<
>

Mujeres en Control: Amanda Serrano, bravo y gracias

play
Si completan la trilogía a 12 rounds de 3 minutos, ¿noquearía Amanda Serrano a Katie Taylor? (1:56)

Michele LaFountain opina sobre quién tendría la ventaja al añadir un minuto por asalto y dos rounds más en la pelea final de la serie Taylor-Serrano, en la cual Taylor ha ganado dos decisiones controvertidas. (1:56)

La semana pasada, hubo otra decisión polémica en el boxeo a favor de Katie Taylor, la cual no pocos expertos vieron a favor de Amanda Serrano


Bravo y gracias, Amanda Serrano, por regalarle al mundo del boxeo --junto a Katie Taylor-- otro pleito que probablemente sea ‘Pelea del Año’, como en 2022.

Katie Taylor (24-1, 6 KO) venció a Serrano (47-3-1, 31 KO) en la revancha -- Taylor vs. Serrano 2 -- el viernes pasado en el AT&T Stadium en Arlington, TX, manteniéndose como la campeona indiscutida del peso superligero. Pero la decisión fue controversial, como lo fue en Taylor vs. Serrano 1.

Controversial porque a los ojos de no pocos expertos y aficionados, los jueces se volvieron a equivocar y Serrano no perdió.

Tomemos las puras estadísticas como parámetro. Los 324 golpes de poder conectados, de 734 lanzados, por Serrano constituyen la mayor cantidad que ha pegado una mujer en la historia del boxeo. Taylor conectó 217 de 529 golpes.

La caribeña pegó duro y con acierto incluso cuando brotaba sangre del corte en su ceja derecha. Ese corte fue producto de un cabezazo de la europea.

A Taylor le restaron un punto en el octavo asalto después de múltiples advertencias de que evitara las embestidas de cabeza que solo empeoraban el corte que ella misma había provocado.

Bravo, Amanda Serrano, por tu tenacidad dentro del cuadrilátero. Sin bajar los guantes ni un segundo, haciendo tambalear a Katie Taylor en varias ocasiones desde el primer asalto.

Bravo, Amanda Serrano, por subir tres divisiones hasta las 140 libras.

Gracias, Amanda Serrano, por mostrar clase en derrota y respeto por tu rival.

Serrano publicó en X, “Felicitaciones a Katie. Los ánimos se caldean cuando estás en plena batalla y dices cosas que no deberías decir. … De ninguna manera debería haber dicho que lo hizo a propósito”.

Se refiere a lo que dijo en el ring justo después de la pelea, “Katie no dejaba de darme cabezazos. Es lo que hace, usa la cabeza, es sucia; 100 por ciento, los cabezazos eran intencionales”.

Hace falta grandeza para poder mostrar humildad.

Serrano, además, lucha incansablemente por el crecimiento del deporte.

Ella y Taylor han subido el listón para otras boxeadoras en cuanto a las bolsas de premios para todas las mujeres en el boxeo. En esta última pelea, se reportó que Taylor ganó 6.1 millones de dólares y la boricua escribió en X, "Mi bolsa es más grande jaja".


¿Se acerca Serrano al retiro?

Antes del combate en Texas, la legendaria ex boxeadora Christy Martin urgió a Serrano y Taylor -- en el podcast ‘Off The Ball’ -- a que se retirasen tras la pelea: “Tenemos tendencia a quedarnos demasiado tiempo y nos convertimos en el trampolín de alguien más.

"Ambas podrían dar por terminadas sus carreras y hacer cosas positivas para el boxeo femenino”, concluyó Martin.

Al parecer Serrano tiene una asignatura pendiente antes del retiro.

La boricua ha dicho que quiere completar la trilogía y que su rival acepte lo que ella ha pedido en cada ocasión anterior: 12 asaltos de 3 minutos cada round, como en su pelea ante Danila Ramos en 2023 y como en las peleas de campeonato de los hombres. Taylor se negó las primeras dos veces, pero en la tercera pelea, debería ser la única opción.


Bravo y gracias

Bravo, nueve veces campeona del mundo.

Bravo, campeona en siete divisiones diferentes.

Bravo, eres la “Real Deal”, la genuina, la auténtica.

Gracias por dar el ejemplo a las jóvenes que buscan seguir tus pasos.

Gracias por siempre defender y enaltecer el boxeo femenino.

Gracias, hija de la ciudad de Carolina, por poner en alto el nombre de la isla de Puerto Rico.

Amanda Serrano, a tus 36 años de edad, la decisión es tuya de cuándo colgar los guantes. Pero lo cierto es que no le debes nada a nadie y no te queda nada por probar.

Bravo, Amanda Serrano, pase lo que pase, eres la mejor boxeadora que ha dado Latinoamérica y tu impacto es global.

Amanda Serrano, bravo y gracias.