Fútbol Americano
ESPN 2y

Messi, Lewandowski y Oblak elegidos los mejores en sus posiciones en el ranking ESPN FC 100

Por sexto año consecutivo, ESPN presenta su ranking anual de los mejores jugadores y técnicos del fútbol masculino a nivel mundial. Bienvenidos al ESPN FC 100.

Como es costumbre, los rankings se dividen en listas Top 10 por cada posición, aparte de una cuenta regresiva de los mejores directores técnicos; con la finalidad de presentarles el análisis más significativo de talentos sobre la cancha y en el banquillo.

NAVEGACIÓN 

Saltar a: Portero | Lateral derecho | Central | Lateral izquierdo | Centrocampista | Volante ofensivo | Extremo | Delantero | Centrodelantero | Director técnico

Leer el ESPN FC 100 en: Inglés | Portugués

Ediciones anteriores de ESPN FC 100: 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016

ESPN FC Mujeres: 2021

Conclusiones principales 

Si bien nuestra lista fue dominada el año pasado por Liverpool y Bayern Munich (ambos clubes sumaron ocho de los 10 primeros puestos), los líderes en la edición de este año se dividen entre seis equipos. Ninguno cuenta con más de dos jugadores encabezando sus respectivas categorías.

Sin embargo, un tema recurrente fue que los 10 líderes, con la excepción de dos, ganaron trofeos en los últimos 12 meses, bien sea con sus clubes o a nivel de selecciones. Por esa razón, queríamos que los votantes pusieran las reputaciones a un lado; por el contrario, que se centraran en preguntar ‘¿qué has hecho por mí recientemente?’, siendo reconocidos quienes tuvieron mejor desempeño.

Nuevamente tenemos cambios de posiciones a gran escala, con 41 ingresos nuevos (comparados con los 47 de 2020 y 43 de 2019). Por su parte, tenemos 28 nacionalidades presentes, 26 clubes representados y tres equipos internacionales.

En cuanto a las competiciones dominantes, la Premier League es líder con 41 representantes, seguida por LaLiga (21), Serie A (14), Bundesliga (10) y Ligue 1 (10).

¿Cómo elegimos a los 100 mejores?

Durante la fecha FIFA de octubre pasado, 77 expertos de ESPN en todo el mundo (desde editores hasta redactores, talentos de televisión hasta exjugadores) hicieron sus selecciones, basados en una lista de más de 300 jugadores y entrenadores. Asimismo, si no encontraban el nombre que querían, tenían la opción de hacer una nominación por escrito.

Esta no es una simple lista de “los mejores futbolistas del mundo”. La intención es aislar áreas distintas de la cancha con la finalidad de hacer comparaciones con colegas con roles similares. Entonces, cada votante presentó 10 boletas individuales, con las cuales hicimos cuentas antes de la revisión final por parte de los redactores elegidos.

Y sí, reconocemos que es probable que algunos jugadores que figuran ciertas posiciones podrían laborar en otros lados de la cancha. Tomamos una decisión para asegurarnos de que los votos no se dividieran entre dos categorías.

Evaluación a los 10 mejores

Aparte de subrayar un punto destacado del año que mostró lo mejor de cada jugador y técnico; Tor Kristian-Karlsen, quien ha laborado como evaluador de talentos y ejecutivo para varios clubes, entre ellos Mónaco, Zenit San Petersburgo y Watford, analiza el partido que los hizo merecedor de cada inclusión.

Aquí los tienen. Desde porteros hasta delanteros y todas las posiciones entre ambos, al igual que los responsables de entrenar los equipos más importantes. ¡Este es el ESPN FC 100!

NOTA: Todas las edades son hasta el 30 de noviembre.

PORTERO

Aparte de atajar remates y actuar como “arqueros líberos”, los porteros representan el primer paso a la hora de armar el ataque: bien sea con un saque largo y preciso, o cortando un centro. La agilidad y los reflejos son requisitos indispensables; aunque también son vitales la confianza, el sentido de la visión y un juego asertivo.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Sam Marsden


10. Keylor Navas

Club / selección: Paris Saint-Germain / Costa Rica

Edad: 34

Ránking 2020: 7

Evaluación: Navas ha hecho una carrera exitosa en algunos de los clubes más grandes del mundo gracias a sus increíbles reflejos, habilidad para saltar y agilidad. Capaz de hacer atajadas acrobáticas y memorables, los recuerdos más duraderos de Navas sobre la cancha son con él estirado de forma horizontal, llegando al balón con sus manos para desviarlo hacia el poste. Es capaz de responder, aparte de que tiende a mejorar cuanto más se le pone a prueba; a pesar de no ser del todo esa clase de portero refinado y completo que ha sido de la predilección de grandes clubes en años recientes.

Momento destacado en 2021: A pesar de la victoria 4-1 del PSG en el Camp Nou, hubo un momento en la vuelta de octavos de final de Champions League, disputada en París, cuando parecía que el Barcelona podía volver a tener posibilidades en el partido. Sin embargo, Navas contuvo un envío de Sergiño Dest y un penal cobrado por Lionel Messi para asegurarse de que eso no ocurriese.


9. Emiliano Martínez

Club / selección: Aston Villa / Argentina

Edad: 29

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Considerando que el “Dibu” Martínez solo ha completado una temporada como primer portero, y mostró nivel dentro del promedio hasta su fichaje por el Aston Villa, el ‘1’ de la selección de Argentina hace huella como revelación tardía. Con poca confianza tras no haber obtenido oportunidades en sus ocho años de carrera con el Arsenal, se marchó al Aston Villa y no ha mirado atrás. Es conocido por sus famosas excentricidades con las que intenta desconcentrar a un atacante a la hora de cobrar penales (de los que ha atajado cuatro en la presente campaña) y que acaparan titulares. Sin embargo, Martínez es un cancerbero sólido y confiable.

Momento destacado en 2021: Martínez se hizo de su primera convocatoria a la selección argentina en junio pasado; sin embargo, en poco tiempo se convirtió en héroe nacional, mostrando un nivel digno del Guante de Oro de la Copa América. El “Dibu” produjo un hat-trick de atajas en la victoria de su seleccionado sobre Colombia, definida en tanda de penas máximas, para después dejar la valla sin vencer en el triunfo 1-0 de la final contra Brasil.


8. Marc-André ter Stegen

Club / selección: Barcelona / Alemania

Edad: 29

Ránking 2020: 4

Evaluación: Si bien no ha mostrado un nivel tan impresionante como el de campañas anteriores, el internacional alemán se mantiene entre los mejores porteros del fútbol mundial. Como es obligatorio para los arqueros del Barcelona, Ter Stegen siempre está disponible para sus defensores y ayuda a mover el balón con destreza a la zaga. Dotado de veloces reflejos, ha demostrado generalmente tener buen sentido de los tiempos a la hora de salir de su línea para defender a un atacante. También es óptimo en la reanudación del juego gracias a sus lanzamientos largos y precisos.

Momento destacado en 2021: Ter Stegen tuvo una gran actuación contra el Sevilla en semifinales de Copa del Rey, atajando un penal de Lucas Ocampos para ayudar a que el Barça remontara desventaja 2-0 de la ida para clasificar a la final. Esto sentó las bases del único palmarés obtenido por el club blaugrana en los últimos dos años.


7. Edouard Mendy

Club / selección: Chelsea / Senegal

Edad: 29

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: A pesar de ser un portero respetado en la Ligue 1 cuando vistió las camisetas de Reims y Rennes, Mendy ha llevado su nivel de juego aún más alto tras haber dado el salto a la Premier League. Con 6 pies y 4 pulgadas de estatura, no solo el alcance del internacional senegalés le da ventaja a la hora de atrapar centros; sino que también cuenta con una velocidad que le permite engañar cuando hace paradas a ras de suelo a ambos lados. Cada vez más sereno y mesurado en su distribución, con la que suele iniciar ataques con frecuencia, Mendy se ha convertido en pieza clave de la defensa del Chelsea.

Momento destacado en 2021: Mendy prácticamente sumó tres puntos por sí solo a la causa del Chelsea en la visita al Brentford en octubre pasado. El senegalés hizo siete atajadas sorprendentes en la victoria 1-0, motivando al técnico Thomas Tuchel a calificarlo como figura “absolutamente decisiva” y al zaguero izquierdo Ben Chilwell a afirmar: “Tenemos que agradecer [a Mendy]; estuvo asombroso”.


6. Ederson

Club / selección: Manchester City / Brasil

Edad: 28

Ránking 2020: 6

Evaluación: Uno de los rivales más cercanos a Neuer en lo que se refiere a la calidad de sus primeros toques y distribución, Ederson es una pieza fundamental dentro de la filosofía futbolística implementada por Pep Guardiola en el Manchester City. El remate con la zurda del brasileño podría ser considerado como el más pulcro y poderoso entre los porteros que militan al máximo nivel (es probable que intentase cobrar tiros libres si se le permitiese). Cada vez son menos las ocasiones en las cuales es sorprendido por fallas de concentración y actualmente, Ederson es un futbolista completo con el don de atajar penales.

Momento destacado en 2021: Existen muy pocos porteros con la visión y distribución de Ederson, algo muy importante dentro de una plantilla manejada por Pep Guardiola. Pudimos ver un ejemplo de su genialidad en mayo pasado cuando jugó un pase de 60 yardas, participando en el gol del City que abrió el marcador en la vuelta de semifinales de Champions contra el PSG.


5. Alisson

Club / selección: Liverpool / Brasil

Edad: 29

Ránking 2020: 2

Evaluación: Un portero con mentalidad ofensiva y caliente, cuya excelente habilidad de lectura de juego y alerta general le hacen capaz de obtener una alta cifra de intercepciones. Es sumamente ofensivo en la forma en la que defiende su arco, siempre en primera línea y que sale rápidamente. El brasileño es sumamente capaz con sus pies, ágil y que transmite seguridad a sus defensores con su estilo expresivo y activo.

Momento destacado en 2021: En mayo pasado, las aspiraciones de los Reds de figurar entre los cuatro mejores de la Premier corrían peligro cuando Alisson se unió a sus compañeros en el punto de penas máximas del West Bromwich Albion. Un cabezazo después, el portero marcó un improbable gol que selló la clasificación del equipo de Jurgen Klopp a Champions League.


4. Thibaut Courtois

Club / selección: Real Madrid / Bélgica

Edad: 29

Ránking 2020: 5

Evaluación: Con 6 pies y 7 pulgadas de estatura, Courtois es uno de los porteros más altos del fútbol de élite, y su presencia en el arco lo hace difícil de superar. El internacional belga, que se acerca a sumar su aparición número 100 con su selección, es increíblemente consistente y pocas veces se ausenta de un partido o comete errores patentes. Excelente a la hora de atrapar centros, Courtois cuenta con destrezas acrobáticas increíbles para su estatura y cuenta con excelentes reflejos instintivos. Quizás no tenga los mejores pies, pero está mejorando en ello.

Momento destacado en 2021: Quizás la mejor actuación de Courtois este año se produjo a principios de temporada en la victoria 1-0 en la visita del Madrid al Inter de Milán en Champions. Sus elegantes atajadas negaron el gol a un cabezazo de Lautaro Martínez, al igual que dos intentos de Edin Dzeko, ayudando a la Casa Blanca a hacerse con los tres puntos.


3. Manuel Neuer

Club / selección: Bayern Munich / Alemania

Edad: 35

Ránking 2020: 1

Evaluación: El “portero líbero” original, sigue siendo uno de los mejores del fútbol mundial con los pies. Pocos porteros se ven tan cómodos manejando el esférico con los pies. Bien sea con pases cortos o medios con ritmo y ángulo apropiados, una diagonal larga con precisión quirúrgica, o incluso detectando una carrera por detrás, Neuer lo puede hacer todo. Se adelanta como ningún otro portero cuando su equipo está en posesión del balón, mientras que sus reflejos y lectura de situaciones de juego se mantienen en el peldaño más alto.

Momento destacado en 2021: Neuer es un portero moderno, cuya habilidad con el balón mantiene la misma importancia de sus atajadas. Por ende, no sorprendió verle lanzar un flechazo de 60 yardas para asistir en el gol de Robert Lewandowski contra el Benfica en compromiso de Champions League disputado en noviembre pasado.


2. Gianluigi Donnarumma

Club / selección: Paris Saint-Germain (pasó del AC Milan en julio) / Italia

Edad: 22

Ránking 2020: 8

Evaluación: Informe del scout: Aparte de contar con la estatura y presencia necesarios para dominar su posición, el internacional italiano de 6 pies y 5 pulgadas de estatura es técnicamente genial. A pesar de ser reconocido inicialmente por sus agudos reflejos en el arco, su capacidad para cronometrar y ejecutar el cierre de la incursión de un oponente es su actual tarjeta de presentación. Asimismo, la distribución de Donnarumma ha mejorado constantemente en las últimas temporadas, hasta llegar a un punto en el que siente suficiente seguridad como para ser utilizado por sus defensores para jugar lejos de la presión, al igual que su habilidad para utilizar sus manos con tranquilidad a la hora de atajar centros.

Momento destacado en 2021: El portero de 6 pies y 5 pulgadas de estatura utilizó cada centímetro de su humanidad para convertirse en el rey de los penales de la selección de Italia que alzó el título de la Eurocopa 2020. Atajó un remate de Álvaro Morata para ayudar a la Azzurra a sellar su pase a la final, en la que logró contener penales de Jadon Sancho y Bukayo Saka en la tanda en la que obtuvieron el triunfo sobre el combinado de Inglaterra.


