Los Red Bulls eliminaron en penales al Columbus Crew, campeón defensor de la MLS, y avanzó de ronda en los playoffs.
Harrison (EE.UU.).- El Columbus Crew del colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández cayó este domingo eliminado ante los New York Red Bulls, que dieron la campanada venciendo esta tarde en los penaltis (2-2, 5-4 en la tanda) y llevándose por 2-0 esta serie de primera ronda del 'playoff' de la MLS.
Vigente campeón de la MLS Cup y la Leagues Cup, el Columbus Crew acabó la temporada regular en segunda posición del Este solo por detrás del Inter Miami CF de Lionel Messi.
Pero los Red Bulls (séptimos del Este) sorprendieron en el partido de ida con un triunfo por 0-1 en Columbus y este domingo remataron la hazaña destronando al campeón de la MLS Cup de 2023 con el portero paraguayo Carlos Coronel como héroe en los penaltis.
En las semifinales del Este, estos asombrosos y muy meritorios Red Bulls se enfrentarán al ganador de la serie entre el Cincinnati (tercero) y el New York City (sexto), que por ahora va 1-1.
Por su parte, el Columbus Crew puso fin con este batacazo a una campaña en la que conquistó la Leagues Cup y llegó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, donde perdió frente al Pachuca por 3-0.
Gloria en los penaltis para Red Bulls
El Crew no podía salir a especular y en el minuto 4 dio el primer aviso con un remate de cabeza de 'Cucho' que se fue desviado.
Dos minutos después, el colombiano volvió a la carga con una falta desde el pico del área que no acabó en la red por centímetros.
No solo 'Cucho' se hacía notar en el ataque visitante: el uruguayo Diego Rossi y Mohamed Farsi aparecían entre líneas y daban fluidez al juego de Columbus.
Los Red Bulls arrancaron refugiados atrás y tratando de cerrar espacios pero con la firme intención de salir al contragolpe con la mayor velocidad posible. Pasado el potente inicio del Crew, el partido entró en un tramo de fuerzas equilibradas.
Considerado como uno de los equipos con mayor caudal ofensivo de la liga, el Columbus se enredó durante un buen rato en la maraña posicional de los Red Bulls.
Aun así, los de Wilfried Nancy sacaron prácticamente de la nada una doble ocasión clarísima en el 40, cuando Rossi mandó el balón al poste y, unos segundos después, 'Cucho' se topó también con la madera.
Rossi volvió a rondar el gol antes del descanso pero Coronel presumió de reflejos y el encuentro se fue al descanso con dominio de Columbus pero sin tantos.
Los visitantes retomaron su asedio en la reanudación y Farsi, tras un excelente pase de 'Cucho', tuvo el gol en sus botas pero Sean Nealis se cruzó en su camino.
Nancy movió el banquillo y entró Max Arfsten, quien no pudo tener una irrupción más afortunada ya que en su primera jugada anotó el 0-1 en el 55 con una internada por la izquierda tras asistencia de 'Cucho'.
El tanto agitó el encuentro, obligó a los Red Bulls a dar un paso al frente y el partido se convirtió en un ida y vuelta. Ahí se beneficiaron los neoyorquinos, que empataron en el 64 tras una modélica triangulación entre Lewis Morgan, Emil Forsberg y un Dante Vanzeir que remató con la zurda.
Los nervios se apoderaron del Columbus y tanto John Tolkin como Morgan acariciaron el segundo en el mejor momento de los locales.
La insistencia tuvo premio cuando, tras una pérdida del Columbus, Forsberg forzó un penalti que él mismo transformó en el 80 para culminar la remontada.
Muy tocado y sin apenas tiempo, el Crew buscó el empate con más corazón que cabeza y lo logró 'in extremis' con un testarazo de Christian Ramírez tras un córner en el 96.
Después de 13 largos minutos de prolongación, el partido llegó a los penaltis, donde Coronel se hizo gigante con tres paradas para que los Red Bulls descorcharan el champán.
EFE