El San Diego Wave refuta los alegatos de abuso laboral en su contra
La ex empleada del San Diego Wave, Brittany Alvarado, denunció un patrón de comportamiento abusivo por parte de la presidenta del club, Jill Ellis, en una publicación en las redes sociales el miércoles.
El equipo negó las acusaciones en un comunicado, calificándolas de "inexactas y difamatorias", y defendió a la ex entrenadora de la selección nacional femenina de Estados Unidos.
Alvarado denunció impactos "devastadores" en la salud mental de ella y de otros empleados y dijo que Ellis "no tiene lugar en este juego".
"Las acciones de Ellis han cambiado la vida", escribió Alvarado, ex gerente de video y creatividad del Wave. "Ella prioriza el beneficio personal sobre el bienestar de los empleados, fomentando un entorno que permite el comportamiento abusivo".
El Wave dijo que las acusaciones de Alvarado contra el equipo y Ellis son "categóricamente falsas".
"San Diego Wave FC ha sido informado de una publicación reciente en las redes sociales de un ex empleado que contiene declaraciones inexactas y difamatorias sobre el club", decía el comunicado del equipo.
"Las afirmaciones que se hacen en el mismo son categóricamente falsas, incluidas las dirigidas a nuestra presidenta Jill Ellis".
Alvarado dijo en su publicación que se mudó el año pasado de Charlotte a San Diego para trabajar para el cuerpo técnico del Wave bajo el mando de Casey Stoney, quien fue despedida el 24 de junio en medio de una racha de siete partidos sin ganar.
Alvarado alegó además que el Wave enmascara su imagen pública mientras perpetúa la "discriminación contra las mujeres" y alegó que casi el 75% de los más de 30 empleados que han dejado el club desde su temporada inaugural en 2022 eran mujeres.
San Diego agregó en su declaración que tiene la intención de buscar "todas las vías legales para abordar este asunto".
La capitana del Wave, Alex Morgan, recurrió a las redes sociales para expresar su decepción por las acusaciones contra el club. Afirmó la importancia de fomentar "un entorno inclusivo, positivo y seguro para todas las jugadoras y el personal".
Después de las acusaciones de mala conducta de Alvarado, otros dos ex empleados han presentado denuncias similares en las redes sociales.
Una investigación encargada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos en 2022 y dirigida por la ex fiscal general adjunta Sally Yates expuso problemas dentro de la NWSL con respecto a la responsabilidad, la seguridad de las jugadoras y un sistema que no abordó las quejas de las jugadoras.