1. Jan Oblak

Club / selección: Atlético de Madrid / Eslovenia

Edad: 28

Ránking 2020: 3

Evaluación: En contraste con la tendencia de “portero líbero”, el internacional esloveno depende del elemento básico con el que un portero se gana la vida: atajar goles. Aparte de su distribución bajo presión, Oblak es el ‘1’ completo: equipado con manos fuertes y agilidad excepcional. Logra ubicarse excepcionalmente bien (incluyendo cuando se apresura a salir) y su concentración y reflejos son tan agudos, que es incluso capaz de cambiar la forma de su cuerpo para evitar un desvío tardío. Un arquero de clase mundial y merecedor del primer puesto de nuestra lista.

Momento destacado en 2021: Una atajada a Lionel Messi con la punta de los dedos en el Camp Nou en mayo pasado quizás haya sido la atajada más crucial de Oblak este año. Aseguró que el partido terminara sin goles, sumando un punto para el Atleti en la fase definitiva de la temporada y propinando un golpe final a las aspiraciones del Barça de alzar el título de LaLiga.

Haz clic aquí para regresar arriba

LATERAL DERECHO

Hubo una época en la cual los laterales derechos eran considerados los jugadores menos hábiles sobre la cancha, sin embargo, los laterales derechos de la actualidad frecuentemente son extremos convertidos en zagueros, dispuestos a aportar audacia y un elemento de impredecibilidad. Percepción posicional, centros con precisión quirúrgica y un ritmo vertiginoso son los elementos que separan a los mejores del resto.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Alex Kirkland


10. Benjamin Pavard

Club / selección: Bayern Munich / Francia

Edad: 25

Ránking 2020: 3

Evaluación: Contrario al lateral moderno, Pavard (siendo central reconvertido) no cuenta con la velocidad vertiginosa ni el impulso natural de desmarcarse que distingue a muchos de sus contemporáneos de primer nivel. En cambio, el internacional francés es un futbolista muy inteligente, que calcula bien sus carreras y sabe leer los peligros a tiempo. Tiene buena calidad en el juego aéreo para ser un defensor de banda, ataja bien y tiene serenidad con el balón. Un jugador de equipo muy útil que no deja de mejorar constantemente.

Momento destacado en 2021: Pavard ganó el título de Bundesliga con el Bayern Munich y formó parte de la selección de Francia ganadora de la UEFA Nations League. Las lesiones y suspensiones le han afectado recientemente, sin embargo, mantiene su confianza. Tal como lo afirma el propio jugador: "Los grandes entrenadores me ponen de lateral derecho porque tienen confianza en mis habilidades".


9. César Azpilicueta

Club / selección: Chelsea / España

Edad: 32

Ránking 2020: Con más de 300 apariciones en Premier League en su haber, Azpilicueta ha sido un servidor increíble para el Chelsea, gracias a su versatilidad, diligencia y estabilidad. Sin importar la formación o posición, el defensor internacional español suele hacer bien su trabajo, luego de haber llegado a esta posición como lateral, aunque también puede ser utilizado como central. Su habilidad para leer y anticipar situaciones de juego le hacen capaz de ganar la mayoría de sus duelos, rara vez se encuentra en problemas y se ocupa de sus tareas de forma experta. También es un líder respetado.

Momento destacado en 2021: Alzar el trofeo de Champions League como capitán del Chelsea fue un momento cumbre de la carrera de este consistente competidor. Asimismo, su nivel con el club hizo que Azpilicueta mereciera regresar a la selección española, luego de tres años de ausencia jugando un rol clave en el ciclo que llevó a La Roja hasta semifinales de la Eurocopa 2020.


8. Denzel Dumfries

Club / selección: Inter de Milán (proveniente en agosto del PSV Eindhoven) / Holanda

Edad: 25

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El lateral neerlandés se ganó los elogios con algunas actuaciones impresionantes durante la Eurocopa 2020 de este verano, en la que marcó dos goles. A pesar de que aún no ha asumido la titularidad tras su traspaso por €12.5 millones del PSV al Inter este verano, es un lateral entusiasta y dispuesto, que apoya al ataque con su incansable carrera hacia adelante. Dumfries aporta una cantidad importante de centros, aunque puede tener problemas con su precisión.

Momento destacado en 2021: Dumfries marcó en partidos sucesivos en la Eurocopa 2020 contra Ucrania y Austria. Su gol de cabezazo en los últimos minutos del primer partido aportó el giro final y decisivo de un emocionante encuentro con cinco tantos. Y esas actuaciones ayudaron a catapultar su perfil y concretar su pase al Inter.


7. Kieran Trippier

Club / selección: Atlético de Madrid / Inglaterra

Edad: 31

Ránking 2020: 9

Evaluación: Un lateral derecho confiable con ataque equilibrado, en contraste con su juego defensivo. Aparte de sus óptimos centros y participar regularmente en jugadas a balón parado, Trippier es propositivo en sus pases y siempre busca avanzar con el balón después del toque inicial. Ha tenido buenas actuaciones dentro de una de las mejores unidades defensivas del fútbol europeo: la del Atlético de Madrid.

Momento destacado en 2021: El primer trofeo de su carrera, cuando el Atlético ganó el título de LaLiga, reivindicó su decisión en 2019 de dejar su zona de confort en Inglaterra y ponerse a prueba con su pase a España. Trippier asumió la titularidad en 28 ocasiones en la campaña 2020-21 y su consistencia fue factor fundamental del éxito de la plantilla de Diego "Cholo" Simeone.


6. Jesús Navas

Club / selección: Sevilla / España

Edad: 36

Ránking 2020: 6

Evaluación: Ha superado con creces las 400 apariciones en liga con Sevilla y Manchester City, así Jesús Navas (quien dio el salto de extremo a lateral derecho de forma definitiva hace dos años), cubre la banda derecha con maestría. Ocupa posiciones ventajosas para involucrarse en el ataque y es un imparable proveedor de centros de calidad hacia el área contraria (con un promedio cercano a los cinco por partido). A pesar de acercarse rápidamente a su cumpleaños número 36, sigue siendo consistente con sus actuaciones.

Momento destacado en 2021: Navas ya tiene garantizado un sitial en la historia del Sevilla: Aparte de poseer el récord histórico de apariciones vistiendo la camiseta del club, ningún otro jugador ha alzado más trofeos. Navas fue capitán de la plantilla que terminó en el cuarto puesto de la tabla de LaLiga con 77 puntos (otro récord histórico) y forma parte de los esfuerzos por conquistar el título en la actual campaña.


5. Kyle Walker

Club / selección: Manchester City / Inglaterra

Edad: 31

Ránking 2020: 5

Evaluación: Luego de basarse fundamentalmente en su velocidad de sprinter como lateral derecho tradicional, el defensor del combinado de Inglaterra se ha convertido en un defensor flexible, tácticamente inteligente y polivalente bajo las órdenes de Pep Guardiola. A pesar de no ser especialmente productivo en el aspecto propositivo del juego cuando cruza la línea de mediocampo (sus centros rara vez redundan en goles u ocasiones en el área), indudablemente se encuentra entre los mejores defensores "uno contra uno" del momento.

Momento destacado en 2021: Tras haber recuperado su sitial, Walker fue clave en el campeonato de Premier League del Manchester City y fue titular en todos los partidos disputados en fases de eliminación directa hasta la final de Champions. Sus mejores actuaciones se produjeron en la final contra Paris Saint-Germain, ayudando a mantener a raya a Kylian Mbappé y Neymar.


4. Reece James

Club / selección: Chelsea / Inglaterra

Edad: 21

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: James, que ya es un defensor sólido, fuerte y de óptimas condiciones atléticas, ha mejorado en sus incursiones ofensivas desde la llegada de Thomas Tuchel al banquillo del Chelsea. El internacional inglés disfruta haciendo carreras con precisión en el ataque, a la espalda o a los hombros del lateral rival y recientemente ha mostrado una habilidad impresionante para marcar con un potente disparo con cualquier pie. Juega al fútbol con un entusiasmo contagioso.

Momento destacado en 2021: Una muestra de las cualidades versátiles de James, que le han convertido en pieza vital para su club y selección, se produjo durante la victoria 2-0 del Chelsea en su visita al Arsenal de agosto pasado: asistió en el gol de Romelu Lukaku que abrió el marcador y después convirtió por cuenta propia, mientras formaba parte de otra estelar actuación defensiva del actual campeón de Europa.


3. João Cancelo

Club / selección: Manchester City / Portugal

Edad: 27

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El internacional portugués juega con gran energía, decisión y seguridad. Siempre dispuesto a hacerse del balón y participar en la construcción de jugadas, pasa bien con ambos pies, frecuentemente buscando opciones en el interior del campo en vez de limitarse a mover el balón por las bandas. Posee un remate poderoso con ambos pies y está dispuesto a probar suerte desde las distancias más insólitas. Es una amenaza constante e implacable, aunque su entusiasmo lo hace propenso a correr por callejones sin salida. Cancelo gana un porcentaje impresionante de sus duelos defensivos (60%) y es fuerte en el juego aéreo para un lateral. 

Momento destacado en 2021: En dos partidos, durante tres días en noviembre, Cancelo sumó “hat trick” de asistencias contra el Brujas de Bélgica. Posteriormente, fue parte fundamental de los dos goles del City durante su victoria en el clásico de Manchester sobre el United. Y es capaz de jugar por ambas bandas. No sorprende entonces que su compañero Phil Foden lo calificó como el mejor lateral ofensivo del mundo.


2. Trent Alexander-Arnold

Club / selección: Liverpool / Inglaterra

Edad: 23

Ránking 2020: 1

Evaluación: Un lateral atípico, cuyas principales fortalezas se encuentran en el aspecto técnico de su juego. Si bien se incorpora frecuentemente al ataque con desbordes o irrumpiendo por las bandas, es igualmente hábil para controlar el balón desde una posición más profunda y con pases precisos hacia adelante (su promedio de 2.7 pases clave por partido este año es bastante sorprendente para un lateral derecho) o golpeando diagonales tempranas. Asimismo, Alexander-Arnold es uno de los mejores pasadores de la Premier League. Aún no se le considera un defensor experto, pero sí recupera una respetable cantidad de balones en el campo contrario. 

Momento destacado en 2021: Su actuación en noviembre contra Atlético de Madrid, que le hizo merecedor del reconocimiento a la Figura del Partido, fue una clase maestra. Los dos goles del Liverpool se originaron con dos envíos precisos de Alexander-Arnold con la diestra hacia el área contraria, dominando el partido como pocos zagueros pueden hacerlo. 


1. Achraf Hakimi

Club / selección: Paris Saint-Germain (proveniente del Inter de Milán en julio) / Marruecos

Edad: 23

Ránking 2020: 2

Evaluación: Hakimi demostró ser el lateral perfecto a la derecha de la plantilla del Inter que alzó el Scudetto de la mano de Antonio Conte. Al igual que lo hizo anteriormente con el Borussia Dortmund, el internacional marroquí (que también puede jugar por la banda izquierda) fue una presencia incontenible, causando una constante amenaza en el ataque con sus carreras fuertes y destrezas en el regate, dignas de un extremo. Anotó la notable cifra de siete goles en Serie A con el Inter y ha iniciado su carrera en la Ligue 1 de forma impresionante, tras su pase veraniego valorado en €60 millones. 

Momento destacado en 2021: Momento destacado del 2021: Tras haber iniciado el año como figura clave del plantel del Inter que ganó el primer título Nerazurro de Serie A en 11 años, Hakimi ha causado el mayor impacto entre los fichajes veraniegos de alto perfil del PSG, sobre todo al marcar par de tantos (incluyendo el que selló la victoria en el minuto 95) en el triunfo 2-1 en la visita al Metz de septiembre pasado.  

Haz clic aquí para regresar arriba

CENTRAL

Para ser un gran defensa central, se requiere contar con mucho más que una espigada estatura, asertividad y fortaleza física. Algunos grandes centrales de la era moderna son diestros en la posesión del balón, mientras que otros representan el ideal de la fuerza aplicada con inteligencia. Los mejores centrales combinan sentido de los tiempos, poder con elegancia y presencia en los momentos de máxima presión.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Andrew Richardson


10. Virgil van Dijk

Club / selección: Liverpool / Holanda

Edad: 30

Ránking 2020: 1

Evaluación: Un central que lidera con la palabra, su presencia y con el ejemplo. Casi imbatible en los duelos (bien sea aéreos o a ras de cancha), el zaguero del Liverpool también es sumamente inteligente en su posicionamiento y se encuentra normalmente a un paso por delante de su oponente. Su capacidad para hacer largos pases diagonales es de las mejores que podemos encontrar. Y gracias a su excepcional técnica con los cabezazos, también es objetivo natural en jugadas a balón parado.

Momento destacado en 2021: La seña más evidente de la importancia de Van Dijk fueron las dificultades confrontadas por el Liverpool para clasificar a la Champions mientras el holandés se recuperaba de una lesión. Desde el regreso de su líder defensivo, la plantilla de Jurgen Klopp ha mejorado hasta volver a ser contendiente al título de Premier League y marchar exitosa en Europa.


9. Leonardo Bonucci

Club / selección: Juventus / Italia

Edad: 34

Ránking 2020: 4

Evaluación: No es tan dominante como hace pocos años; sin embargo, Bonucci sigue siendo uno de los defensores más completos de su generación. La figura de la Juventus aporta amplia experiencia y cualidades de liderazgo, mientras adapta su juego a sus socios defensivos, bien sea Giorgio Chiellini o Matthijs de Ligt. A pesar de haber perdido un poco de movilidad y velocidad en sus carreras gracias a la edad, Bonucci sigue siendo capaz de utilizar su conciencia táctica y poder nato para llegar primero al balón. Asimismo, sus pases largos usualmente son de alto nivel.

Momento destacado en 2021: Un coloso en la defensa durante el memorable camino victorioso de Italia en la Euro 2020, Bonucci fue recurrentemente el iniciador de jugadas ofensivas y anotó el empate de la Azurra frente a Inglaterra en la Final, al reaccionar rápidamente y rematar en una serie de rebotes en el área.


