<
>

Carlos Vela, latino destacado de la semana en MLS

La MLS disfrutó de varios hitos el pasado fin de semana, y no es casualidad que los protagonistas hayan sido futbolistas latinoamericanos. Tanto Carlos Vela de LAFC como Josef Martínez de Atlanta United, dos de los grandes animadores de la liga, tuvieron partidos destacados y siguen en su mano a mano por el premio al Jugador Más Valioso.

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

Vela fue determinante en la victoria de LAFC por 4-2 sobre New York Red Bulls el domingo, con un gol y dos asistencias, para alcanzar los 23 goles goles y 15 asistencias en la temporada. Vela es el líder en las categorías de goles y G/A (goles más asistencias), con 38.

Al minuto 22, un centro de Vela desde un tiro libre conectó con la frente de Jordan Harvey, para abrir el marcador. Ya con el partido 2-0 en el segundo tiempo, el mexicano cobró un penal correctamente al minuto 61 para romper el empate parcial que había logrado Red Bulls. Posterior a eso, otro pase de Vela encontró a Eddie Segura para poner el marcador final.

Ante Nueva York, Vela se convirtió en el mexicano con más goles en la MLS (37), y además empató el récord de Sebastian Giovinco de total de goles y asistencias en una temporada, ya que el italiano logró esa misma cantidad durante la campaña del 2015. Con 23 goles en el mismo número de partidos, existe la posibilidad de que Vela supere el récord histórico de goles impuesto por Josef Martínez en el 2018 – el atacante de Atlanta United hizo 31 tantos hace una temporada.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

El venezolano anotó en su décimo partido consecutivo, un nuevo récord de liga. Firmó un doblete ante NYCFC, para impulsar una victoria por 2-1 para Atlanta, que se coloca ahora en segundo lugar de la Conferencia Este, con 42 puntos, tres detrás de Philadelphia Union.

Atlanta ha ganado seis veces en la racha de 10 partidos con goles de Martínez. El venezolano suma 15 goles en esos 10 partidos. En los otros 12 partidos en los que ha participado, apenas suma cinco tantos. En tres temporadas en MLS, Martínez suma 70 goles, y superó a Bradley Wright-Phillips para la marca de más tantos en un lapso de tres años. Junto con Vela, Martínez es el único jugador en la liga con 20 goles o más en lo que va del 2019.

Mención Honorífica: Valentín Castellanos, mediocampista, NYCFC

Castellanos anotó dos veces en los últimos 14 minutos del partido del jueves, sellando tres importantes puntos para su club en el proceso. NYCFC estaba abajo en el marcador, transformando un déficit de 2-1 en una victoria de 3-2 sobre el Houston Dynamo. El argentino tiene siete tantos esta temporada.

Con los tres puntos, NYCFC se trepó de forma momentánea al tercer lugar de la Conferencia Este, aunque bajó al cuarto puesto luego del revés 2-1 ante Atlanta el fin de semana. Castellanos está solamente detrás del brasileño Heber en el registro de goles para su club. Además, el conjunto de Nueva York está invicto cada vez que Castellanos anota esta temporada, con tres victorias y dos empates.

Mención Deshonrosa: Romell Quioto, delantero, Houston Dynamo

Quioto se ganó su primera tarjeta roja en la MLS en el partido de NYCFC ante Houston Dynamo el jueves. La expulsión del hondureño resultó desastrosa para su club, ya que al salir del partido, este tenía un marcador de 1-1, pero Houston terminó perdiendo 3-2. Fue la primera tarjeta roja de Quioto en tres años, desde su etapa con el Olimpia en Honduras.

Con las derrotas ante NYCFC y Philadelphia Union, Houston Dynamo liga cuatro derrotas consecutivas y se queda en 30 puntos, a seis puntos de la última posición de postemporada, la que actualmente ocupa el FC Dallas. Quioto suma un mes desde su último gol.