El delantero argentino asegura que el estilo de los equipos en los que militó después de los Rayos no le favoreció para mantener ritmo goleador
Mauro Quiroga explicó las razones de su bajo rendimiento en los últimos tres torneos en el futbol mexicano, y aseguró que tanto en su estancia en Pachuca, como en su segunda etapa en Necaxa, no recibía los balones esperados, en parte por los estilos de juego de sus entrenadores.
Mauro Quiroga se encuentra en Argentina y en breve viajará a Ecuador para incorporarse a Emelec, su nuevo equipo. En entrevista con ESPN Digital, el 'Comandante' Quiroga recordó que "cuando llegué a Necaxa (en 2019) venía con un excelente ritmo; venía de ser goleador en Chile, había hecho una pretemporada ese año que fue impresionante, y después en México no la volví a tener... Lo de Necaxa fue una continuación de lo que venía haciendo en Chile".
Con los Rayos, Quiroga salió campeón goleador con 12 tantos en el Apertura 2019, privilegio que compartió con Alan Pulido.
En tanto, en su trayecto con los potosinos, el argentino clavó tres goles en 15 partidos y dos en 16 juegos como 'tuzo', mientras que en su último torneo de Liga con el Necaxa, no anotó.
"El futbol es un deporte colectivo donde dependemos todos de todos. Claramente, después, en San Luis y en Pachuca no fui el mismo de cuando llegué al Necaxa... En Necaxa me tiraban centros de todos lados; después, en Pachuca y ahora en mi última etapa en Necaxa... No, no, no sé jugar de esa manera, por cuestiones de entrenadores, o por otras cuestiones".
"Es muy complejo, pero yo soy muy autocrítico y siempre trato de trabajar para tratar de achicar el margen de error. A veces uno se puede adaptar al equipo y el equipo se adapta a uno, y creo que los grandes equipos son los que se conforman por jugadores inteligentes, que conocen a sus compañeros, que saben respetarlos y sacarle el mayor rendimiento".
Explicó Quiroga: "Con la pandemia tuvimos un largo tiempo sin jugar y las pretemporadas que hicimos no fueron las mismas, las que yo considero necesarias para que mi rendimiento sea el mejor posible".
"Hoy por hoy, estoy trabajando en eso, en tener un tipo de pretemporada de esa magnitud... La persona que no tiene necesidad de jugar al futbol, nunca lo va a entender. No es lo mismo jugarlo y sentirlo cada segundo, cada minuto, cada día, cada situación, que el que está tirado en un sillón mirándolo, o el que ve futbol desde la grada".
Quiroga estableció que: "A todos los futbolistas del mundo les pasa, que tienen sus bajones y después suben su nivel y las cosas les salen mejor".
MUCHAS DUDAS
Por otro lado, Mauro Quiroga afirmó que inicialmente, "mi idea era segir en México, pero también tenía muchas dudas".
Sostuvo: "El hecho de no seguir en Necaxa me tomó un tiempo para replantearme seriamente mi futuro. Fueron dos años muy intensos en México, y muy desgastantes también, cuando me tocó vivir las no tan buenas, pero también fueron muy productivos, una de las mejores experiencias en mi carrera".
No descarta volver a tierras aztecas en el futuro: "No me cierro las puertas de México; incluso, tengo una casa en Aguascalientes y nosotros, con mi familia, planificamos volver a vivir en México. En Necaxa tengo las puertas abiertas, terminé muy bien con todos y ahí viví lo más importante de mi carrera".
LO MOTIVA JUGAR LIBERTADORES
Mauro Quiroga se mostró contento por su próxima llegada al Club Sport Emelec, una institución con 92 años en el balompié ecuatoriano.
"Emelec es un equipo muy grande, muy importante, con una competencia muy prestigiosa, como es la Copa Libertadores. Yo no había tenido nunca la oportunidd de jugar Copa Libertadores y también eso me sedujo mucho".
A sus casi 33 años, descartó que esté planteándose un próximo retiro: "Para nada me pasa por la cabeza dejar el futbol, amo demasiado mi profesión. Sufrí, trabajé y me sacrifiqué muchísimo por mi profesión y no pienso tirar la toalla; ni el '1' por ciento me pasa por la cabeza. Estoy muy bien físicamente, me cuido mucho, todavía tengo mucho por dar".
Un Mauro Quiroga reflexivo y con los sentimientos a flor de piel, manifestó que luego de casi un año de no volver a su patria, hoy regresó "porque lo necesitaba".
"Volví a mi barrio, volví a bajar a la realidad. Hay gente que no conoce la realidad de las cosas, hay gente que no sabe que hay países que están muy mal; que hay familias que no tienen dónde vivir, ni siquiera qué comer... El futbol es futbol y lógicamente, siempre queremos que nos vaya bien, pero creo que la vida no termina ahí", concluyó.