8. Thiago Silva

Club / selección: Chelsea / Brasil

Edad: 37

Ránking 2020: 3

Evaluación: El ex defensor del AC Milan y PSG, que actualmente aporta el punto de referencia en el medio del tridente defensivo del Chelsea, sigue siendo uno de los zagueros más incisivos del fútbol mundial. Su promedio de éxito en duelos aéreos y a ras de cancha se mantiene por encima del 70% y sigue siendo experto organizador de líneas defensivas y jugadas a balón parado por partes iguales. El veterano brasileño siempre juega con 100% de concentración; moviéndose, actuando y defendiendo con maestría de clase mundial.

Momento destacado en 2021: Silva dio una clase magistral de defensiva para mantener a raya al artillero del Real Madrid, Karim Benzema en el encuentro de vuelta de semifinales de Champions. El internacional francés (uno de los principales candidatos al Balón de Oro de este año) apenas pudo patear el balón, con un especialmente impresionante despeje de Silva con la cabeza.


7. Kalidou Koulibaly

Club / selección: Napoli / Senegal

Edad: 30

Ránking 2020: 4

Evaluación: A pesar de liderar durante varios años la defensiva del Napoli, el internacional senegalés aún no obtiene el reconocimiento que se merece fuera de Italia. Desde una perspectiva visual, Koulibaly puede parecer tan casual e imponente que hace que defender parezca cosa fácil. Cuando se propone recuperar el balón, prácticamente solo va por él. El espigado y elegante central juega con tal autoridad que resulta un espectáculo fascinante (aunque a veces aparenta excesiva indiferencia).

Momento destacado en 2021: A Koulibaly le encanta marcar para sellar triunfos en los últimos tramos de los partidos, como contra la Juventus y su golazo que concretó la remontada del Napoli en septiembre pasado. La campaña 2020-21 no fue de lujo, pero Koulibaly ha sido crucial para el increíble inicio de temporada del Napoli, que lo mantiene en lo más alto de la Serie A.


6. David Alaba

Club / selección: Real Madrid (proveniente del Bayern Munich en julio) / Austria

Edad: 29

Ránking 2020: 3

Evaluación: El gol de Alaba con su nuevo club (Real Madrid) en el Clásico español contra Barcelona en octubre pasado resume los elementos que le caracterizan como jugador: tras hacer la intercepción inicial a la defensa, se lanzó hacia el área contraria para terminar la jugada con un limpio remate con la zurda. En otras palabras, el internacional austriaco tiene la intuición de un defensor, la verticalidad de un mediocampista y la definición de un delantero (sin mencionar su liderazgo y decisión, que cualquier jugador desearía). Cuesta conseguir otro futbolista con una adaptación táctica similar al más alto nivel durante los últimos 30 años, no importa si arranca el partido al corazón de la defensa, por la banda izquierda o como creador en el centro del campo. Alaba cumple con su labor con gran calidad e inteligencia.

Momento destacado en 2021: ¿Qué mejor forma de convertirse en héroe para la afición madridista que marcando contra el Barça en su debut en un Clásico? Alaba tuvo una actuación magnífica, dando otra señal de que se adaptado bien a la vida en España, luego de fichar por la Casa Blanca como agente libre, después de su partida del Bayern Munich.


5. Antonio Rudiger

Club / selección: Chelsea / Alemania

Edad: 28

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Rudiger ha dejado de ser el talentoso jugador que ocasionalmente era un problema cuando vestía las camisetas de Stuttgart y Roma en su juventud. El internacional alemán se ha consolidado como un central confiable y proactivo, bien sea jugando a la izquierda del tridente defensivo del Chelsea o en el centro del cuarteto de zagueros del seleccionado alemán. Rudiger, pasador confiable del balón, sigue siendo un defensor que brilla en los aspectos físicos del juego: es sumamente poderoso y se impone en un impresionante 75% de sus duelos defensivos.

Momento destacado en 2021: Luego de jugar esporádicamente bajo las órdenes de Frank Lampard, la transformación de Rudiger ha sido extraordinaria con la guía de Thomas Tuchel. Su mejoría quedó demostrada con una actuación dominante en la victoria 3-0 de los Blues en su visita al Tottenham, marcando el tercer tanto del Chelsea con un elegante remate.


4. Raphael Varane

Club / selección: Manchester United (proveniente del Real Madrid en agosto) / Francia

Edad: 28

Ránking 2020: 6

Evaluación: Si bien el internacional francés no ha tenido las mejores temporadas vistiendo las camisetas de Real Madrid o Manchester United, cuesta encontrar aspectos negativos en su juego: se podría considerar como uno de los centrales más veloces de este deporte, es excelente en el juego aéreo y con suficiente calidad con el balón para jugar eficientemente desde la retaguardia. Varane cuenta con el físico ideal para un central (alto y atlético, pero capaz de moverse en espacios cortos) y ha desarrollado el ingenio para concretar intercepciones decisivas en el área.

Momento destacado en 2021: Varane dejó su cómoda vida en el Madrid para desafiarse en Inglaterra, y su paso por la Premier League comenzó con una asistencia de gol en su debut, sin embargo, podríamos decir que el momento más memorable de Varane se produjo antes del inicio de campaña del United contra Leeds. Su presentación sobre la cancha desató la locura en Old Trafford y ayudó a concretar la victoria 5-1.


3. Giorgio Chiellini

Club / selección: Juventus / Italia

Edad: 37

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: A pesar de haber jugado regularmente como lateral izquierdo e incluso extremo en los primeros años de su carrera, en tiempos posteriores el veterano de la selección de Italia se ha destacado, sobre todo, por su defensiva diligente y firme. En su mente, Chiellini no pierde ningún duelo (gana prácticamente tres cuartas partes de sus duelos defensivos) y su deseo de defender mediante bloqueos, quites o arrojándose delante del balón a cualquier precio es un arte en extinción. Uno de los adversarios más rudos a los que se puede enfrentar un delantero, bien sea física o verbalmente. Chiellini te perseguirá toda la noche.

Momento destacado en 2021: El capitán y líder de la selección de Italia produjo una de las imágenes más simbólicas de la Eurocopa 2020 al jalar a Bukayo Saka por la camiseta, cuando el suplente del combinado de Inglaterra amenazaba con escaparse en los últimos minutos de la final. La jugada demostró la crueldad e inteligencia de Chiellini y por qué sigue siendo una pesadilla para los atacantes.


2. Marquinhos

Club / selección: Paris Saint-Germain / Brasil

Edad: 27

Ránking 2020: 10

Evaluación: Igualmente apto para jugar en el mediocampo defensivo, la principal fortaleza de Marquinhos radica en su control del balón y comprensión del juego. Suele replegarse para dirigir la jugada a la zaga e iniciar acciones ofensivas con un pase al mediocampo. Si bien es cierto que el brasileño usualmente prefiere lidiar con los peligros haciendo intercepciones tempranas, también es capaz de superar a su oponente en duelos competitivos. Aporta estructura y liderazgo a la defensiva.

Momento destacado en 2021: El defensor convirtió el tanto que abrió el marcador para Brasil en su primer encuentro de Copa América, como parte de una actuación contundente que redundó en la victoria 3-0 sobre Venezuela. El seleccionador Tite quiere que los ataques de su equipo comiencen a la zaga y Marquinhos es pieza clave para ello, aparte de convertirse en uno de los líderes del combinado Verde Amarelo.


1. Rúben Dias

Club / selección: Manchester City / Portugal

Edad: 24

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: La forma en la que Dias pasó de ser un central prometedor en la liga portuguesa a convertirse en médula espinal de un equipo campeón de Premier League prácticamente no tiene precedentes. Su estilo tranquilo y mesurado se asemeja al de un defensor experimentado en los mejores años de su carrera (usualmente entre los 28 y 23 años). Lee el juego sumamente bien para hacer intercepciones, mientras actúa como expresivo comandante de sus compañeros. También es rápido en las largas distancias, de buena calidad con el balón (sus pases largos y medios son de calidad especialmente alta) y domina en el juego aéreo. 

Momento destacado en 2021: Dias, primer defensor en ganar el premio al Jugador del Año otorgado por los periodistas deportivos especializados en fútbol de Inglaterra desde Steve Nicol en 1989, demostró ser un digno sustituto de Vincent Kompany. Un momento memorable se produjo en la victoria sobre Manchester United, cuando incursionó con una barrida antes de que Scott McDominay se hiciera con el balón, logrando quitar el esférico limpiamente.

Haz clic aquí para regresar arriba

LATERAL IZQUIERDO

Los mejores laterales izquierdos se muestran seguros, tanto a la hora de neutralizar a un extremo rival, como a la hora de convertirse en wing, cuando sus equipos tienen posesión del balón. Incluso, algunos no son zurdos y a pesar de ello, son capaces de utilizar su conciencia posicional para desplazarse hacia el interior y convertirse, de ser necesario, en un central o mediocampista más.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Elaine Teng


10. Luke Shaw

Club / selección: Manchester United / Inglaterra

Edad: 26

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Luego de varias temporadas perdido en la selva, Shaw ha trabajado hasta convertirse de nuevo en figura clave para la selección de Inglaterra y el Manchester United. Un defensor agresivo, con fortaleza física y decisión, que intenta frecuentemente cerrar a sus rivales y ganar el balón desde temprano. Alto, compacto y sólido en el juego aéreo, Shaw busca sumarse al ataque con carreras incisivas, poniéndose a disposición con desbordes o encontrando espacios en el área. Sus recientes actuaciones han experimentado un bajón, junto con el resto de la plantilla del United, pero fue toda una figura de la Eurocopa 2020. 

Momento destacado en 2021: Durante 65 minutos, Shaw fue héroe de la final de la Eurocopa 2020 tras marcar un gol en el segundo minuto que sorprendió al seleccionado italiano. Sin embargo, el destino no estaba a favor de Inglaterra (que perdió en tanda de penales); pero su lateral izquierdo pudo tener algo de consuelo mediante una actuación que coronó un excepcional torneo en lo individual.


9. Ferland Mendy

Club / selección: Real Madrid / Francia

Edad: 26

Ránking 2020: 10

Evaluación: De no ser por las lesiones, el internacional francés ya se habría establecido como sucesor a largo plazo de Marcelo; por el contrario, sigue confrontando dificultades para poner su carrera en marcha en el Santiago Bernabéu. Cuando está sano, Mendy cuenta con todos los atributos para ser considerado el lateral completo. Su juego de pase es seguro y mesurado, mientras apoya bien a sus compañeros en el ataque con desbordes constantes.

Momento destacado en 2021: Mendy mostró un nivel deslumbrante durante la campaña de su club en la que llegaron a semifinales de Champions a comienzos de este año, siendo su mejor momento un vital gol contra Atalanta. Mendy fue una baja importante para la Casa Blanca cuando sufrió una lesión en abril pasado que también le hizo ausentarse de la Eurocopa 2020.


8. Robin Gosens

Club / selección: Atalanta / Alemania

Edad: 27

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Otro lateral con alta producción goleadora. Evidentemente, Gosens es mucho más que un clásico jugador de banda. Es suficientemente despierto como para ubicarse bien para rebotes o centros cuando el ataque está en la banda opuesta, mientras que su oportunismo le permite realizar carreras productivas para desbordar a su marcador y buscar rematar en el segundo palo. Aparte de sus impresionantes movimientos sin la pelota, Gosens también es un futbolista excepcionalmente decidido. Muchos de sus goles son convertidos gracias a la pura voluntad de llegar primero al balón.

Momento destacado en 2021: Gosens fue un punto brillante en la decepcionante Eurocopa 2020 del seleccionado alemán. Jugando como lateral en la victoria 4-2 sobre Portugal en uno de los mejores encuentros del torneo, marcó gol, asistió en otro. En líneas generales jugó a placer contra oponentes incapaces de responder a sus carreras de merodeador.


7. Marcos Alonso

Club / selección: Chelsea / Inglaterra

Edad: 30

Ránking 2020: No estaba clasificado 

Evaluación: Un lateral inteligente cuyas incisivas carreras hacia adelante frecuentemente generan distintas opciones en el ataque. Gracias a sus sólidas habilidades de lectura de situaciones de juego, Alonso muestra calidad a la hora de interceptar y es más que útil en duelos aéreos. Utilizado como lateral izquierdo clásico o extremo, el internacional español usualmente maneja las situaciones defensivas con tranquilidad, incluso bajo presión. También puede cobrar maravillosos tiros libres.

Momento destacado en 2021: Alonso tuvo mala relación con Frank Lampard y parecía tener un pie fuera del Chelsea. A pesar de ello, logró afianzarse como pieza clave de la maquinaria afinada de Thomas Tuchel. Conocido por sus proezas ofensivas, Alonso demostró que es capaz de defender en el empate de agosto pasado con Liverpool en Anfield, en un partido en el que el Chelsea jugó el segundo tiempo con 10 hombres en la cancha.


6. Raphael Guerreiro

Club / selección: Borussia Dortmund / Portugal

Edad: 27

Ránking 2020: 3

Evaluación: Uno de los laterales más productivos del fútbol europeo. Guerreiro ha registrado la impresionante cifra de 32 goles e igual cantidad de asistencias durante su paso por el Dortmund (168 partidos). Casi siempre disponible por la banda izquierda durante el armado de jugadas, cuenta con pies con suficiente calidad como para participar en zonas centrales cerradas. Con un estilo implacable en el ataque y su resistencia, gracias a la cual parece que casi nunca se agota, Guerreiro es una pieza perfecta para el enérgico estilo futbolístico del Dortmund.

Momento destacado en 2021: Marcó el que denominó como "el gol más bello de mi vida" en la victoria del Dortmund en su visita al Union Berlín en septiembre pasado. Guerreiro convirtió con una volea desde un ángulo que parecía imposible. Las lesiones han mermado su actuación este año, pero sirvió de recordatorio de lo que puede hacer.


