<
>

5 razones por las que MLS era mejor cuando Lionel Messi no estaba

play
¿Cuánto le costará la lesión de Messi a Inter Miami en Leagues Cup? (3:50)

La estrella argentina se perderá el juego ante Pumas. (3:50)

Repasamos los motivos por los cuales la Major League Soccer era una mejor liga cuando Lionel Messi no estaba.


El argentino Lionel Messi cumplió hace unas semanas dos años en el Inter Miami CF de la Major League Soccer. Nadie puede poner en duda que Messi marcó un antes y un después en la MLS. Al mejor estilo bíblico, la liga tendrá un “antes de Messi” y un “después de Messi”.

Messi le dio un nuevo aire a la MLS y una atención internacional que seguramente nunca había tenido. El mundo del fútbol volteó los ojos para ver dónde iba a jugar Messi y qué es el “soccer” de Estados Unidos.

Messi iluminó la liga que más crecimiento tiene en el mundo. Claro, esa luz destacó lo bueno, pero también lo malo de la MLS.

Desde la llegada de Messi, la Major League Soccer ha dado varios pasos hacia atrás y ha ralentizado su crecimiento. No solo esto, sino que, como bien dijo el exjugador de la MLS y ahora analista de ESPN, Hérculez Gómez, "si no está Messi, esta liga no es nada".

A continuación revisamos los motivos por los que la MLS era mejor antes de la llegada de Messi.

Exceso de poder en el equipo

Desde la llegada de Messi, el Inter Miami se ha convertido en un club de amigos. Esto no es un secreto para nadie; es Messi quien decide/aprueba las contrataciones. Y no solamente de jugadores… también del director técnico.

Hemos escuchado y leído que las plantillas y los jugadores aprueban la llegada de los entrenadores, pero no es una constante que el propietario del equipo revele que un jugador apruebe la elección del DT. Bueno, en el caso del Inter Miami fue el propietario Jorge Mas quien aseguró que Messi estaba involucrado en la búsqueda del timonel.

“Nosotros ya hemos escogido el próximo entrenador. Hablé con Leo para que él me dé esa guía para el bienestar del club y tanto yo como Raúl (hermano) hemos manejado ese proceso en los últimos cinco días. Y posteriormente conversaré con Leo una vez que regrese de Argentina”, manifestó Mas antes de oficializar la llegada de Javier Mascherano el año pasado.

Esta fue la contratación de Messi que más llamó la atención, pues contrató, en teoría, a su jefe. ¿Cuánto control creen que tenga Mascherano sobre Messi? Seguramente ese control tiende a cero.

Y claro que no nos olvidamos de sus amigos en la cancha. Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez y, su última incorporación, Rodrigo De Paul, excompañeros en el Barcelona y Argentina, han llegado al sur de la Florida no solamente a jugar a la pelota, sino a acompañar el día a día de Messi. Jamás se había visto nada igual.


Atracción de aficionados “inorgánicos”

Con las redes sociales, las palabras “orgánico” e “inorgánico” han tomado relevancia. Creadores de contenido en redes sociales insisten en que no hay nada como tener seguidores orgánicos.

Lo mismo pasa en empresas y organizaciones. Grandes empresarios han repetido una y otra vez que no hay nada como el crecimiento orgánico.

Bueno, ahora aterricemos esto al contexto de la MLS. Cuando llegó Messi, se empezaron a ver estadios llenos, interés estratosférico por el Inter Miami y Messi y cobertura internacional saturada en el sur de la Florida. El problema llega (o llegará) el momento en que Messi no esté más en la liga. El interés se caerá y la cobertura de los medios de comunicación disminuirá. Y por supuesto, el rating de televisión (o de la plataforma digital que transmite los partidos) no volverá a ser igual.

Este pico de interés no es orgánico, es simplemente momentáneo y está sustentado en un solo jugador. A priori, no parece la mejor estrategia.


Un falso interés en la MLS

Este punto va relacionado al del interés inorgánico, al del interés momentáneo. Stefan Wojciechowski, analista de fan engagement en Londres, Inglaterra (según datos de LinkedIn), creó una gráfica que muestra los porcentajes de búsqueda de equipos en la MLS.

