Este sábado se vivirá la primera edición del Clásico del Tráfico del 2022 entre LA Galaxy y LAFC. Después de dos años, finalmente los delanteros mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Vela se medirán en la cancha con sus respectivos equipos como la cara de la rivalidad angelina.
Carlos Vela ha sido el capitán y figura de LAFC desde la creación del equipo en 2018, mientras que Chicharito fichó por LA Galaxy en la temporada 2020, previo a la pandemia. Debido a lesiones de ambos en distintos momentos, no han podido enfrentarse en las pasadas siete ediciones del derbi angelino entre 2020 y 2021.
De hecho, no ha sido común a lo largo de sus trayectorias el medirse estando en equipos opuestos pese a ser contemporáneos. Se han enfrentado en tres ocasiones previas durante su estadía por el futbol europeo, aunque solamente en dos de esos encuentros ambos estuvieron en la cancha al mismo tiempo.
El primer enfrentamiento entre los dos se dio el 23 de octubre de 2013 en la fase de grupos de la Champions League. Carlos Vela jugaba en España con la Real Sociedad y Chicharito en el Manchester United; ambos mexicanos fueron titulares en el partido. El equipo inglés se llevó la victoria por la mínima diferencia en Old Trafford con autogol de Iñigo Martínez.
La última vez que coincidieron como rivales en el terreno de juego fue para la misma edición de Champions League en la fase de grupos, pero ahora en Anoeta. El partido se disputó el 5 de noviembre de 2013 y los dos atacantes mexicanos fueron titulares de nueva cuenta. Dicho encuentro finalizó en empate a cero goles y Fellaini se fue expulsado por el lado de los Diablos Rojos.
El 31 de enero de 2015 jugaron en un mismo partido como rivales por última vez, aunque no coincidieron en el terreno de juego. Ya en LaLiga, Vela fue titular con la Real Sociedad, pero tuvo que ser sustituido al minuto 17’ debido una lesión. En la banca rival, Chicharito defendía ahora los colores del Real Madrid e ingresó de cambio al minuto 81’. Los merengues se llevaron el triunfo en aquel encuentro por 4-1 en el Santiago Bernabéu.
Ahora, nueve años después, en un país distinto y, por primera vez en Major League Soccer, podrá repetirse el enfrentamiento entre Vela y Chicharito con ambos en la cancha defendiendo colores opuestos.
Los dos jugadores mexicanos portan el gafete de capitán para sus respectivos equipos como la cara y figura de las franquicias angelinas. Sería la primera vez que ambos lideren a sus compañeros a la par al salir del túnel, previo al inicio de un juego para el saludo inicial durante el protocolo.
No solamente eso, sino que los dos han iniciado de buena manera el 2022 en lo individual y están en igualdad de circunstancias. Vela ha anotado cuatro goles en cinco partidos, mismo caso de Chicharito. Hernández viene de anotar doblete con LA Galaxy el fin de semana.
La afición de Los Ángeles espera con ansias ver a ambos en la cancha para escribir un nuevo capítulo de El Clásico del Tráfico.