5. Jordi Alba

Club / selección: Barcelona / España

Edad: 32

Ránking 2020: 5

Evaluación: Alba es uno de los jugadores más confiables dentro de una joven plantilla del Barcelona que suele oscilar entre genialidad, nivel promedio y la mediocridad sin paliativos. Con toda su experiencia, Alba sigue siendo un jugador útil para combinaciones en la banda izquierda y se puede confiar en él para entregar balones de calidad al área (sumó un promedio de 4.3 centros por partido en 2021) o ejecutar pases clave en el tercio final. No obstante, su impacto no ha sido el mismo sin la asistencia de Lionel Messi por la banda izquierda.

Momento destacado en 2021: Jordi Alba ha sido presencia constante en el Barça por largo tiempo. No obstante, su nivel consistente ha sido vital en medio de una época difícil para el club. Sumó 15 asistencias en la pasada campaña, incluyendo dos en la final de Copa del Rey. La segunda, en la que desbordó por la izquierda antes de entregar el balón a Lionel Messi, fue excepcional.


4. Leonardo Spinazzola

Club / selección: Roma / Italia

Edad: 28

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El lateral izquierdo de la selección de Italia mostró el mejor nivel de su vida hasta sufrir una lesión en el tendón de Aquiles durante su compromiso de cuartos de final de la Eurocopa 2020 contra el seleccionado de Bélgica. Hasta entonces, Spinazzola había causado grata impresión con sus maravillosos aportes al ataque, al igual que su maestría defensiva al replegarse actuando como tercer central para luchar contra las incursiones ofensivas del zaguero rival. Inteligente en lo táctico, veloz y óptimo en las combinaciones, el jugador de 28 años, que brilla algo tarde en su carrera, es un futbolista hábil y completo, capaz de jugar en varias posiciones.

Momento destacado en 2021: Spinazzola fue premiado como "Figura del Partido" en los enfrentamientos de la Azzurra contra Turquía y Austria en la Eurocopa 2020, antes de su lesión de tendón de Aquiles durante el triunfo sobre Bélgica en cuartos de final. Permaneció con el equipo y, después de la final, fue el primer enviado por sus triunfantes compañeros para recibir en muletas la medalla de campeón.


3. Theo Hernández

Club / selección: AC Milan / Francia

Edad: 24

Ránking 2020: 7

Evaluación: Luego de actuaciones excepcionales con el AC Milan durante las últimas dos temporadas, Hernández recibió recientemente un reconocimiento en la forma de su convocatoria a la selección de Francia (marcando un gol que selló el triunfo en los últimos tramos de la final de UEFA Nations League ante Bélgica). Físicamente robusto e imponente, el impacto de Hernández sobre el juego se incrementa cuando abre espacios para transiciones y duelos a ambos extremos de la cancha (en los que casi siempre se impone). Con mentalidad ofensiva e intrépida, a veces quizás excesiva, ya que frecuentemente su nombre figura en la lista de sancionados en los informes arbitrales.

Momento destacado en 2021: Luego de que Francia se recuperara de dos goles de desventaja en semifinales de Nations League ante el seleccionado belga, Hernández tuvo tiempo y espacio a un borde del área para rematar y convertir un espectacular tanto en los últimos minutos del encuentro. En la final, su pase condujo al gol de Karim Benzema que selló la victoria sobre España.


2. Alphonso Davies

Club / selección: Bayern Munich / Canadá

Edad: 21

Ránking 2020: 2

Evaluación: Luego de haber experimentado un bajón de nivel, Davies ha regresado a su mejor forma bajo las órdenes del flamante DT del Bayern, Julian Nagelsmann. El internacional canadiense, es uno de los más veloces en el fútbol de élite. Y es rápido tanto en los primeros metros como en sprints de mayor longitud. Este defensor, de excepcional calidad técnica, es prácticamente el dueño de su banda y se muestra ávido en el juego de presión de su equipo. Frecuentemente gana el balón en posiciones avanzadas, o haciendo uso de sus habilidades regateadoras de primera clase cuando se abren espacios para atacar.

Momento destacado en 2021: Davies ha sido crucial en los intentos de la selección de Canadá de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Logró salvar un punto con su gol contra Estados Unidos en septiembre pasado y un mes después, en su choque con Panamá, alcanzó velocidades de 23 millas por hora en un sprint de 80 yardas, desbordando a varios defensores antes de marcar un tanto que rayó en lo ridículo.


1. Andy Robertson

Club / selección: Liverpool / Escocia

Edad: 27

Ránking 2020: 1

Evaluación: El internacional escocés no solo define con alta calidad, sino que también se encuentra entre lo mejor de lo mejor en lo que respecta a cantidad. Pocos laterales pueden igualar la consistencia de Robertson; está casi siempre disponible y cuando juega, es sumamente activo, siempre participativo (ostenta promedio cercano a 70 toques de balón por partido), aportando salidas constantes por la banda izquierda. Excelente con los pases, que también ejecuta muy bien las jugadas a balón parado.

Momento destacado en 2021: El punto más emotivo para Robertson quizás fue asumir la capitanía del seleccionado de Escocia en su primer torneo internacional en 23 años. No lograron avanzar más allá de fase de grupos en la Eurocopa 2020, pero firmaron empate con la eventual finalista Inglaterra en Wembley. Para muchos escoceses, se sintió como una victoria.

Haz clic aquí para regresar arriba

CENTROCAMPISTA

La clave para jugar como volante de contención es contar con un preciso sentido del ritmo: saber bien cuándo acelerar en las transiciones y cuándo desacelerar. Asimismo, podemos ver distintas clases de volantes de contención: el rudo robabalones, la máquina de ida y vuelta, junto con el hábil creador, por mencionar tres. Todo depende de su capacidad para ver la plenitud de la cancha.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Sam Marsden


10. Frenkie de Jong

Club / selección: Barcelona / Holanda

Edad: 24

Ránking 2020: 8

Evaluación: Aunque el ordenado y bien instruido volante ha rendido bien en circunstancias poco óptimas este año con el Barcelona, uno queda con la percepción de que veremos mucho más del neerlandés en el futuro. Dotado con elegantes habilidades técnicas, pases variados (con 93% de precisión en 2021), al igual que excelente visión y comprensión del juego. De Jong aún tiene margen para ejercer mayor autoridad y decisión. Avanza bien con el balón y es un pensador rápido que se adapta bien a la filosofía del Barça.

Momento destacado en 2021: De Jong estuvo en todas partes durante la final de Copa del Rey de abril pasado, cuando el Barcelona aplastó al Athletic de Bilbao. Luego de golpear el palo en el primer tiempo, asistió a Antoine Griezmann en el gol que abrió el marcador, fue autor por cuenta propia de otro tanto y asistió a Lionel Messi, todo en cuestión de ocho minutos después del descanso.


9. Ilkay Gundogan

Club / selección: Manchester City / Alemania

Edad: 31

Ránking 2020: 6

Evaluación: Incluso desde un papel más replegado en el mediocampo, el internacional alemán tiene gran disposición goleadora; bien sea gracias a su excelente remate de larga distancia, su habilidad insólita para olfatear los mejores espacios para llegar al área, o su seguridad en el cobro de penales. Gundogan es un futbolista altamente inteligente con excelente sentido de los tiempos en sus acciones, ya sea en su propio movimiento o en sus pases a los compañeros.

Momento destacado en 2021: De forma inesperada, Gundogan se convirtió en la principal fuente goleadora del City desde el mediocampo en la campaña que los llevó a alzar el título de Premier League. Anotó dos tantos y consiguió un penal en el triunfo 3-0 sobre el Tottenham en febrero pasado, una semana después de marcar doblete contra el Liverpool. Esos cuatro tantos lo llevaron a sumar la increíble cantidad de 11 goles en 12 partidos de liga.


8. Luka Modric

Club / selección: Real Madrid / Croacia

Edad: 36

Ránking 2020: 9

Evaluación: Una verdadera leyenda del fútbol moderno. Modric es un ídolo para muchos volantes de contención en ciernes y ha sido el eje del mediocampo madridista durante varios años. Parece que el balón es atraído magnéticamente por él cuando lo recibe para después alimentar a sus compañeros con pases perfectamente medidos. La visión de Modric es aguda y siempre juega con su cabeza en alto. Por su parte, su habilidad en los regates y control del balón también son de clase mundial.

Momento destacado en 2021: Modric sigue siendo uno de los mejores volantes de LaLiga, sin embargo, su actuación de la Eurocopa 2020 contra Escocia se destaca por encima del resto. Aparte de impartir una clínica de pases y movimientos en Hampden Park, el croata anotó uno de los mejores goles del torneo, definido al ángulo superior derecho con la parte externa del botín derecho a 20 yardas de distancia.


7. Pedri

Club / selección: Barcelona / España

Edad: 19

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: A pesar de tener solo 18 años, Pedri juega con la inteligencia y madurez de un futbolista 10 años mayor. Desde su llegada proveniente de la Unión Deportiva Las Palmas, ha jugado prácticamente en todas las posiciones del mediocampo vistiendo la camiseta del Barcelona (tanto en el centro como por las bandas), aunque probablemente terminará laborando como ‘8’ permanente. El juego de Pedri está tan bien desarrollado y cuenta con tanto talento natural que es difícil encontrar alguna debilidad. Su distribución es rápida, precisa y propositiva (1.25 pases clave por partido en 2021), es tácticamente inteligente y cuenta con la disciplina para ganar duelos ofensivos y replegarse para cubrir a los laterales que van hacia el área rival.

Momento destacado en 2021: El canario fue figura clave en el paso del seleccionado español por la Eurocopa 2020, en la que llegaron a semifinales. Pedri fue galardonado como Jugador Joven del Torneo. El adolescente fue particularmente excepcional en el triunfo 5-3 sobre Croacia en octavos de final, asistiendo en tres goles de La Roja.


6. Casemiro

Club / selección: Real Madrid / Brasil

Edad: 27

Ránking 2020: 4

Evaluación: Es posible que el brasileño sea el volante de contención más efectivo del balompié mundial. No solo cubre zonas extensas de la cancha, algo muy valioso a la hora de ejercer presión. Adicionalmente, suma un impresionante promedio de 16 duelos por partido, saliendo victorioso en el 60% de las ocasiones (2021). Casemiro gana una buena cantidad de sus batallas aéreas, intercepta bien y en general no toma prisioneros en situaciones 50-50. Aparte de su aspecto destructivo, Casemiro es un pasador seguro del balón y ha crecido en su puesto de capitán del seleccionado de Brasil en años recientes.

Momento destacado en 2021: Casemiro ha convertido algunos goles vitales con club y selección. Sin embargo, el lado defensivo de su actuación contra el Liverpool (que le hizo merecedor del premio a la Figura del Partido) sirvió como demostración de sus mejores cualidades cuando el Madrid maniató al plantel de Jürgen Klopp para firmar empate sin goles y así quedar entre los cuatro mejores de la Champions.


5. Marco Verratti

Club / selección: Paris Saint-Germain / Italia

Edad: 29

Ránking 2020: 10

Evaluación: Verratti prefiere el rol de creador replegado; sin embargo, ocasionalmente ha sido desplegado como ‘8’ (a pesar de haber incursionado en el fútbol de mayores jugando de ‘10’ por detrás de los artilleros). El internacional italiano es excelente controlando el ritmo de juego, haciendo circular el balón frecuentemente a través de la defensa, mientras espera encontrar opciones adecuadas en el mediocampo. Su excelente toque y capacidad para controlar y avanzar con el balón le hacen una pieza de la que cuesta desprenderse; mientras que es frecuente objeto de presiones y faltas. Verratti tiene una excelente capacidad con los pases. Aunque no marca demasiado, es experto en el cobro de tiros libres.

Momento destacado en 2021: Verratti volvió a la acción en el encuentro de su selección en la Eurocopa 2020 contra Gales, luego de haberse recuperado de una lesión y pudo ser considerado como el mejor jugador en la cancha, con más toques (136), pases completados (103) y oportunidades creadas (5) que nadie. Desde entonces, fue una pieza indispensable para el seleccionador Roberto Mancini.


4. Nicolo Barella

Club / selección: Inter de Milán / Italia

Edad: 24

Ránking 2020: 10

Evaluación: Un volante de contención multifuncional, que garantiza máximos niveles de compromiso y tenacidad independientemente de sus deberes o posición. Con sus carreras incansables y capacidad para emprender sprints con el balón, la posición más adecuada de Barella probablemente sea la de ‘8’. Aparte de sus impresionantes cualidades físicas y mentales (siempre juega con gran concentración), el volante del Inter de Milán también cuenta con fuerte remate a larga distancia y es sólido en jugadas a balón parado.

Momento destacado en 2021: A pesar de ganar el título de Serie A con el Inter, fue la actuación de Barella en cuartos de final de la Eurocopa 2020 que se mantiene viva en nuestra memoria. Su demostración selló la victoria de su seleccionado, marcando el gol que abrió el marcador y asistiendo a Lorenzo Insigne en el segundo para que Italia se impusiera 2-1 a Bélgica en Munich.


3. Jorginho

Club / selección: Chelsea / Italia

Edad: 29

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El creador replegado ha sido fundamental en los éxitos de su club y selección este año. Jorginho juega con tanto ritmo y seguridad que hace que el fútbol de primer nivel parezca fácil y siempre tiene una idea clara de lo que quiere hacer antes de tomar el balón. Elige los espacios correctos y se asegura de que la posesión de su equipo fluya, manteniendo la pelota fuera de zonas congestionadas en la cancha. Su distribución es excelente y se asegura de elegir la mejor opción, incluso en situaciones bajo presión.

