<
>

Valderrama y Leonel, precursores colombianos de la MLS que se alista para recibir a Messi

El Pibe se desempeñó en Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids. Getty Images

La MLS de Estados Unidos será el nuevo destino de Lionel Messi, refuerzo del Inter Miami. La liga empezó hace 27 años con el aporte colombiano de Carlos "El Pibe" Valderrama y Leonel Álvarez.

El fútbol norteamericano tendrá al mejor jugador del mundo. El argentino reveló que jugará en ese país tras quedar libre y campeón con PSG. Otro golpe de efecto de un torneo que proyecta más crecimiento confiando en la experiencia de los grandes nombres.

Lo hizo en su fundación en 1996. El Mundial que hizo dos años antes, puso las bases para el desarrollo futbolístico. Miró hacia las ligas sudamericanas para su fomento con 10 equipos.

En la de Colombia encontró a dos referentes de la Selección. Valderrama y Leonel promediando los 30 años fueron los elegidos. El capitán samario llegó como una de las grandes estrellas al Tampa Bay de la Florida. El mediocampista antioqueño debutó en Dallas Burn.

El atacante Rubén Darío Hernández, por entonces goleador del fútbol colombiano fue a MetroStars de Nueva York junto con Antony de Ávila. Los nuestros se multiplicaron. ¡Esta temporada hubo 32! Entre los más destacados, el lateral derecho Santiago Arias en Cincinnati. Inter Miami cedió al juvenil Emerson Rodríguez que podría regresar para el semestre que viene.

Los técnicos Juan Carlos Osorio y Oscar Pareja también han sido campeones con New York Red Bull y Orlando City. El aporte nacional ha sido vital para el fortalecimiento de la MLS.

Sede de la próxima Copa América y del Mundial 2026, Estados Unidos recibe a Messi en buen nivel. El primer fichaje de un mercado movido que seguro tendrá a más de los nuestros.