Después de un agridulce paso por PSG, Lionel Messi confirmó que continuará su carrera en Inter de Miami de la Major League Soccer, un club con solo 5 años de existencia que hoy está viviendo el momento más importante de su historia.
Quizás este sea el día más trascendente de todos los tiempos para el fútbol estadounidense. Solo podría compararse con el arribo de Pelé a New York Cosmos, aunque en la era de la comunicación la relevancia global de este pase excede a aquel en la década del setenta.
Un largo camino en el sur de Florida
La historia de Inter comenzó mucho antes de su primer partido en la liga profesional. En 2001, Miami Fusion disputó su última temporada y la ciudad se quedó sin representación en el campeonato. Desde ese momento, comenzó a imaginarse una futura nueva franquicia en Florida.
El 1 de julio de 2007, David Beckham dejó Real Madrid y fichó por Los Ángeles Galaxy. A los 32 años, su decisión estuvo más relacionada con los negocios y el marketing que con sus ambiciones deportivas. Entre otras cosas, el contrato incluía la opción de crear un equipo.
El sitio elegido por el inglés siempre fue Miami y en 2012, el comisionado Don Garber confirmó el interés de la ciudad. Dos años después se hizo oficial el proyecto y el 28 de enero de 2018 fue fundada la 25ta franquicia de la MLS.
El nombre completo es Club Internacional de Fútbol Miami y, según Beckham, simboliza la gran comunidad de habla hispana que hay en la ciudad y en sus alrededores. Esas raíces latinoamericanas son parte de la comunidad que se le buscó dar a la institución desde el comienzo.
Pocos resultados pero una nueva ilusión
La primera temporada oficial del equipo fue la 2020. Sus primeros fichajes fueron los compatriotas de Messi Matías Pellegrini y Julián Carranza y su primer entrenador fue el uruguayo Diego Alonso.
El 1 de marzo disputó el primer encuentro oficial de su historia, una derrota 1-0 contra LA Galaxy. El primer gol llegó en la segunda jornada, gracias al mexicano Rodolfo Pizarro. Su temporada debut estuvo marcada por la pandemia del covid-19 y no pudo clasificar a los playoffs. En el torneo "MLS is Back Tournament", disputado en formato de burbuja, perdió los tres partidos.
En 2021 su campaña no fue mejor. Tampoco logró llegar a la fase de eliminación directa y terminó en el puesto 20. Gonzalo Higuaín se destadcó pero no pudo liderar al equipo hacia los primeros puestos. También dejó su cargo el DT Alonso y llegó Phil Neville.
En la temporada pasada disputó los playoffs por primera vez en su historia. En la primera ronda de la conferencia este, perdió 3-0 contra New York City.
En la actualidad, Inter juega de local en el DRV PNK Stadium, un escenario para 18.000 espectadores ubicado en la zona de Fort Lauderdale. Está proyectada la construcción de un nuevo estadio, llamado Miami Freedom Park.
En este campeonato, Inter Miami está en el último lugar de la conferencia este y en junio perdió al entrenador Neville. Hoy, con Gerardo Martino como nuevo DT, lucha para salir de los puestos del fondo y acercarse a la zona de clasificación, de la que todavía está lejos.