Momento destacado en 2021: Jorginho convirtió el penal del triunfo contra España para sellar el pase del seleccionado italiano a la final de la Eurocopa 2020, sin embargo, fue su nivel consistente con el Chelsea, ganador de la Champions, y la Italia campeona de Europa que lo catapultaron al debate de candidatos al Balón de Oro.


2. Joshua Kimmich

Club / selección: Bayern Munich / Alemania

Edad: 26

Ránking 2020: 1

Evaluación: Un jugador con clase y serenidad, que mueve los hilos del Bayern en el mediocampo. Kimmich inició su trayectoria como lateral, pero pasó al mediocampo y su mente estratégica le hacen destacarse a ambos lados de la cancha. Lee las situaciones tan bien que es capaz de ubicarse para romper los ataques del rival, mientras analiza los movimientos de sus compañeros con suficiente tiempo para elegir opciones de pases desde el centro, a menudo encontrando a sus delanteros para hacer pases que rompen líneas (suma promedio de 2.2 pases clave por partido en 2021).

Momento destacado en 2021: Luego de ser utilizado como lateral derecho al principio de su carrera, Kimmich se ha afianzado firmemente en el centro del mediocampo bávaro y sirve como uno de los ejes creativos de su equipo. Asistió en 10 goles en liga durante el torneo anterior, incluyendo un hat trick de asistencias en la visita al Schalke 04 de enero pasado.


1. N'Golo Kanté

Club / selección: Chelsea / Francia

Edad: 30

Ránking 2020: 5

Evaluación: Forma parte de una clase peculiar de volante defensivo que combina movilidad y altos promedios de trabajo con pases sencillos y efectivos, y habilidades de primera clase en la conducción del balón (especialmente en jugadas de transición). Kanté parece hacer el trabajo de dos jugadores en el mediocampo, corriendo velozmente por el campo cerrando espacios a sus rivales, ganando el balón y pasándolo rápidamente. Es el perfecto jugador de equipo, una buena persona en todos los sentidos y el complemento ideal para que un compañero más ofensivo pueda brillar.

Momento destacado en 2021: Kanté fue “Figura del Partido” en cuatro de los siete partidos de rondas de eliminación directa del Chelsea en Champions, incluyendo los dos encuentros de semifinales contra el Real Madrid y la final contra Manchester City. En uno de los cotejos contra la Casa Blanca, el francés parecía cubrir todas y cada una de las briznas de césped, aparte de desempeñar un papel fundamental en los dos goles de los Blues.

Haz clic aquí para regresar arriba

VOLANTE OFENSIVO

Esta posición está tradicionalmente asociada a la imaginación y talento. Los volantes ofensivos son capaces de crear una formación defensiva robusta con un poco de magia. Los mejores aprovechan al máximo sus libertades, jugando de ida y vuelta dentro de un plan táctico.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Tom Hamilton


10. Tomas Soucek

Club / selección: West Ham United / República Checa 

Edad: 26

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Un volante central poco ortodoxo, que cuenta con el físico y destrezas de un volante defensivo a ultranza. Sin embargo, su afán por desmarcarse y su habilidad para ubicarse en posiciones de gol se corresponden mejor con un '8'. En cualquier caso, el internacional checo es excepcionalmente óptimo en el aire y su superior habilidad para leer situaciones de juego son de gran valor para el West Ham. Su resistencia es verdaderamente notable y la temporada pasada fue el jugador que más terreno cubrió en la Premier League, sumando 437 kilómetros, entre los que se incluyen 17 km durante los 120 minutos de su derrota en FA Cup ante Manchester United en febrero pasado.

Momento destacado en 2021: En una temporada 2020-21 en la que Soucek marcó 10 goles en Premier League, tuvo una actuación memorable en la que sumó un récord de 17 duelos aéreos contra Burnley en mayo pasado. Su pase valorado en €21 millones pagados al Slavia Praga en julio de 2020 ha demostrado ser toda una ganga.


9. Mikkel Damsgaard

Club / selección: Sampdoria / Dinamarca

Edad: 21

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El internacional danés igualó una buena temporada de Serie A con algunas actuaciones inspiradas en la Eurocopa 2020. Su gusto por anotar goles espectaculares a larga distancia quedó en evidencia este verano, mientras que su gran habilidad para llevar el balón (especialmente cuando se abre la cancha frente a él a la contra) y su aptitud técnica son también de un alto nivel. Damsgaard es hábil, óptimo en el "uno contra uno" y también trabaja duro por la causa de su equipo. No es de extrañar entonces que un grupo de clubes europeos de élite le sigan la pista.

Momento destacado en 2021: Damsgaard, que tuvo un rol destacado en la memorable participación del seleccionado de su país que llegó a semifinales de la Eurocopa 2020, marcó un extraordinario tiro libre contra Inglaterra a una distancia aproximada de 30 yardas, tras haber contribuido previamente con un elegante remate contra Rusia que catapultó a los daneses a las rondas de eliminación directa.


8. Lucas Paquetá

Club / selección: Lyon / Brasil

Edad: 24

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Ejerciendo un rol ligeramente más replegado que el que tenía previamente en el AC Milan, el brasileño parece ser un jugador totalmente nuevo con el Lyon. Si bien sigue siendo capaz de participar con pases precisos en el tercio final, también se le permite tomar el balón de los centrales, iniciando frecuentemente los movimientos ofensivos. Aparte de su elegancia y creatividad, Paquetá se pone el overol para la causa de su equipo y regularmente gana la pelota en el mediocampo.

Momento destacado en 2021: Ha causado grata impresión con el Lyon, sin embargo, su mejor momento se produjo en semifinales de Copa América al anotar el gol que llevó a Brasil a imponerse sobre la selección de Perú. Después de una serie de atajadas notables por parte del peruano Pedro Gallese, eventualmente Paquetá consiguió el camino al rematar un centro de Neymar.


7. Bernardo Silva

Club / selección: Manchester City / Portugal

Edad: 27

Ránking 2020: 7

Evaluación: Aunque ya era sumamente respetado, el internacional portugués se ha elevado esta temporada a otro nivel. Cuando no tiene la posesión del balón, presiona y cierra sin descanso, adelantándose al rival para tomar pelotas sueltas, y su esfuerzo incansable se ha documentado mediante el elevado número de sprints de cortas distancias que acumula en cada partido. Asimismo, Silva parece haber mejorado técnica y tácticamente, con mayor variedad y creatividad en su juego de pases. El luso, que cada vez cobra mayor protagonismo como figura de los grandes partidos del Manchester City, ha sido desplegado en una serie de diversas posiciones a la delantera en la presente temporada.

Momento destacado en 2021: Quizás haya sido en el encuentro contra el Burnley; sin embargo, Silva mostró tanta calidad en el triunfo obtenido en octubre pasado, que Pep Guardiola se vio obligado a expresar que había alcanzado el mismo nivel "fuera de este mundo" mostrado en su campaña debut de 2018-19. El técnico del City agregó: "[Silva] es tan intuitivo; siempre nos da el balón extra que necesitamos".


6. Mason Mount

Club / selección: Chelsea / Inglaterra

Edad: 22

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Mount se ha convertido en un futbolista casi indispensable para club y selección durante el último año. Con su habilidad para armar intercambios y combinaciones efectivas, al igual que a la hora de entrar en duelos contra sus rivales (o incluso definiendo desde largas distancias), el volante es más peligroso cuando avanza con el balón hasta el tercio final. Sin el balón, es diligente en su juego de presión y siempre busca recuperar la posesión con rapidez.

Momento destacado en 2021: Previo a la visita del Norwich al Chelsea en octubre pasado, Mount no había registrado goles o asistencias en el transcurso de la temporada 2021-22. Noventa minutos después, el mediocampista se llevó los honores a la Figura del Partido tras haber marcado el primer "hat trick" de su carrera", incluyendo un magnífico disparo desde el borde del área. También registró una asistencia.


5. Paul Pogba

Club / selección: Manchester United / Francia

Edad: 28

Ránking 2020: 8

Evaluación: Durante varios años, el internacional francés ha mostrado destellos de contar con todas las credenciales físicas, técnicas y tácticas para ser el mejor volante central del mundo. Bien sea jugando de '8', delantero de apoyo o hasta volante de contención, Pogba cuenta con las habilidades para llevar el balón, la variedad de pases, condición atlética y poder para causar impacto devastador. Quizás un pase a otro club le ayudara a definir un rol más claro para él, contrario a su situación actual en Old Trafford.

Momento destacado en 2021: Sus cuatro asistencias en la victoria del Manchester United sobre Leeds constituyen una hazaña destacable; sin embargo, la mejor actuación del año para Pogba se produjo vistiendo la camiseta de la selección de Francia en su choque con Alemania en el marco de la Eurocopa 2020. Su centro increíble redundó en autogol de Mats Hummels, después del cual Pogba manejó el resto del partido desde el mediocampo.


4. Phil Foden

Club / selección: Manchester City / Inglaterra

Edad: 21

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Está cerca de convertirse en un producto completo. Foden es sumamente estusiasta y siempre quiere que la pelota llegue a sus pies o por detrás de la defensa rival para perseguirlo. Cuando no está en posesión del balón, trabaja duro para recuperarlo. Equipado con una encantadora zurda, gran inteligencia futbolística y la habilidad para operar eficientemente entre líneas, no sorprende ver que el internacional inglés ha brillado al mando de Pep Guardiola y su cuerpo técnico.

Momento destacado en 2021: El año de Foden puede resumirse en dos partidos disputados contra el Liverpool. Como 'falso 9' durante la victoria 4-1 en Anfield de febrero pasado, marcó gol y asistió en otro. Ocho meses después, en la misma cancha, convirtió con otro remate genial y terminó compartiendo los honores a la Figura del Partido en el empate 2-2.


3. Thomas Müller

Club / selección: Bayern Munich / Alemania

Edad: 32

Ránking 2020: 2

Evaluación: Reconocido especialmente por la forma en la que consigue espacios para tomar el balón en el tercio final, o como siempre se encuentra en el punto apropiado para convertir un rebote, a veces se nos olvida la gran calidad de Müller en el juego aéreo y su oficio defensivo en pro de la causa de su equipo. A pesar de que pocas veces hace algo vistoso, la mayoría de sus participaciones son claras, precisas y con un objetivo. También es un comunicador excelente y todo un personaje fuera de la cancha. 

Momento destacado en 2021: Quizás el mejor momento de Müller fue su convocatoria con la selección de Alemania. Luego de ser ignorado por Joachim Low por tres años, el nivel mostrado por Müller con su club redundó en su regreso con Die Mannschaft para enfrentarse a Dinamarca el pasado 2 de junio (927 días después de su previo compromiso con la selección germana), para mantenerse como pieza integral del plantel actualmente liderado por Hansi Flick.


2. Bruno Fernandes

Club / selección: Manchester United / Portugal

Edad: 27

Ránking 2020: 3

Evaluación: El internacional portugués llegó hace dos años y causí tremendo impacto, anotó inmediatamente y aportó asistencias por altas cantidades. Fernandes anotó 28 goles en 58 partidos en todas las competiciones en la pasada campaña, pero recientemente le ha costado igualar dicho nivel. Cuando está en su mejor momento, la ex figura del Sporting de Lisboa es un volante altamente enérgico que frecuentemente actúa como dinamo del equipo en el tercio final, siempre deseoso de obtener el balón o correr hacia el área contraria. Es capaz de anotar prácticamente desde cualquier zona; óptimo a la hora de asistir mediante pases exquisitos e improvisados o un centro temprano.

Momento destacado en 2021: Ha sido una temporada complicada para el Manchester United; sin embargo, Fernandes ha aportado algunos de los mejores momentos de los Red Devils: saltan a la mente sus asistencias en Champions para Cristiano Ronaldo en los choques con Young Boys de Suiza y Atalanta, al igual que un "hat trick" contra Leeds en el fin de semana inaugural de la campaña de Premier League.


1. Kevin De Bruyne

Club / selección: Manchester City / Bélgica

Edad: 30

Ránking 2020: 1

Evaluación: Pocos futbolistas siguen mejorando mucho después de haber cumplido 20 años, sin embargo, De Bruyne ha agregado o afinado constantemente diversas habilidades de su juego durante la última década. Ahora con 30 años, la figura del Manchester City es un creador técnicamente brillante, sumamente práctico y directo en la ejecución de sus ideas, al punto de que es prácticamente imposible para sus rivales seguirle la pista. Sumamente eficiente a la hora de conseguir espacios entre líneas y maravillosamente adepto para detectar carreras, el internacional belga puede pasar una pelota casi a la perfección con ambos pies.

Momento destacado en 2021: De Bruyne inició el año de forma brillante: Genial como 'Falso 9' en su victoria a domicilio contra Chelsea en enero pasado, conjuró el que podría ser considerado el pase de la temporada un mes después para asistir a Ruben Dias contra West Ham, para después marcar con su zurda en marzo contra Borussia Monchengladbach. Un gol simplemente especial.

Haz clic aquí para regresar arriba

EXTREMO

Quizás, los extremos ya no operan con la máxima de "pegados a la raya de cal"; sin embargo, su ritmo y persistencia por las bandas le aportan a sus equipos otro ángulo de ataque; mientras que su habilidad para subir por la cancha y rematar agregan una dimensión adicional.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Andrew Richardson


10. Ángel Di María

Club / selección: Paris Saint-Germain / Argentina

Edad: 33

Ránking 2020: 5

Evaluación: A pesar de la llegada de grandes figuras a París, el veterano jugador argentino sigue sumando minutos. Son bien conocidos su excelente zurda, peligrosos centros, rápidas fintas con el cuerpo y movimientos inteligentes sin el balón. "El Fideo" Di María es un jugador de calidad que supo dejar atrás su discreta temporada 2014-15 con el Manchester United. Actualmente, es garantía de excelencia y esfuerzo.

