El multimillonario ha expresado amor por el deporte en dos instituciones específicas: Gallos Blancos, que compró en julio, y los equipos de la Universidad de Louisville en Kentucky
La ciudad de Querétaro presume seis ciudades hermanas: Santiago de Compostela en España, Shijiazhuang en China, Yeosu en Corea del Sur, así como Bakersfield, Holland y Orange, todas en Estados Unidos. Pero gracias a Marc Spiegel, el nuevo dueño de los Gallos Blancos de la Liga MX, promete brotar otra relación cercana con la ciudad de Louisville, Kentucky.
Spiegel se graduó de su licenciatura y de un posgrado de la Universidad de Louisville, escuela donde los equipos deportivos son apodados los Cardinals, como parte de la conferencia ACC. La universidad es considerada un poderío en varios deportes, en las ramas varonil y femenina.
En el siglo XXI, es la única universidad en Estados Unidos que presume ganar un partido de postemporada de futbol americano colegial y aparecer en el Final Four de básquetbol tanto masculino como femenino, así como el College World Series de béisbol y una final varonil de futbol soccer, todo dentro de la NCAA.
La escuela presume muchas estrellas que hoy la rompen en los deportes más populares de Estados Unidos a nivel profesional: Lamar Jackson, de los Baltimore Ravens (NFL), Donovan Mitchell, de los Cleveland Cavaliers (NBA), y Will Smith, de los Los Angeles Dodgers (MLB), son apenas algunos de los que hoy en día jugaron en Louisville.
En 2021, la NCAA aprobó la regla NIL (Nombre, Imagen y Semejanza por sus siglas en inglés), la cual permite que los atletas puedan beneficiarse económicamente por su trabajo a nivel universitario. Para ayudar a Louisville a competir con las grandes potencias de su conferencia, Spiegel fundó 502 Circle, un colectivo diseñado para crear oportunidades de NIL para los atletas de Louisville, un reflejo de su gran afición por la universidad.
“Creo que nos irá bien (en futbol americano). Creo que Jeff Brohm, el entrenador, es realmente bueno”, dijo Spiegel en entrevista exclusiva con ESPN. “Dos corredores realmente buenos. Obviamente, un buen mariscal de campo de USC que se transfirió. El portal de transferencias es una locura, pero sin duda te da la oportunidad de reequiparte. Soy optimista”, continuó.
La competencia es férrea para Louisville en futbol americano para la temporada venidera. De acuerdo a la mayoría de los momios que han sido revelados durante la pretemporada, Clemson, Miami y SMU se muestran como los equipos a vencer dentro de la conferencia antes de Louisville. El equipo no podrá contar con Tyler Shough, quien se fue a la NFL con los New Orleans Saints, seleccionado en la segunda ronda del Draft.
En cambio, de acuerdo a ESPN, el programa varonil de básquetbol está en el Top 10 del país, gracias a la adición de Mikel Brown Jr., uno de los diez mejores jugadores en la nación. La vara para los Cardinals está puesta en lo más alto este año, de acuerdo a Spiegel.
“Tengo muchas ganas de competir”, dijo. “Tengo muchas ganas de que empiece la temporada de baloncesto, y creo que tenemos un equipo que puede ganar un campeonato nacional”, continuó.
Querétaro, el nuevo amor de Spiegel
En su búsqueda a nivel mundial para un proyecto de futbol, Spiegel y su grupo de inversores analizaron más de 200 proyectos, la mayoría de ellos en Europa. En 2023, estuvo a nada de hacerse cargo del Charlton Athletic, un equipo actualmente en la Championship del futbol inglés, antes de desistir.
Hace un mes, Spiegel optó por comprar al Querétaro, en una cifra reportada en $120 millones de dólares, terminando con cinco años de Grupo Caliente al frente de la franquicia de Liga MX y un periodo verdaderamente desastroso para el futbol de esta ciudad. Las razones del nuevo dueño fueron más allá del club, a su decir.
“Nos enamoramos de Querétaro,” dijo Spiegel. “Nos enamoramos de lo que esto puede ser, nos enamoramos de la ciudad, el estado, la gente, la comunidad empresarial que está creciendo aquí, y que ha crecido muchísimo en las últimas dos décadas. Pero sentíamos que había tanto potencial sin explotar que queríamos formar parte de ello”, continuó.
En la capital queretana, Spiegel observa un potencial similar al de Austin, Texas, una ciudad que ha vivido un crecimiento impresionante a nivel demográfico y dentro de la cultura empresarial de los Estados Unidos durante la última década. Al igual que Austin, que ya se hizo de una franquicia de deportes profesional, Austin FC en MLS, Querétaro puede vivir un crecimiento similar en el futuro próximo.
Para eso, el equipo de futbol, liderado por Spiegel, planea una unión entre el equipo, la afición y la comunidad empresarial de la ciudad y del estado en los próximos años, buscando que el éxito venga para todos y cada uno.
“Ser parte de la comunidad, estar presente en ella, no solo nosotros, sino también nuestros jugadores y nuestro personal”, dijo Spiegel. “Son cosas que veremos, pero también involucrar a las empresas y comprender que son una parte fundamental de nuestro éxito futuro. Y queremos que nos acompañen en este camino”, continuó.
De igual manera, el nuevo dueño del equipo está consciente de que para los fieles aficionados de Gallos Blancos en la ciudad y en el estado, será importante que los resultados sobre la cancha reflejen el compromiso que Spiegel y el grupo nuevo de ejecutivos del equipo pretenden tener con el mismo.
“No es fácil,” dijo Spiegel. “No se puede cambiar la historia de la noche a la mañana. Pero entendemos que se trata de ser constantes, trabajar duro y mantenernos fieles a nuestros principios fundamentales”, continuó.
Spiegel, quien vive en Atlanta, promete ser parte íntegra de Querétaro a lo largo de su gestión. Pero tampoco quitará el ojo a lo que puedan hacer los equipos de la Universidad de Louisville, amores deportivos que podrían parecer muy separados a primera vista, pero que encuentran su unión en el empresario estadounidense.