El Inter Miami domina las búsquedas con un 61.5% y le sigue el LA Galaxy con apenas un 3.9%. Esta diferencia debería preocupar en las oficinas de la MLS; diferencias de esta magnitud no le hacen ningún bien ni a la liga ni a los clubes.

Este fenómeno, según Wojciechowski, tiene un pequeño parecido con la Bundesliga, donde los porcentajes de búsqueda de equipos están dominados por el Bayern Munich (24.4%) y por el Borussia Dortmund (19.4%). El punto diferencial en la Bundesliga es que el Bayern y el Dortmund tienen años y años de historia y de títulos; Inter Miami… no.

En la Premier League, el Manchester United tiene un global search de 28.9%, le sigue el Manchester City con 21.6% y el Liverpool arrastra un 14.2%. Estas pequeñas diferencias muestran que la mayoría de los equipos tienen importancia para el mercado.

Como dijo alguna vez el comentarista de ESPN Alex Pareja: “Es peligroso poner todos los huevos en una misma canasta”, y esto es lo que ha hecho la Major League Soccer con Messi y el Inter Miami.

Eso sí, no dudo que las cuentas bancarias de la MLS estén pasando un momento dulce. Estoy seguro de que la inversión en Messi está frutos, al menos inmediatos.


Sobreprecio en entradas… y Messi no juega

Está claro que los equipos de la MLS, no solo el Inter Miami, han hecho un esfuerzo importante para costear la llegada de Messi a la liga. Claro, tener al mejor jugador del siglo 21 es una garantía de boletos. El verdadero problema llegó cuando Messi no se presentaba a jugar, lo cual ha ocurrido con una frecuencia elevada.

En varias ocasiones, los clubes estadounidenses decidieron vender sus entradas con precios elevados prometiendo que Messi iba a estar en el campo de juego. Este fue el caso del Houston Dynamo FC, que subió el precio de las localidades, pero no esperaba que Messi no se iba a presentar.

Para consentir a los aficionados que se dieron cita para ver a Messi y que finalmente no pudieron, Houston tuvo que regalar una entrada para un siguiente encuentro del equipo en el Shell Energy Stadium.

Algo parecido sucedió con los Vancouver Whitecaps. Iba a ser la primera vez que el estadio del equipo iba a llenarse, iba a superar los 32 mil espectadores; tenía que ser un día perfecto en Vancouver.

Los Whitecaps agotaron las entradas pese al sobreprecio, pues la hinchada canadiense quería ver a Busquets, a Alba y a Messi. Pero, unos días antes del partido, Vancouver anunció que este trío no iba a viajar para el partido. Claro, esto generó una importante molestia en los miles de fans que pagaron su boleto.

Para aplacar el enojo, Vancouver tuvo que reducir en un 50% los precios de la comida del estadio y entregó una vale por comida a todos los menores de 18 años.


Un jugador con guardaespaldas al borde de la cancha

¿Alguna vez habían visto que un jugador tuviera su propio cuerpo de seguridad a un lado de la cancha o en muchas ocasiones dentro de la cancha? Seguramente no; al menos no hasta que Messi llegó a la MLS.

Miren, no hay ningún problema con que alguien como Lionel Messi tenga seguridad para él y su familia. No solo que no hay ningún problema, sino que es algo que se puede promover. El verdadero problema es cuando esto rompe las reglas y se sale del marco legal.

Que Messi tuviera hasta hace unas semanas a Yassine Cheuko, guardaespaldas particular al borde de la cancha, significa que la MLS no puede garantizar la seguridad de sus jugadores. O bueno, al menos de Messi.

Y es importante destacar que Cheuko viajaba como un miembro más de la delegación del Inter Miami, portando uniforme y asistiendo a los choques de visitantes del cuadro de Mascherano.

Hace unas semanas, por la Leagues Cup, el Inter Miami jugó un partido caliente frente al Atlas, de la Liga MX, y tuvo que ingresar el guardaespaldas al final del partido para separar a los jugadores rojinegros de Messi y sus amigos. Finalmente, el torneo lo suspendió y lo castigó, por lo que no podrá ingresar a la cancha con Messi.

Está más que claro que la presencia de Messi ha rebasado a la liga, y la liga no ha podido controlar a este gigante.