Momento destacado en 2021: Un deslumbrante golazo en la final de Copa América selló la victoria de la selección argentina sobre la anfitriona Brasil para poner fin a varios años de decepciones y malos resultados. Di María mantuvo su serenidad durante 22 minutos para así darle a la Albiceleste su primer trofeo importante desde 1993 y asegurarse un puesto permanente dentro del folclore de su país.


9. Riyad Mahrez

Club / selección: Manchester City / Argelia

Edad: 30

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El dueño de una de las mejores zurdas de todo el fútbol también ostenta una calidad muy decente con su pie más débil. La ex figura del Leicester prefiere tomar el balón por la banda derecha antes de incursionar hacia el centro y a menudo define con un disparo con rosca. A pesar de ser buen jugador de enlace y contar con buen récord como suplente de alto impacto, el internacional argelino ha sido utilizado esporádicamente por el City durante la presente temporada.

Momento destacado en 2021: Mahrez fue pieza vital para la consecución del título de Premier League del Manchester City, pero donde realmente se destacó en Champions League. Tras los goles de la victoria en los partidos de vuelta de cuartos de final y semifinales contra Borussia Dortmund y PSG, respectivamente, su doblete en la vuelta contra el club francés selló el primer boleto del City a una final de Copa de Europa.


8. Mikel Oyarzábal

Club / selección: Real Sociedad / España

Edad: 24

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Otro extremo que parece estar presto a dar un salto de calidad. Es apenas cuestión de tiempo para que el internacional español sea fichado por uno de los grandes clubes de Europa. Oyarzábal, extremo muy laborioso, es capaz de operar como extremo izquierdo tradicional o incursionar por la derecha. Cuesta quitarle el balón al capitán de la Real Sociedad, aparte de ser un excelente definidor cuando se desplaza a zonas centrales (incluso marcando con el ocasional cabezazo). También es especialista en tiros libres.

Momento destacado en 2021: Ayudó a España a clasificar a semifinales de la Eurocopa 2020, anotó en las finales de Juegos Olímpicos y UEFA Nations League y está en lo más alto de LaLiga con la Real Sociedad. Sin embargo, el momento más brillante de Oyarzábal fue el penal que decidió una final de Copa del Rey entre equipos vascos, logrando que La Real alzara su primer trofeo importante desde 1987.


7. Jack Grealish

Club / selección: Manchester City (proveniente en agosto del Aston Villa) / Inglaterra

Edad: 26

Ránking 2020: 10 (volante ofensivo)

Evaluación: Grealish aún no logra igualar sus altos momentos vividos con el Aston Villa, después de concretar este verano su pase al Manchester City por 100 millones de libras. Es más creador desplegado por las bandas que extremo nato. Grealish tiene calidad excepcional con el balón y juega al fútbol con intuición natural. Al ser capaz de desbordar a sus oponentes con un juego de pies rápido y creativo, o con su manejo inteligente en el "uno contra uno", es fácil ver por qué el internacional inglés es altamente apreciado por Guardiola, gracias a su habilidad para crear ventajas numéricas en zonas clave en el ataque. Probablemente requiera de mayor tiempo para adaptarse al movimiento de sus nuevos compañeros, no obstante, su talento en bruto es evidente.

Momento destacado en 2021: Grealish inició el verano como protagonista en el último amistoso de la selección de Inglaterra con miras a la Eurocopa 2020, disputado contra Rumania, para después consolidarse como favorito de los hinchas durante el torneo continental, capitalizando su actuación con su pase del Aston Villa al Manchester City, valorado en 100 millones de libras esterlinas.


6. Lorenzo Insigne

Club / selección: Napoli / Italia

Edad: 30

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Por muchos años, Insigne ha sido uno de los mejores futbolistas de la Serie A. A pesar de ello, no ha conseguido fuera de Italia los elogios que se merece (posiblemente, debido a la trayectoria irregular del Napoli en Champions). Un extremo ágil y técnicamente soberbio, que representa mayor peligro cuando se le permite pasar el balón a su diestra, es maravillosamente creativo y no ha permitido que su estatura (1.70 m) lo detenga.

Momento destacado en 2021: En cuartos de final de la Eurocopa 2021, contra la gran favorita Bélgica, Insigne coronó el dominante primer tiempo de Italia con un gol magnífico. Desde el interior del campo belga, corrió hacia adelante, recortó a Youri Tielemans en un espacio abierto para acabar con un deslumbrante tiro que desbordó a Thibaut Courtois.


5. Vinícius Junior

Club / selección: Real Madrid / Brasil

Edad: 21

Ránking 2020: 10

Evaluación: En los últimos meses, el brasileño ha pasado de ser fuente de frustración a figura clave en el Real Madrid. Si bien siempre ha sido elogiado por sus movimientos, carreras a toda velocidad en posesión del balón y su habilidad para desbordar rivales, su definición no ostentaba el mismo alto nivel... hasta ahora. Vini ha mostrado mayor madurez, mejorando su toma de decisiones esta temporada con los gigantes de España y combinándose bien a la delantera con Karim Benzema.

Momento destacado en 2021: La importancia de Vinicius, que ha logrado resurgir bajo el mando de Carlo Ancelotti, nunca ha sido tan evidente como en la visita blanca al Valencia de septiembre pasado. Faltando cuatro minutos para el final del encuentro, el Madrid estaba en desventaja 1-0 hasta que su figura brasileña primero igualó el marcador, y después envió un soberbio centro a Karim Benzema, quien convirtió por la vía del cabezazo para sellar el triunfo.


4. Serge Gnabry

Club / selección: Bayern Munich / Alemania

Edad: 26

Ránking 2020: 3

Evaluación: Uno de los héroes anónimos de una plantilla del Bayern maravillosamente talentosa. Gnabry es lo suficientemente versátil para jugar por ambas bandas, ocasionalmente por el medio, o a veces alternando entre las tres posiciones para desequilibrar líneas defensivas. El internacional alemán es difícil de detener en situaciones "uno contra uno", ayuda a la defensiva y se comunica bien con sus laterales.

Momento destacado en 2021: En octubre pasado, el Bayern Munich se enfrentó a una prueba tentativamente difícil contra Bayer Leverkusen, con quienes compartía el liderato de la Bundesliga. Sin embargo, los anfitriones fueron contundentemente superados en un magnífico primer tiempo con cinco goles, en el cual Gnabry marcó dos en par de minutos para sellar una actuación cercana a la perfección.


3. Raheem Sterling

Club / selección: Manchester City / Inglaterra

Edad: 26

Ránking 2020: 2

Evaluación: Sigue siendo uno de los mejores delanteros del mundo cuando regatea contra los defensores contarios, Sterling tiene un estilo de correr engañoso y es capaz de salir de zonas congestionadas con habilidad. Disfruta de recibir el balón a espaldas de la zaga rival y sus primeros movimientos a los extremos suelen ser una forma astuta para que el Manchester City establezca la posesión en la parte alta del campo. Asimismo, Sterling tiene buen registro goleador, acercándose a los 100 tantos en Premier League desde su debut con el Liverpool en la temporada 2011-12.

Momento destacado en 2021: Sterling podría considerarse como la principal figura del seleccionado inglés en la Eurocopa 2020, con tres goles en su haber, aparte de incontables incursiones en el ataque. Dicho papel quedó en evidencia cuando marcó el primer tanto de los Tres Leones en el torneo, y selló una tensa victoria 1-0 sobre Croacia.


2. Federico Chiesa

Club / selección: Juventus / Italia

Edad: 24

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El nivel de Chiesa con la Juventus y la selección de Italia ha crecido en meses recientes. De ser sacrificado a menudo a mitad del segundo tiempo, el extremo ahora es visto cada vez más como la figura capaz de marcar la diferencia y sacar la casta en partidos importantes. Es uno de los delanteros más efectivos de Italia en el contraataque, avanza muy rápidamente con el balón y es capaz de decidir resultados por cuenta propia con su precisa zurda.

Momento destacado en 2021: Podría decirse que Chiesa se convirtió en el jugador referente de la Juventus, pero realmente se hizo notar vistiendo la camiseta de la selección italiana. Tras empezar la Eurocopa 2020 como suplente, anotó como sustituto contra Austria y luego se convirtió en titular indiscutible. Su sensacional tanto en semifinales contra España fue uno de los golazos del torneo.


1. Sadio Mané

Club / selección: Liverpool / Senegal

Edad: 29

Ránking 2020: 1

Evaluación: Un delantero notablemente veloz y ágil, que tiene la misma calidad a la hora de desbordar a los defensores y cuando forma parte de combinaciones inteligentes dentro y cerca del área contraria. A la contra, Mané es capaz de tomar ventaja sobre su rival, haciendo rápidos cambios de dirección antes de desbordar. Un gran definidor, capaz de convertir desde la mayoría de los ángulos y posiciones. Cuenta con un equilibrio y control sobre su cuerpo casi gimnásticos.

Momento destacado en 2021: El gol número 100 de Mané vistiendo la camiseta del Liverpool, anotado en el partido de septiembre pasado contra Crystal Palace, sirvió también para imponer una marca en Premier League, marcando en nueve encuentros consecutivos contra el mismo oponente. Un mes después, Mané anotó contra el Watford, convirtiéndose en el tercer futbolista de origen africano en alcanzar producción goleadora de tres dígitos en la Premier League.

Haz clic aquí para regresar arriba

DELANTERO

Operan en el centro ofensivo y parecen tener posiciones tan difíciles de definir como sus talentos individuales. Representan una combinación poderosa entre volante ofensivo, extremo y centrodelantero. Los delanteros cuentan con inteligencia y rápido razonamiento para encontrar zonas de peligro.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Alex Kirkland


10. Gerard Moreno

Club / selección: Villarreal / España

Edad: 29

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Si bien Moreno quizás no sea súper veloz o no posea una técnica particularmente vistosa, el internacional español es un delantero inteligente, óptimo a la hora de elegir los espacios apropiados y a quien cuesta quitarle el balón, gracias a su fortaleza en el tren superior. La mayoría de sus goles son marcados con pocos toques, ya que le encanta incursionar hacia el lado derecho del área, ubicando el balón en la esquina más lejana con un remate de zurda. La pasada temporada, Moreno marcó 23 goles en LaLiga vistiendo la camiseta del Villarreal.

Momento destacado en 2021: Este fue el año en el cual Moreno llamó la atención a nivel mundial. Convirtió siete tantos en la campaña del Villarreal que los llevó a alzar el título de Europa League, incluyendo un gol contra Manchester United en la final, cuando tocó el tiro libre de Dani Parejo para desbordar a David de Gea, ayudando así a conseguir el primer trofeo en la historia del Villarreal.


9. Dusan Tadic

Club / selección: Ajax Amsterdam / Serbia

Edad: 33

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Uno de los jugadores de élite en Europa que causa mayor impacto dentro de su equipo: el creador serbio puede ser considerado como el aceite que mantiene a la maquinaria del Ajax en marcha. Normalmente, Tadic hace que las cosas sucedan cuando se adentra por el centro del campo en busca del balón. En 2021, ostentó promedios de cuatro pases clave por partido (aunque debemos admitir que la Eredivisie holandesa, notoriamente abierta, ofrece estadísticas generosas para los atacantes) y de 2.8 oportunidades creadas por encuentro. También es un óptimo pasador del balón.

Momento destacado en 2021: No hay nada mejor para el Ajax que vencer 5-0 a sus archirrivales, gigantes de Holanda y contendientes por el título, el PSV Eindhoven. Y eso fue precisamente lo que el equipo de Ámsterdam logró en octubre pasado, con Tadic a la cabeza. Asistió en los dos primeros tantos y marcó el quinto por cuenta propia.


8. Kai Havertz

Club / selección: Chelsea / Alemania

Edad: 22

Ránking 2020: 6 (volante ofensivo)

Evaluación: A Havertz le costó cumplir con las expectativas creadas por su traspaso por €79.4 millones desde el Bayer Leverkusen al Chelsea en 2020, sin embargo, se ganó a la afición de Stamford Bridge al marcar el gol del triunfo sobre Manchester City en la final de Champions League. A pesar de su lento progreso, el creador alemán sigue demostrando suficientes destellos como para sugerir que su explosión definitiva está a la vuelta de la esquina. Un futbolista sumamente inteligente, versátil y técnicamente hábil. Está en su mejor momento cuando consigue espacios para tomar el balón frente a la línea defensiva del rival.

Momento destacado en 2021: Independientemente de los logros que Havertz consiga en el futuro, será difícil superar haber marcado el tanto de la victoria de una final de Champions con 21 años. Luego que Mason Mount lo viera corriendo a espaldas de la defensiva del Manchester City, Havertz tomó el balón para desbordar a Emerson con un solo toque. Después, un simple remate aseguró la gloria para el Chelsea.


7. Memphis Depay

Club / selección: Barcelona (Jugó con Lyon hasta julio) / Holanda

Edad: 27

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: La ex figura del Manchester United ha alcanzado su madurez futbolística, mejorando constantemente tras una discreta etapa de dos años en Old Trafford, para luego florecer con el Lyon desde 2017. Memphis es un atacante elegante y completo con diestra excelente. Un definidor de primer nivel e igualmente hábil a la hora de asistir a sus compañeros, frecuentemente con pocos toques (ostenta respetable promedio de 2.5 pases clave por partido). No solo es un futbolista excepcionalmente talentoso, actualmente el internacional holandés también es un líder dentro de la joven plantilla del Barcelona.

Momento destacado en 2021: Memphis consiguió su pase soñado al Barcelona y pareció no inmutarse ante la gigantesca tarea de sustituir a Lionel Messi. Sus primeras actuaciones fueron deslumbrantes y desenfadadas. Su primer gol competitivo vistiendo la camiseta blaugrana (un zurdazo cerca del palo en el encuentro contra Athletic de Bilbao) fue espectacular.


