<
>

La MLS ha evolucionado y se ha revolucionado con la llegada de Leo Messi

play
Tata Martino: 'Jugar una final implica una gran responsabilidad' (1:22)

El entrenador argentino, junto a Busquets, contaron cómo se preparan para disputar el duelo ante Houston Dynamo por la US Open Cup. (1:22)

Messi ha revolucionado el futbol en Estados Unidos, dentro y fuera de la cancha. En competencia y en su entorno inmediato.

FORT LAUDERDALE -- Lionel Messi ha revolucionado el futbol en Estados Unidos, dentro y fuera de la cancha. En competencia y en su entorno inmediato.

Desde la manera en que ha elevado el nivel de juego de su equipo, hasta la alteración de la operación de la liga en estadios, seguridad, prensa y exposición, el súper astro argentino cambió a su equipo, la liga, afición y hasta la prensa que cubre el 'soccer'.

Este miércoles, el Inter Miami frente al Houston Dynamo intentará conseguir el segundo campeonato en dos meses desde que Messi jugó su primer partido en el futbol estadounidense.

Antes de Messi, el Inter Miami jamás había ganado un título desde que debutó en la MLS en 2020. Esta temporada era el equipo con menos puntos de la liga y asistencia al estadio, incluido el palco de prensa, ni siquiera rozaba los niveles actuales.

“Nuestra vida era mucho más tranquila hasta antes de que Messi llegara“, dijo un empleado del club, que prefirió omitir su nombre. “Ahora estamos felices, pero sí vino a cambiar todo. Antes era mucho menos complicado todo. Pero Messi nos está llevando a otro nivel a todos“.

El Inter Miami ha llenado todos los estadios donde se ha presentado desde que Messi llegó, como local y visitante.

El precio de los boletos ha incrementado de manera exponencial donde quiera que juegue y la visibilidad del equipo ni siquiera tiene antecedentes, a pesar de algunos esfuerzos que se hicieron en la MLS con algunas otras figuras del futbol mundial, como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Thierry Henry, Andrea Pirlo, David Villa y Hugo Sánchez, entre muchos otros.

Para la final de la U.S. Open Cup, los boletos estaban agotados de manera directa con el club y el precio en el mercado secundario empezaba a partir de 165 dólares y superaba los 2,900 dólares, el martes por la tarde en TicketMaster.com.

“Esto ha sido un gran cambio en todos aspectos“, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, durante la Leagues Cup. “Ha modificado muchos de los aspectos en la liga, dentro y fuera de la cancha. Por supuesto que ha traído exposición, pero también mayor responsabilidad. Es un éxito en todos aspectos y nos ayuda a poner la liga en otro nivel“.

TIENEN QUE CUIDAR AL INTER DE MESSI

Afuera de cada hotel que Inter Miami ha visitado, el personal de seguridad tuvo que incrementar de manera considerable.

“Aquí siempre han llegado a hospedarse equipos de la MLS y nunca habíamos visto algo similar“, dijo Robert Thaner, empleado de seguridad del hotel donde Inter Miami se alojó en Cincinnati para disputar la semifinal de la U.S. Open Cup. “Unas cuantas personas se detenían a ver qué equipos o de qué deporte eran los jugadores que estaban aquí. Y nada más“.

Esa vez fue diferente. La policía tuvo que acordonar zonas del centro de Cincinati cuando estaba por llegar el autobús del Inter con Messi al hotel, donde varias decenas de personas habían esperado por horas. Así en todos lados.

David Beckham, uno de los propietarios del equipo, tuvo que asignar un guardia personal a Messi, que lo sigue y protege cada minuto, dentro y fuera del campo también.

Yassine Chueko, el guardaespaldas de Messi, se ha convertido en un personaje popular, viral en las redes sociales por su peculiar estilo de cuidar a Messi incluso durante los partidos, siguiéndolo desde afuera de la línea lateral en cada movimiento que hace o espacio recorrido.

Chueko es también encargado de revisar cada detalle de seguridad en todos lados donde se presenta Messi.

En entrenamientos de gira, revisa el perímetro antes de permitir que el futbolista argentino y algunos de sus compañeros más cercanos, como Jordi Alba y Sergio Busquets, baje del autobús; casi 15 minutos después que el resto del equipo, como sucedió en las instalaciones del New York Red Bulls, previo a su debut en temporada regular de la MLS.

Al ser cuestionado sobre su trabajo, Chueko sólo respondió de manera amable que tenía que cuidar a Messi y no estaba autorizado para hablar o dar entrevistas.

AUMENTA LA COBERTURA

La presencia de la prensa para cubrir los partidos del Inter Miami, como local y visitante, ha aumentado de manera más que considerable.

Para el Inter ha sido un gran reto organizar todas las requisiciones para entrenamientos y días de juego, ya sea en el palco de prensa o en las áreas auxiliares que han habilitado.

A diferencia de la mayoría de los equipos y las políticas de la MLS, el acceso al vestidor del Inter Miami es limitado. Algunos jugadores tienen que atender a la prensa de manera forzosa pero a través de una zona mixta afuera del vestidor, en los túneles del estadio.

Las conferencias de prensa son limitadas y las credenciales para los partidos se entregan apenas un par de horas antes de los juegos; nunca con anticipación.

Messi sólo ha ofrecido una conferencia de prensa, previo a la final de la Leagues Cup, el 17 de agosto, cuando también sumó unas cuantas entrevistas exclusivas. En el campo ha dado algunas otras entrevistas después de los juegos. Pero muy limitadas, sobre todo si se compara el gran y buen acceso que se ofrece a la prensa desde la fundación de la MLS hasta la fecha con el resto de los equipos.

Este miércoles, en la final de la U.S. Open Cup todo será similar, a pesar de que Messi no está confirmado para jugar por la fatiga muscular que arrastra después de las maratónicas semanas de partido que enfrentó desde que llegó al Inter Miami.

“Si Leo no estuviera lesionado, no me estarían preguntando por Leo ni su estatus para el partido“, dijo este martes el director técnico Gerardo 'Tata' Martino. “Pero entiendo a la perfección. Se trata del mejor futbolista del mundo".