<
>

Las razones por las que se necesita VAR en la Liga MX Femenil

La jornada 16 dejó nuevas polémicas arbitrales en el Clásico Regio, algo que revivió la discusión por la falta de VAR en la liga.

La Liga MX Femenil se ha posicionado como una de las competencias más importantes del balompié profesional de mujeres a nivel mundial. Sin embargo, el certamen azteca aún no cuenta con la herramienta del VAR, lo que ha provocado que muchos partidos queden marcados por errores arbitrales.

Desde su primera temporada en 2017, la Liga MX Femenil ha destacado por el nivel de las futbolistas, pero también por malas actuaciones de los jueces centrales que en más de una ocasión se han llevado los reflectores por interpretar de manera equivocada jugadas claves.

En casi cinco años de existencia, la mayoría de las jugadoras, entrenadoras y técnicos que actúan o que han participado en el circuito femenil se han quejado del nivel de los silbantes y han solicitado a la liga la implementación del VAR, herramienta que hubiera podido cambiar el desarrollo de los partidos e incluso muchos resultados.

Por ejemplo, el pasado fin de semana en el Clásico Regio entre Rayadas y Tigres, Desirée Monsiváis asistió a Christina Burkenroad en el que hubiera sido el primer gol del Monterrey, no obstante, la abanderada Paola Martínez anuló la anotación al señalar que la esférica abandonó el campo, pero la realidad es que la pelota siempre se mantuvo en el terreno de juego.

Tras el compromiso, Roberto Medina, director técnico de Tigres, expuso que el VAR sería una gran ayuda para la Liga MX Femenil para que los silbantes puedan tomar mejores decisiones.

“Al final, la tecnología siempre es una gran ayuda y lo he repetido hasta el cansancio, entiendo que al final es caro y entiendo que la Liga Femenil va en proceso de ir creciendo y ajustando cosas, creo que al final el árbitro es parte del juego. La toma de decisiones de ellos son parte del juego y sí efectivamente a veces te ayuda o te perjudica, pero bueno si a mí me preguntan, todos desearíamos que tuvieran esas ayudas ¿no?”, expresó en rueda de prensa.

En la Liguilla del Apertura 2021, la polémica arbitral se hizo presente en el partido de ida entre América y Chivas por los Cuartos de Final con polémicas decisiones de la silbante Lizzet Amairany García, quien decidió no marcar tres faltas dentro del área a pesar de que en las tres acciones había elementos para que señalara la pena máxima.

En la Final del Clausura 2021 entre Tigres y Chivas, la asistente Elva Gutiérrez se llevó los reflectores al firmar una mala actuación por levantar su bandera para señalar un inexistente fuera de lugar tras la segunda anotación de las Amazonas que no subió al marcador. Cabe destacar que la juez central de ese partido era Lizzet García.

En el Guard1anes 2020, Tigres volvió a ser víctima de los errores arbitrales en el partido de ida por la gran final contra Rayadas. La silbante Francia María González tuvo una polémica actuación al anular una anotación valida, así como no marcar dos penales claros.

En el Clausura 2022 se han producido errores arbitrales en la mayoría de las jornadas y en la primera fecha destacó el mal trabajo de Katia Itzel García en el América vs. Atlas luego de que la árbitra no marcara un claro penal de Verónica Pérez, quien le propinó una dura patada a Mayra Pelayo dentro del área, pero la jueza decidió no sancionar la acción.

Una de las fechas más polémicas por las fallas arbitrales fue la Jornada 5 con decisiones que afectaron directamente en los resultados del Toluca vs Pachuca, FC Juárez vs Monterrey, ya que se anularon goles que debieron haber subido al marcador.

Sin duda alguna, la Liga MX Femenil necesita el VAR para que los y las silbantes puedan tener mejores actuaciones y los equipos no sea vean perjudicados por errores claros que les lleve a perder puntos o títulos.