6. Son Heung-Min

Club / selección: Tottenham / Corea del Sur

Edad: 29

Ránking 2020: 7

Evaluación: Una clase peculiar de delantero cuya laboriosidad y disposición de correr hacia los defensores para abrir espacios a los compañeros no tiene paralelo en el máximo nivel del fútbol mundial. Con sus movimientos directos y poderosos y capacidad para recorrer toda la línea de ataque (aunque prefiere iniciar por la izquierda) el internacional sudcoreano es prácticamente un ataque de un solo hombre. Aparte de ello, es buen definidor, sumamente veloz y capaz de hacer sus ideas realidad en cuestión de segundos.

Momento destacado en 2021: El sudcoreano sacó la casta durante la ausencia de Harry Kane para marcar el único tanto en la victoria del Tottenham sobre Manchester City en su debut de temporada de Premier League (un remate inteligente y raso para desbordar a Emerson) antes de volver a convertir dos semanas después contra el Watford, para ubicar brevemente a los Spurs en el liderato de la tabla.


5. Neymar

Club / selección: Paris Saint-Germain / Brasil

Edad: 29

Ránking 2020: 4

Evaluación: La producción goleadora de Neymar ha experimentado un declive constante en todas las temporadas desde su fichaje por el PSG (28, 23, 19 y 17 en la pasada campaña) y el delantero brasileño, pasó de ser la superestrella número uno en París, a reducirse a mero componente (aunque entretenido) del emocionante tridente ofensivo del club, junto con Messi y Mbappé. Dicho lo anterior, existen pocos delanteros capaces de igualar a Neymar en cuanto a habilidad técnica y calidad individual pura: sus habilidades regateadoras y variedad en el juego de enlace son de primer orden.

Momento destacado en 2021: Neymar se enfrentó a fuertes críticas a principios de temporada, al haber aportado solo un gol en sus primeros siete compromisos en Ligue 1, pero su doblete en el triunfo de visitante 3-2 sobre Burdeos sugirió que había dejado el mal momento atrás, presto para brillar junto a Lionel Messi y Kylian Mbappé.


4. Mohamed Salah

Club / selección: Liverpool / Egipto

Edad: 29

Ránking 2020: 5

Evaluación: El internacional egipcio se siente más a gusto por la derecha y frecuentemente corre hacia la portería cuando tiene la oportunidad. Excelente para desbordar a los defensores, Salah exhibe posiblemente el mejor regate a alta velocidad del fútbol mundial, incluso cuando tiene un mal toque o se enfrenta a un defensor de más, reaparece milagrosamente con el balón. El Liverpool ha visto lo mejor de su magnífico equilibrio y movimientos sin balón, mientras que sus habilidades definidoras hacen aparentar que convierte sin esfuerzo, incluso desde ángulos cerrados.

Momento destacado en 2021: Salah ha mostrado un nivel sensacional desde el inicio de la actual temporada. Demostró su talento extravagante con un “hat trick” en el contundente triunfo 5-0 del Liverpool en su visita al Manchester United en octubre pasado, convirtiéndose en el primer jugador visitante en convertir triplete en Old Trafford desde Ronaldo Nazario en 2003.


3. Kylian Mbappé

Club / selección: Paris Saint-Germain / Francia

Edad: 22

Ránking 2020: 2

Evaluación: Un delantero completo sin debilidades evidentes en su juego. Mbappé prefiere recibir el balón por la banda izquierda para luego incursionar hacia el interior en busca de un remate o un balón detrás de la defensiva rival, cortesía de sus movimientos vertiginosos y precisos. A pesar de ser diestro por naturaleza, tiene habilidades similares con la zurda. Hábil y refinado frente al área contraria, el francés es capaz de definir de cualquier forma imaginable. Es excepcionalmente veloz en distancias cortas y medias, y se desliza para desbordar a sus oponentes con mínimo esfuerzo.

Momento destacado en 2021: Su mejor actuación en Champions fue el deslumbrante "hat trick" contra el Barça en febrero pasado. Su veloz primer gol fue excepcional al igual que el tercero, en el que desbordó sin esfuerzo a Marc-Andre ter Stegen. El doblete de Mbappé en la ronda siguiente ante los campeones de Europa Bayern Munich tampoco estuvo mal.


2. Cristiano Ronaldo

Club / selección: Manchester United (proveniente de la Juventus en agosto) / Portugal

Edad: 36

Ránking 2020: 3

Evaluación: Cristiano solía ser un delantero itinerante, que aparecía por todos lados de la cancha con un toque decisivo. Hoy en día, manifiesta su calidad fundamentalmente desde una posición fija. Bien sea desplegado como centrodelantero o por la banda izquierda, el internacional portugués es inteligente, atlético y polivalente; capaz de hacer la diferencia, a pesar de tocar el balón menos que antes. Incluso a sus 36 años, mantiene la capacidad para hacer algo especial cuando realmente importa, algo que el Manchester United ha agradecido ampliamente esta temporada. Uno de los mejores cabeceadores del mundo, con salto enorme y condiciones físicas sin igual.

Momento destacado en 2021: En su regreso al United, 12 años después de partir con rumbo al Real Madrid, Cristiano no tardó en darle una alegría a los hinchas, marcando dos goles en su (segundo) debut contra Newcastle en septiembre pasado. Fue la evidencia más reciente de que, incluso a punto de cumplir 37 años, sigue siendo el mejor rematador del fútbol mundial.


1. Lionel Messi

Club / selección: Paris Saint-Germain (proveniente del Barcelona en agosto) / Argentina

Edad: 34

Ránking 2020: 1

Evaluación: Aunque todavía no ha alcanzado su mejor forma con su nuevo club PSG, el siete veces ganador del Balón de Oro estuvo increíblemente genial con el Barcelona durante la primera mitad del año, aparte de mostrar su mejor nivel con la selección argentina. Si bien sus característicos desbordes de múltiples oponentes han disminuido con la edad, Messi sigue siendo un creador de primer orden (sumó promedio de 3.4 pases clave por partido en 2021). Es capaz de marcar desde todas las posiciones y romper defensivas con los balones más delicados, mientras que su regate hace aparentar que tiene el balón pegado al pie.

Momento destacado en 2021: Se podría creer que su partida del Barcelona con rumbo al PSG fue el gran momento del año, pero la imagen de Messi poniendo finalmente las manos en un trofeo internacional importante (luego de imponerse a la anfitriona Brasil en la final de Copa América, nada menos) exorcizó los fantasmas de múltiples fracasos y le dio a la Albiceleste su primer éxito desde 1993.

Haz clic aquí para regresar arriba

CENTRODELANTERO

Frente al área contraria, el centrodelantero es rey. Los ‘9’ clásicos son capaces de marcar contra cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar. Si bien todos los grandes centrodelanteros cuentan con esa determinación implacable para aprovechar cada oportunidad de romper el arco, los verdaderos referentes de la posición cuentan con la misma disposición para asistir y definir.

Cápsulas de momentos destacados redactados por Elaine Teng


10. Zlatan Ibrahimovic

Club / selección: AC Milan / Suecia

Edad: 40

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: A pesar de haber cumplido 40 años en fechas recientes, el astro sueco sigue siendo un centrodelantero activo con grandes condiciones físicas. Zlatan sigue utilizando su asombrosa potencia física para buscar duelos activamente (tanto aéreos como a ras de cancha), de los que suele salir victorioso en la mayoría de ellos. Su diestra sigue siendo una de las mejores de la Serie A, crea carreras inteligentes para abrir espacios a sus compañeros y siempre se le puede confiar para que retenga el balón (y gane tiros libres). A pesar de que las lesiones han mantenido a Ibrahimovic fuera de acción por periodos cada vez más largos, sigue siendo líder y talismán de esta plantilla de un Milan que resurge.

Momento destacado en 2021: El simple hecho de aparecer en la presente lista con 40 años podría ser considerado el momento más destacado del año para Zlatan, sin embargo, el sueco acecha glorias y títulos con el Milan y no muestra señales de desacelerar. Su mejor momento se produjo en octubre, cuando marcó su gol 400 en liga de por vida con un tiro libre contra la Roma.


9. Alexander Isak

Club / selección: Real Sociedad / Suecia

Edad: 22

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Tras haber confrontado dificultades después de su pase por €9 millones desde el club AIK de su nativa Suecia al Borussia Dortmund en 2017, en plena adolescencia, Isak lentamente se acerca al nivel de un centrodelantero de élite. Cuenta con las habilidades físicas y técnicas para causar problemas a los defensores rivales. Adicionalmente, está desarrollando un óptimo sentido de oportunidad frente al área contraria. Dispara el balón con gran potencia, siendo capaz de marcar fuera del área rival, incluso mediante tiros libres directos.

Momento destacado en 2021: Este fue el año revelación que Isak ha esperado. Ha brillado con la Real Sociedad, marcando 17 goles en liga durante la pasada temporada y ganó la Copa del Rey, su primer trofeo con el club. También mostró ese nivel en la Eurocopa 2020, donde fue figura destacada de la selección sueca que llegó a octavos de final.


8. Ciro Immobile

Club / selección: Lazio / Italia

Edad: 31

Ránking 2020: 7

Evaluación: Este centrodelantero "sin adornos" es excelente en lo esencial: brillante definidor, excelente para aprovechar donde consiga un centímetro de espacio, que mide sus carreras a la perfección y tiene un juego de retención y enlace muy bien desarrollado. Una porción respetable de los goles de Immobile se convierten fuera del área. Si bien no es particularmente veloz ni está dotado de técnica extraordinaria, es capaz de aprovechar sus herramientas al máximo, aparte de ser robusto y con fortaleza física.

Momento destacado en 2021: Cuatro meses después de ayudar a la selección de Italia a ganar el título de Eurocopa 2020, siendo titular en seis de los siete partidos de la Azzurra, anotando dos goles. Immobile aprovechó un mal pase en el encuentro contra Marsella para anotar su gol 160 con la camiseta de la Lazio y se convirtió en máximo goleador histórico del club.


7. Lautaro Martínez

Club / selección: Inter de Milán / Argentina

Edad: 24

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Lautaro formó una sociedad altamente efectiva con Romelu Lukaku la pasada temporada. Tras la partida del belga el pasado verano, logró asociarse bien con Edin Dzeko. Martínez, que supera los 50 goles en tres temporadas y media, suele marcar en rachas y es un delantero veloz y basado en sus movimientos que se repliega con frecuencia con regularidad, con la intención de tomar el balón o busca espacios para aprovechar las bandas. Posee una técnica elegante y es capaz de controlar rápidamente el balón y rematar con pocos toques.

Momento destacado en 2021: Martínez aún no había nacido la última vez que Argentina ganó un título importante en 1993, pero este verano, después de ayudar al Inter ganar su primer título de Serie A en 11 años, marcó contra Bolivia, Ecuador y Colombia para ayudar a su selección a alzar la Copa América, concretando el primer título de la Albiceleste en 28 años.


6. Luis Suárez

Club / selección: Atlético de Madrid / Uruguay

Edad: 34

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Luego de que el Barcelona lo dejara ir de forma poco ceremoniosa, Suárez no tardó en hacer grandes aportes a la exitosa campaña en la que el Atlético de Madrid alzó el título de LaLiga, con sus 21 goles. Si bien el uruguayo no recorre la cancha tanto como antes, sigue mostrando calidad excepcional al medir sus carreras por detrás de la línea defensiva rival. Con 34 años, sigue siendo tan apasionado y buen definidor como siempre, especialmente al tomar la pelota para desbordar a un portero que se aparta del área. Pocos juegan mejor que él.

Momento destacado en 2021: Desde su fichaje por el Atleti, Suárez ha tomado el hábito de anotar goles para sellar victorias en los tramos finales del partido y probablemente, el más importante se produjo en mayo. El Real Madrid amenazaba tomar el liderato de LaLiga durante la penúltima fecha del torneo, no obstante, el uruguayo convirtió en el minuto 88. El Atleti no soltó la cima desde entonces.


5. Harry Kane

Club / selección: Tottenham / Inglaterra

Edad: 28

Ránking 2020: 4

Evaluación: Uno de los mejores y más completos centrodelanteros del fútbol mundial. Kane no sólo es un excelente definidor con ambos pies (marca desde fuera del área contraria, incluso con su pie más débil) y un excelente juego aéreo. También opera bien fuera del área, consiguiendo los espacios apropiados entre líneas. La temporada pasada se replegó un poco más y sumó 14 asistencias en Premier League, mientras anotó 23 tantos y puede hacer que sus compañeros se ubiquen en posiciones óptimas para el ataque mediante toques rápidos, pases y jugadas, generalmente ejecutadas con gran velocidad y precisión. Un líder desde la delantera.

Momento destacado en 2021: Luego de un lento inicio de campaña, Kane fue fundamental en la campaña que llevó a la selección de Inglaterra a disputar la final de la Eurocopa 2020. Marcó goles contra Alemania y Ucrania, pero su mejor momento se produjo en la semifinal. En el alargue, el penal de Kane fue atajado por Kasper Schmeichel, no obstante, mantuvo la compostura para convertir el rebote.


4. Romelu Lukaku

Club / selección: Chelsea (proveniente del Inter de Milán en agosto) / Bélgica

Edad: 28

Ránking 2020: 5

Evaluación: El internacional belga anotó la impresionante cifra de 47 goles en Serie A en dos campañas vistiendo la camiseta del Inter y fue uno de los motores tras el Scudetto Nerazurro de la temporada 2020-21. Casi imposible de atrapar a la hora de correr hacia un pase con espacios despejados por delante, también ha desarrollado su juego como cazador de goles, y toma decisiones estupendas en el área. Difícil superarlo en el juego aéreo. Ha mejorado, durante su paso por Italia, su primer toque para jugar de espaldas al arco.

