El presidente de la Liga MX ve al nuevo convenio con la Serie a como una forma para demostrarle a Europa que México es un buen formador de jugadores y jugadoras.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, sumó un nuevo convenio en su gestión. Este miércoles se anunció el acuerdo al que llegó con la Serie A, mismo que tiene como objetivo principal el desarrollo de las fuerzas básicas, pues el directivo considera que este tipo de cooperaciones, como las que anteriormente se pactaron con la Bundesliga y LaLiga, ayudan a que en Europa se den cuenta de que México es uno de los mejores formadores de jugadores profesionales.
“Lo que queremos comunicarle a Europa es que México es uno de los mejores formadores de jugadoras y jugadores profesionales, porque la Sub-17 femenil la tienen menos de cinco países y queremos apoyar a los jóvenes para que sus procesos terminen en México, pero que también terminen en Europa”, declaró Mikel Arriola en conferencia de prensa que se realizó en la embajada de México en Italia.
“Actualmente, las fuerzas básicas de la Liga MX reciben una formación de alto nivel y una estructura única de futbol normativo. Desde Sub-13 a Sub-20, tenemos cinco categorías, incluyendo Sub-17 femenil, donde acumulamos un total de 2,356 mujeres y hombres”.
Mikel Arriola comienza a ver frutos de los diferentes convenios que ha sumado en su gestión frente a la Liga MX. Reveló que el director deportivo del Bayer Leverkusen, equipo que jugó ante Toluca en México el mayo pasado, se ha acercado con el fin de buscar talentos.
“Ya tenemos un acercamiento directo entre el director deportivo del Bayer Leverkusen con la Liga MX, no solamente con el Toluca, para efectos de empezar a buscar talento. Vamos a tener un torneo Sub-17, terminando el verano en México con dos equipos europeos, uno de Holanda y otro de España, dos de la MLS y cuatro equipos de la Liga MX, ahí es donde queremos empezar a ponerle nombre y apellido a los jóvenes que tengan futuro, sobre todo antes de que se determine comercialmente la posición de un club mexicano, porque queremos que sea competitivo ese jugador, respecto al mercado europeo”.
Uno de los planes de la Liga MX con los convenios internaciones es que los jugadores mexicanos puedan salir a temprana edad a Europa, por los que buscarán trabajar la forma para que los futbolistas puedan aceptar ofertas del viejo continente y no las de México, aunque sean mejores económicamente.
“¿Por qué tenemos pocos jugadores en Europa?, porque la liga es compradora, nuestra liga compra, nuestra la liga es la décima del mundo en materia de valor. Somos víctimas de nuestro propio éxito. Cuando se da el momento de la transacción muchas veces el jugador mexicano le ofrecen más dinero en México, entonces lo que queremos es verlo desde antes”.