Sporting Kansas City anunció la renovación del contrato de Alan Pulido como Jugador Designado hasta 2026.
Sporting Kansas City renovó al delantero mexicano Alan Pulido con un nuevo contrato de Jugador Designado hasta 2026, anunció hoy el club de la MLS.
Desde su llegada a Kansas City en 2020, Pulido acumula 29 goles y 11 asistencias en 61 partidos con el Sporting en todas las competiciones, incluidos 27 goles en la temporada regular de la MLS.
Después de perderse toda la campaña 2022 por una lesión en la rodilla, Pulido es uno de los favoritos para el premio al Jugador Regreso del Año de la MLS 2023. Elegido Jugador del Mes de la MLS en junio después de empatar el récord del club de más goles en la MLS en un solo mes, también ha sido seleccionado para el Equipo de la Jornada de la MLS cinco veces esta temporada.
Entre los jugadores con al menos 20 apariciones en la temporada regular para el club, el mexicano ocupa el primer lugar en la historia del Sporting en promedio de goles por partido (0,48), el segundo en goles cada 90 minutos (0,58), el segundo en contribuciones de goles por partido (0,68) y el tercero en aportaciones de gol cada 90 minutos (0,81).
Pulido vive actualmente su campaña más prolífica con la camiseta del Sporting. Está empatado en el segundo lugar en la carrera por la Bota de Oro de la MLS con 13 goles en la temporada regular, uno detrás del líder Hany Mukhtar, y lidera al equipo tanto en goles (14) como en contribuciones de goles (17) en todas las competiciones, todas las cuales son los máximos de una sola temporada desde que comenzó su etapa en el Sporting como fichaje récord del club a principios de 2020.
Pulido marcó 12 goles en 12 partidos de liga desde principios de junio, más que cualquier otro jugador de la MLS durante ese periodo.
Con esto, se une al capitán del Sporting Johnny Russell (2021) como el segundo jugador en la historia del club en anotar 12 goles en un lapso de 12 partidos consecutivos de la temporada regular. También se convirtió en el primer jugador del Sporting en anotar cuatro dobletes en un tramo de 10 partidos de la temporada regular del 10 de junio al 3 de septiembre.
En las últimas cuatro temporadas, el Sporting se ha mostrado claramente mejor con Pulido en el campo que sin él. En sus 56 apariciones en la temporada regular desde 2020, el equipo tiene un récord de 28-16-12 (porcentaje de victorias de .607) con 1,71 puntos por partido y 1,77 goles por partido. En los 61 partidos sin él durante ese tiempo, el Sporting tiene marca de 20-28-13 (porcentaje de victorias de .434) con 1,2 puntos por partido y 1,25 goles por partido.
Pulido fue uno de los tres finalistas para el premio al Revelación del Año de la MLS 2020 luego de su campaña de debut en Kansas City. Marcó los máximos del equipo con seis goles y cinco asistencias durante la temporada acortada de 2020, convirtiéndose en el primer jugador en liderar al Sporting tanto en goles como en asistencias en el mismo año desde Josh Wolff en 2005, y ocupó el tercer lugar en la MLS con 0,92 contribuciones de goles por partido.
El Sporting tuvo marca de 8-2-1 con 2,27 goles por partido en sus 11 inicios esa temporada y Pulido fue nombrado Jugador Ofensivo del Año del club. Las contribuciones del delantero ayudaron al Sporting a terminar en la cima de la clasificación de la Conferencia Oeste por segunda vez en tres años.
En 2021, Pulido sumó ocho goles y tres asistencias en 21 apariciones en la temporada regular, mientras el Sporting estuvo a tres puntos de terminar por segundo primer lugar consecutivo en el Oeste. Anotó siete goles en la MLS durante un tórrido período de nueve partidos que culminó su paso más reciente con la Selección Nacional Masculina de México para la Liga de Naciones Concacaf y la Copa Oro de Concacaf ese verano.
Pulido ha marcado casi 130 goles combinados para el club y la selección durante una carrera condecorada destacada por cinco campeonatos nacionales y el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018. Se desarrolló en la cantera de los Tigres UANL antes de irrumpir en el primer equipo en 2009 cuando tenía 18 años. Ayudó a Tigres a ganar el título de la SuperLiga de 2009 y dos años más tarde anotó en el partido de vuelta de la final del Apertura de la Liga MX de 2011 cuando Tigres levantó su primer campeonato de liga desde 1982. Pulido disfrutó de una gran campaña 2013-14 con 25 goles en todas las competiciones durante su última temporada en Tigres, anotando en la final del Clausura de la Copa MX 2014 para terminar como el máximo goleador del torneo.
En 2015, Pulido fichó por el Levadiakos griego y marcó en su debut antes de dirigirse al Olympiacos griego. Regresó a la Liga MX en agosto de 2016, uniéndose a Chivas con una tarifa de transferencia récord del club. Marcó 14 goles en su primera temporada completa con Chivas, ayudando al equipo a lograr una campaña doblemente ganadora que terminó con su primera selección del XI Mejor de la Liga MX. En 2018, guió a Chivas al título de la Liga de Campeones de la Concacaf y al primer campeonato continental del club en 56 años.
A nivel internacional, Pulido ha marcado cinco goles en 20 partidos internacionales con la selección absoluta de México y formó parte del plantel del Tri en la Copa América 2011 y la Copa Mundial de la FIFA 2014.