Momento destacado en 2021: Lukaku consiguió su pase soñado, para volver al Chelsea siete años después del final de su primer paso por Londres. Tras haber afirmado que sólo quería dejar el Inter, con quien alzó el título de Serie A, porque lo quería el club del que era hincha "cuando era niño", resaltó su (segundo) debut con el Chelsea anotando gol en cuestión de 15 minutos durante su visita al Arsenal.


3. Karim Benzema

Club / selección: Real Madrid / Francia

Edad: 33

Ránking 2020: 3

Evaluación: El francés sigue mejorando progresivamente con la edad, y podría decirse que ha mostrado el nivel de su vida en 2021, con 16 goles en 18 partidos en la presente temporada. Un centrodelantero completo, sin debilidades evidentes que trabaja duro para el equipo y se mueve sumamente bien sin el balón. Frecuentemente, Benzema elige un remate delicado en vez de demostrar poder. Juega con gran confianza en sí mismo y carisma, destacándose en años recientes como líder del Real Madrid.

Momento destacado en 2021: El Real Madrid tuvo un año complicado y la selección de Francia tuvo suerte dispar, sin embargo, Benzema nunca dejó de marcar. Karim volvió a su selección luego de una ausencia de seis años y terminó su paso por la Eurocopa 2020 con cuatro goles, para luego anotar en la semifinal y final del triunfo de Les Bleus en UEFA Nations League.


2. Erling Haaland

Club / selección: Borussia Dortmund / Noruega

Edad: 21

Ránking 2020: 2

Evaluación: De ser únicamente un centrodelantero que incursiona hacia adelante para recibir pases, Haaland está desarrollándose lentamente para convertirse en un artillero más completo. Si bien siempre sentirá hambre para jugar a los hombros de los defensores, el noruego ha mejorado su toque de balón, sus lanzamientos son más precisos, sus cabezazos están mejor dirigidos y su visión de juego parece haberse expandido. Dicho lo anterior, su poderosa zurda sigue siendo su arma número 1 y su increíble físico siempre será demasiado para los defensores.

Momento destacado en 2021: "¡Denme la champaña!" fue el rugido de Haaland durante la celebración del Borussia Dortmund de su triunfo en la Copa de Alemania en mayo pasado. Y se merecía el espumante más que nadie, luego de haber marcado dos hermosos goles en la victoria 4-1 sobre RB Leipzig que aseguró el primer trofeo importante del BVB en cuatro años.


1. Robert Lewandowski

Club / selección: Bayern Munich / Polonia

Edad: 33

Ránking 2020: 1

Evaluación: El indiscutible centrodelantero número 1 del fútbol mundial durante la última década. Sus 317 goles en 346 partidos desde su llegada al Bayern mediante un pase gratuito en la campaña 2014-15 hablan por sí solos. Se destaca por su perfecta ubicación, tranquilidad en la ejecución (usualmente con uno o dos toques) y el uso ingenioso de su cabeza o cualquier pie. El internacional polaco traza un mapa mental de su entorno inmediato antes de recibir el balón y toma la mejor decisión para proceder. Su fortaleza física, movimientos y elegante primer toque lo convierten en un jugador de contención de primera clase, mientras que a principios de año marcó la increíble cifra de 22 goles consecutivos en una racha ininterrumpida de 14 partidos a principios de año.

Momento destacado en 2021: "LewanGOLski" rompió el récord goleador en una temporada de Bundesliga, impuesto hace 49 años por Gerd Müller, y lo logró en menos tiempo que la leyenda del Bayern cuando marcó 41 goles en apenas 29 partidos, con promedio de 1.41 tantos por juego. Lewandowski sigue por debajo de Müller en total de goles, sin embargo, podemos esperar que lo alcance en poco tiempo.

Haz clic aquí para regresar arriba

DIRECTOR TÉCNICO

Los mejores directores técnicos son capaces de ver en grande y no entrar en pánico cuando no funciona el Plan A. Después de todo, cuentan con los Planes B, C y D. Los mejores técnicos pueden aligerar la carga de los altibajos emocionales para sus equipos con grandes egos y talentos, manteniendo a todos contentos, en armonía y plenamente comprometidos con la causa de su club.

Cápsulas de momentos destacados redactadas por Tom Hamilton


10. Hansi Flick

Selección: Alemania

Edad: 56

Ránking 2020: 2

Evaluación: Con presión alta e intensa, flexibilidad en el ataque, y un juego de transiciones rápido y bien ejecutado, el popular Flick nunca parecía pisar el freno durante su paso por la dirección técnica del Bayern. Terminó con porcentaje de triunfos del 83% en año y medio a cargo del campeón de la Bundesliga. Ahora, tiene la oportunidad de hacer lo mismo al mando del seleccionado alemán.

Momento destacado en 2021: El mejor momento de Flick fue cuando recibió el puesto de técnico del combinado nacional germano, como sucesor de Joachim Low. Pero antes de su salida poco solemne del Bayern, condujo al club hasta alcanzar su noveno título consecutivo de Bundesliga. Fue su séptimo trofeo en los 19 meses que estuvo a cargo del equipo con sede en el Allianz Arena.


9. Lionel Scaloni

Selección: Argentina

Edad: 43

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Un lateral derecho o volante defensivo laborioso y disciplinado en su época de jugador. Scaloni forma a su equipo dentro de un sistema 4-4-2, funcional y difícil de romper (alternando entre dos y tres a la delantera).

Momento destacado en 2021: Imponerse al seleccionado brasileño, en Brasil, para ganar la Copa América y terminó la espera de 28 años de los argentinos por un trofeo podría ser el momento definitorio de la carrera de Scaloni, sin embargo, vale la pena mencionar la victoria en tanda de penales sobre Colombia en semifinales, cuando las proezas heroicas de Emiliano "Dibu" Martínez sellaron su pase a la final.


8. Unai Emery

Club: Villarreal

Edad: 50

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Existen pocos técnicos que han experimentado tantos altibajos como Emery. De ganar tres títulos de Europa League con el Sevilla, para luego ser frecuente objeto de ridículo al mando del Paris Saint-Germain (a pesar de llevarlos a ganar un título de Ligue 1) y Arsenal, para después volver a llevar su carrera a un alto nivel tras ganar la Europa League con el Villarreal. A pesar de las debilidades de gestión humana y comunicación que le achacan sus detractores, evidentemente Emery sabe cómo preparar mentalmente a sus equipos con miras a los partidos importantes y su estilo futbolístico (cuando funciona) es poco menos que espectacular.

Momento destacado en 2021: El dominio de Emery en Europa League prosiguió cuando el triunfo 11-10 del Villarreal en tanda de penales sobre Manchester United lo llevó a alzar el trofeo de esa competición por cuarta vez. Fue el primer palmarés del “Submarino Amarillo” desde que ganara la Intertoto Cup en 2004, demostrando así las aptitudes tácticas de su director técnico.


7. Diego Simeone

Club: Atlético de Madrid

Edad: 51

Ránking 2020: 7

Evaluación: En su décimo año a cargo del Atleti, la plantilla del "Cholo" Simeone mostró mayor flexibilidad táctica (incluso jugando en ocasiones con una línea defensiva de tres), controlando más la posesión que antes. Sus extravagancias en la línea de banda no mienten. Es tan apasionado y obsesivo del fútbol como aparenta.

Momento destacado en 2021: Simeone condujo al Atleti hasta obtener el título de LaLiga (su segundo con el club colchonero) para reforzar su jerarquía. Para buscar momentos clave, analicemos sus partidos en las últimas fechas del torneo: los goles en los últimos momentos de su enfrentamiento con el Osasuna consolidaron su ventaja con una jornada por jugar, antes de que la remontada para imponerse al Valladolid les aseguró la corona en la fecha final.


6. Julian Nagelsmann

Club: Bayern Munich (fue DT del RB Leipzig hasta junio)

Edad: 34

Ránking 2020: 5

Evaluación: Considerado por muchos como una contratación osada por parte del Bayern. Sin embargo, el pragmatismo ha sido su norma, a juzgar por sus primeros seis meses a cargo del club bávaro. Nagelsmann, que inició su carrera como técnico a la edad de 28 años, se ha aferrado a la formación 4-2-3-1. Sin embargo, ha hecho que un equipo, que fluye libremente, sea aún más preciso y fluido. El tiempo debería demostrar que el ex entrenador del RB Leipzig es un técnico altamente innovador, que no siente miedo de formar a los gigantes de Alemania a su propio estilo.

Momento destacado en 2021: Tras haber llevado al RB Leipzig a semifinales de Champions en 2020, Nagelsmann era el evidente sucesor de Hansi Flick en el Bayern y ya se ha adaptado cómodamente a su nuevo rol. Los resultados notables incluyen el triunfo 4-1 sobre sus antiguos empleadores y la victoria 3-0 en el Camp Nou.


5. Antonio Conte

Club: Tottenham (fue DT del Inter de Milán hasta mayo)

Edad: 52

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Su plantel del Inter, caracterizado por el juego de presión alta y fuerte energía, sólo perdió tres encuentros de Serie A y terminó con ventaja de 12 puntos sobre el AC Milan, ubicado en el segundo puesto, a la vez que acabó con el férreo dominio de la Juventus sobre el Scudetto, que duró nueve años. Conte, técnico animado sobre la línea de banda, es conocido por su pasión y habilidades para motivar a sus jugadores.

Momento destacado en 2021: Conte guio al Inter a obtener su primer Scudetto en 10 años. El triunfo fue calificado por el entrenador como "uno de los éxitos más importantes" de su carrera, que puso fin a los nueve años de yugo de la Juventus sobre el título de Serie A y se produjo a pesar de la incertidumbre financiera vivida detrás de cámaras en el club Nerazurro.


4. Jürgen Klopp

Club: Liverpool

Edad: 54

Ránking 2020: 1

Evaluación: Las huellas de Klopp sobre el Liverpool son más evidentes que nunca, seis años después de su llegada a Merseyside. El Liverpool sigue jugando con la confianza, dominio e intensidad usualmente asociadas con el periodo de luna de miel que vive un técnico cuando comienza a manejar un plantel. Aparte de ser un fantástico gestor de talento humano, el alemán ha forjado un estrecho nexo con los hinchas y comprende genuinamente la cultura del club y la ciudad.

Momento destacado en 2021: Puede que el mayor logro de Klopp haya sido asegurarse de que el Liverpool jugara en Champions en la temporada 2021-22, a pesar de las ausencias a largo plazo de varias figuras clave. Pero llegó aquel día de octubre en el que el Liverpool viajó a Old Trafford y marcó cinco goles, para humillar al Manchester United.


3. Roberto Mancini

Selección: Italia

Edad: 57

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: El triunfo de la Azzurra en la Eurocopa 2020 fue tanto del entrenador como de los jugadores. Organizados dentro de una flexible formación táctica 4-3-3 (con retoques tanto a la defensiva como en el ataque), Mancini hizo que Italia jugara como un club de élite. Todos los jugadores estaban conscientes de sus funciones y el que lo sustituía, rendía tanto como el ausente.

Momento destacado en 2021: En la final de la Eurocopa 2020, disputada el pasado 11 de julio en Wembley, Mancini fue la mente maestra tras el primer Campeonato de Europa de la selección italiana en 53 años, luego de recuperarse de conceder un gol tempranero para igualar el marcador y después imponerse en penales a Inglaterra, gracias a las proezas heroicas de Gianluigi Donnarumma bajo los palos.


2. Pep Guardiola

Club: Manchester City

Edad: 50

Ránking 2020: 3

Evaluación: Puede que Guardiola siga persiguiendo el trofeo de Champions League con el Manchester City, luego de intentar atacar demasiado en la final de la pasada edición contra el Chelsea, en la que finalmente tuvo una oportunidad de hacerse con el palmarés. Sin embargo, cada año Pep se acerca más a la “Orejona”. El plantel de Guardiola juega un fútbol de lo más fluido y vistoso que se presencia al máximo nivel. Entre todas sus admirables destrezas, el catalán sigue siendo capaz de convertir jugadores de nivel decente en futbolistas geniales y completos. Asimismo, ha demostrado cómo jugar sin un centrodelantero esta temporada, mediante su formación 4-3-3 y utilización del 'Falso 9'.

Momento destacado en 2021: El más reciente título de Premier League del City fue el tercero del club en cuatro temporadas bajo las órdenes de Guardiola. Podría considerarse que el triunfo 4-1 de febrero pasado sobre el Liverpool en Anfield fue su mejor resultado del año, no obstante, su racha de 21 victorias consecutivas (entre diciembre de 2020 y marzo de 2021) impuso una marca en la primera división del fútbol inglés.


1. Thomas Tuchel

Club: Chelsea

Edad: 48

Ránking 2020: No estaba clasificado

Evaluación: Tuchel lideró una de las transiciones más dramáticas vividas por un equipo en memoria reciente. Pocas semanas después de sustituir a Frank Lampard en enero de 2021, el alemán (quien evidentemente tenía un plan antes de asumir el puesto) transformó al Chelsea de un plantel adormecedor, lento y tácticamente desconcertado, a un equipo bien organizado que juega con estructura y ritmo. El cambio a una formación 3-4-3 aportó mayor equilibrio al equipo y se adaptó a prácticamente todos los miembros del plantel, que parecían haber renacido para avanzar hasta el éxito en Champions.

Momento destacado en 2021: Tras haber sido despedido un mes antes por el PSG, Tuchel asumió las riendas del Chelsea en enero pasado y ganó la Champions League en junio. Cambió la suerte de muchos en Stamford Bridge y esa noche de Oporto, en la que superó tácticamente a Pep Guardiola, se convirtió en la mayor hazaña de su carrera.

Haz clic aquí para regresar arriba

^ Al Inicio ^