Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 6y

Bradley Wright-Phillips, el goleador que lidera a los New York Red Bulls

NUEVA YORK -- No debe ser fácil ser hijo y hermano pequeño de futbolista.

Los focos siempre van a estar puestos en ti. Siempre vas a estar bajo la lupa, pues todo el mundo va a comparar tus logros con los de tus familiares. En el caso de Bradley Wright-Phillips, la presión era mayor, pues su padre y su hermano no fueron jugadores cualquiera.

Ian Wright fue la gran estrella del Arsenal en los años 90, y hasta que Thierry Henry rompió su récord en 2005, fue el máximo goleador del club con 185 goles en los siete años que jugó en el equipo londinense. Su hermano mayor, Shaun Wright-Phillips, despuntó en el Manchester City y jugó varias temporadas con el Chelsea de José Mourinho, antes de volver al City. Con Inglaterra disputó 36 partidos --3 más que su padre-- y marcó 6 goles --3 menos que su padre. Los zapatos que debía llenar Brad eran, obviamente, muy grandes.

“Cuando eres joven no te das cuenta. Estás viviendo el sueño de ser futbolista. Lo malo llega cuando la gente empieza a esperar cosas de ti, a compararte cada semana con lo que hizo tu padre o lo que hizo tu hermano. Todo se vuelve más complicado y el tiempo pasa volando. Yo no me di cuenta que la carrera profesional es muy corta hasta que tenía 28 años”, comentó en exclusiva el goleador de los Red Bull de Nueva York.

Llegados a este punto, Bradley Wright-Phillips no puede quejarse de lo que ha conseguido en su carrera. En los Red Bulls es el jugador más importante con el que ha contado la franquicia en sus más de 20 años de trayectoria en la Major League Soccer. El inglés es desde hace varias temporadas el máximo goleador histórico del conjunto, y en breve podría doblar la cifra de goles del segundo clasificado (Juan Pablo Ángel, 62 goles en tres años).

“Siempre me pongo una meta de goles que quiero alcanzar al principio del año, pero no la hago pública para que la prensa no me haga siempre la misma pregunta”, cuenta entre risas el goleador de los Red Bulls. “Sin embargo, este año hice algo diferente porque pensé que lo mejor era enfocarme en ayudar al equipo, en ser un mejor jugador en general”.

Más allá de que se lo planteara o no, a BWP le está saliendo una gran temporada en el plano goleador. Hace unas semanas ayudó a su equipo a conseguir un empate importantísimo en el último minuto de partido ante el DC United, firmando un hat-trick personal, algo que hacía dos años no conseguía. Gracias al mismo sigue encaramado en el podio de goleadores de la temporada regular de la MLS, con 19 tantos, teniendo sólo por delante a Yosef Martínez (30 goles) de Atlanta United, y notando ya la respiración de Zlatan Ibrahimovic con sus 18 tantos.

“El nivel de los delanteros de la MLS ha ido mejorando año a año. Es increíble. Si miramos lo que está haciendo Martínez en Atlanta es verdaderamente espectacular. Es un delantero completísimo y sus números hablan por sí solos”, dijo Bradley Wright-Phillips. “Pero luego está Ibrahimovic. No tengo el dato a mano, pero creo que ha marcado 17 o 18 goles en muy pocos partidos jugados [18 goles en 23 partidos]. Es genial lo que está haciendo. La liga está llena de talento, pero creo que sobre todo en el apartado goleador tenemos una serie de delanteros devastadores. Lo cierto es que tengo mucha competencia entre los grandísimos atacantes de la liga”.

Su aportación goleadora ha impulsado al equipo a los puestos altos de la tabla de la Conferencia Este, ya que sólo Atlanta United ha sido capaz de superarlos hasta ahora. “Ya el año pasado Atlanta era un equipo dificilísimo y encima tienen una gran afición, que siempre les ayudan. Es algo muy importante lo que han conseguido hacer siendo un equipo tan nuevo”, asegura Brad. Pero es que los Red Bulls han conseguido, también, convertirse en los dueños de la ciudad de Nueva York, pues el City --incluso con David Villa en plan estelar-- no ha podido arrebatarles el segundo puesto de la conferencia.

“Nuestro objetivo era claro este año: queríamos entrar en los playoffs. Y ahí estamos. Creo que hemos ido progresando, creciendo, y continuamos demostrando que la gente estaba muy equivocada con nosotros por criticarnos al principio. Es difícil jugarle a los Red Bulls y eso nos hace peligrosos. Si tuviera que definirla de manera simple diría: hemos tenido una buena temporada”, comentó orgulloso el delantero.

^ Al Inicio ^