tapatío”.
“Incidentes en la tribuna muchos. Algo tendrá que hacer más la liga porque nada más buenas intenciones y un día va a haber un incidente mayor, que han pasado, pero si no se es más enérgico en la sanción de estadios y se hagan favores a los clubes. que la Federación y la liga sean más condescendientes, que antes pasaba con Enrique Bonilla, que había teléfono rojo, le hablaban y negociaban los castigos”.
“Me acuerdo que a Monterrey lo vetaron dos partidos por la final ante Tigres. Después le retiraron los dos partidos silenciosamente. La Comisión Disciplinara actuó, pero luego los favores personales actuaron más y así ha sido en México siempre. Si se anteponen los favores a los reglamentos, no se avanzará nunca”.
Adal Franco
“Sigo pensando que hay mucho que hacer en términos de seguridad. La muestra la puso, y muy bien, la pasada Copa del Mundo en Rusia con el Fan ID. Sin eso era imposible accesar, tenían fotos, tus datos, tu asiento y medianamente puedes controlar lo que hacen”.
“Mucho antes que el VAR, el Ojo de Halcón, se debe implementar una tecnología como el Fan ID porque la seguridad es un tema sensible que no se ha atacado como debería y no se ha acabado. México no es ajeno, pasa en todo el planeta y pasó en el estadio de San Jose y es un tema que la FIFA debería liderar como lo hizo con la bandera del VAR”.