<
>

¿Qué se juega México ante Panamá según Jared Borgetti y otros exseleccionados?

Exseleccionados de la Selección Mexicana dan sus opiniones sobre la situación en la eliminatoria de Concacaf.

La Selección Mexicana que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino tiene en sus manos una ‘papa caliente’ ante Panamá esta noche en el Estadio Azteca, de cara a Catar 2022.

Entre liberarse o seguir con la presión encima hay una línea muy fina que debe sortear adecuadamente México, e inclinarse por la que le conviene que es quedarse con los 3 puntos para que su futuro cercano dé un vuelco a su favor.

Con 18 puntos, México debe olvidarse del liderato de Canadá, al que no alcanzaría ni venciendo cómodamente a los panameños. Ganar y buscar la mayor cantidad de goles es la doble misión del Tri, de tal forma que pueda afianzarse en el segundo sitio, y no solo superar en puntos a Estados Unidos (también con 18), sino en la diferencia de anotaciones.

Hacer goles es una necesidad de México y para tal caso necesita modificar el planteamiento del juego, cambiar nombres en la alineación y también la actitud, como lo consideran los exseleccionados nacionales: Jared Borgetti, Marcelino Bernal y Efraín Juárez, quienes desde afuera tienen otra visión que aportan a ESPN Digital.

Falta liderazgo y mayor exigencia entre jugadores

Jared Borgetti, comentarista de ESPN, dice que más allá de que el delantero Rogelio Funes Mori no atraviese por un buen momento, la realidad es que el conjunto en sí no funciona como lo querría la misma Selección Mexicana y señala que el jugador del Monterrey “está pagando el precio” de ambas realidades, además de considerar que sus antecedentes más inmediatos lo ponen con cierta ventaja en relación a Herny Martin, a quien la afición pide para sustituirlo.

“Martino ya no tiene más jugadores; ¿a quién pone?”, agrega Jared Borgetti, quien dice que el técnico nacional puede cambiar la táctica, “pero es cuestión de los jugadores, de levantarla voz un poco entre ellos”.

Borgetti confiesa que ha platicado con compañeros exseleccionados y coinciden en que hay mucho respeto en el grupo, “como que no quieren faltarse al respeto y exigirle al compañero cuando ve que no hace las cosas como se quieren. No se trata de pelearse entre ellos, sino de exigirse un poco más, de demostrar en la cancha una actitud de que estás a disgusto o no estás conforme con lo que hace alguien”.

Para Jared Borgetti, en la Selección Mexicana “sigue faltando un liderazgo para poder hacer que el jugador despierte dentro de la cancha, pero también fuera. “Hay un poco de desesperación entre nosotros”, reveló el goleador histórico del Tri.

México está en modo desesperación?

Marcelino Bernal, dos veces mundialista, defiende un poco la postura de ‘Tata’ Martino y no le cuestiona que mantenga a Funes Mori en el ataque, pese a su falta de gol.

“Creo que ‘Tata’ pone a los jugadores que les tiene confianza y él es jugador de su confianza; seguramente cree que en cualquier momento va a despertar y va a ser el hombre gol que necesita” y añade que “en términos generales nuestra Selección está padeciendo precisamente de llegada y obviamente le falta gol. Ese es el problema”, manifiesta Marcelino Bernal.

Por otro lado, Bernal cree que al margen de quienes juegan, el tiempo avanza “y tampoco hay para mucho para seguir esperando. Creo que sí se tendrían que tomar alternativas adelante. Creo que se trata de poner a los que están mejor, que son los que te van a sacar el partido adelante, pero pasa que a veces no ponen a los que atraviesan por mejor momento”.

Por lo que ha vivido sabe que “cuando ya quieres ponerlos, ya cuesta reaccionar, el tiempo ya está encima, el rival ya tomó confianza y un montón de cosas van pasando” y no tiene duda que en este momento “ya se volvió ganar como sea, pero también tiene que haber un planteamiento, un equipo que muestre realmente cómo quiere ganar. Contra Costa Rica, México no fue el equipo local, el equipo fuerte, el equipo que propone, el equipo que va hasta el frente, que puede abrir una defensiva”.

Preocupa el Accionar de la Selección Mexicana

Efraín Juárez, por su parte, comenta deben ser pacientes, aunque a la vez dice que “hay preocupación por el accionar” de la Selección Mexicana en el octagonal de la Concacaf que definirá tres boletos y medio a la Copa del Mundo.

Efraín Juárez habla desde dos perspectivas; por un lado recuerda que si hoy acabara la eliminatoria “estás en el Mundial, estás en tercer lugar, empatado con Estados Unidos; claro, vienen partidos trascendentales, pero hasta hoy, está en el Mundial”. Sin embargo, ve también que México no juega bien.

“Que nos preocupe el accionar del equipo, porque nos gustaría que jugara bien y ganara” y recomienda que los partidos que vienen se disputen como si fueran finales. “Ganarle a Panamá es de gran necesidad; es un juego de 6 puntos, y si ganas te pones en una situación privilegiada”, pero recalca que se debe confiar en el proceso de ‘Tata’ Martino, “no soy de los que piensan que todo está mal”.

Ve el vaso medio lleno y agrega que si se pierde hoy “se tienen más oportunidades todavía; no es un juego de vida o muerte; es primordial, pero si no ganas, tampoco se acabó la eliminatoria porque tienes más opciones para reivindicarte”.

Por último, Efraín Juárez destacó que si bien nadie está contento, “prendo la tele en Estados Unidos y no veo que estén matando a su selección; al contrario, están más que orgullosos. Es como vemos el proceso; de un lado ellos lo ven bien y del otro lado lo vemos todo mal”.

’Chicharito’ no metía gol ni al arcoíris

Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, ex técnico nacional de México Sub-17 y campeón del mundo, considera que un jugador debe llegar a la Selección Nacional no por gusto, sino por desempeño y por el momento que pase. Hoy los momentos de algunos jugadores no son los más brillantes y si ante esto el entrenador no hace cambios por ese mismo desempeño y empieza a buscar otro tipo de soluciones, él mismo se complica”, asegura a ESPN Digital el actual timonel del Real España de Honduras.

A Raúl Gutiérrez la situación de Funes Mori le recuerda los tiempos de Javier ‘Chicharito’ Hernández en el Tricolor cuando “no le metía gol ni al arco iris y lo seguía alineando y al final un técnico nacional, no recuerdo quién, tuvo que salir, pues dejó de haber competencia interna y el equipo vino a menos. Lo importante es que la competencia interna no se termine, porque si no los equipos se acomodan y bajan su rendimiento”.

En cuanto a la continuidad del técnico nacional, dice Raúl Gutiérrez que “sería un error cortar su proceso; que siga es lo correcto. Creo que lo contrataron para calificar y para que dirija en un Mundial, y se va a conseguir ir al Mundial como sea”. Aparte considera que mientras el Tri estáa en transición y todavía no se logra un amalgamiento entre ‘noveles’ entre comillas y experimentados, otros equipos de la Concacaf viven una madurez que les está dando dividendos, como Estados Unidos, Canadá y el mismo Panamá.