Los tres equipos tendrán que terminar contrato o llegar a un acuerdo de reparación con EA Sports, debido a que en el verano saldrá la nueva edición del videojuego de Konami
El acuerdo de exclusividad que firmó la Liga MX con la empresa Konami para formar parte del videojuego eFootball, pondrá en aprietos a los equipos que cuentan con un contrato con la empresa EA Sports y que es responsable del juego FIFA.
El presidente de Liga MX, Mikel Arriola, dijo a ESPN Digital que “si hay contratos vigentes con equipos tendrán que terminar”. Con esto, Chivas, Pumas y Tigres tendrán que cortar su patrocinio con la empresa canadiense o en su defecto llegar a un acuerdo, pago de multa o resarcimiento del acuerdo.
El anuncio entre la empresa japonesa y Liga MX se dio a primera hora de la mañana y pocas horas después el cuadro de la UNAM presentó su tercer uniforme utilizando un gráfico con la empresa EA Sports.
Los Tigres anunciaron en 2021 el acuerdo de cooperación con Electronic Arts y entre los acuerdos establecidos se dio a conocer que el Estadio Universitario se convertiría en el primer inmueble de futbol de América Latina en contar con áreas adaptadas por EA Sports y generar contenido a los aficionados.
Además de la promesa de escanear las caras de jugadores como Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, entre otros.
En octubre del 2020 el Guadalajara hizo lo propio al firmar un acuerdo de contenido digital y mostrar ambas marcas en plataformas sociales.
En dicha presentación el presidente de Chivas, Amaury Vergara, dijo que “se vienen cosas importantes gracias a esta alianza. Reiniciamos una gran relación con EA Sports y pronto los Chiva hermanos recibirán sorpresas al respecto”.
Estos tres clubes mexicanos estarán en la búsqueda por concluir sus respectivos contratos antes del verano, fecha en la que será lanzada la nueva edición del eFootball, y en el camino no perder dinero entre demandas o indemnizaciones para la compañía canadiense, la cual genera anualmente con el videojuego FIFA más de mil millones de dólares.
Uno de los motivos -además de lo económico- de la alianza de Liga MX con Konami es que el próximo año EA Sports no contará más con la licencia de la FIFA, motivo por el cual varias ligas buscan irse a otras opciones y sería una tendencia específicamente en Europa.