<
>

Carlos Vela firma la segunda mejor temporada en el extranjero

Vela y Hugo Sánchez han firmado las mejores campañas para mexicanos en el extranjero Getty Images

Carlos Vela terminó la temporada regular de la MLS con 34 anotaciones en su cuenta, con lo que se convierte en el tercer mexicano en llegar a dicha cantidad en una liga extranjera. Hugo Sánchez lo hizo durante su paso por el Real Madrid, con el que firmó su mejor temporada con 38 dianas, además de Carlos Kamiani que lo hizo en Guatemala con 34.

Con los 34 goles que realizó en 31 partidos, Vela se convirtió en el futbolista con más anotaciones en una temporada en la historia de la MLS, pues superó los 31 que Josef Martínez marcó el año anterior con el Atlanta United que era dirigido por Gerardo Martino, actual entrenador de la Selección Mexicana.

El canterano del Guadalajara registró un promedio de 0.91 tantos por compromiso, pero su aporte al equipo de Los Angeles también fue para servir a sus compañeros, pues tuvo 10 asistencias y se quedó a tres de Michael Barrios, quien fue el líder de dicho rubro.

El ‘Bombardero’ igualó la cifra de goles que logró Hugo Sánchez durante su segunda temporada con el Real Madrid, en la 1986/1987 donde tuvo participación en 41 cotejos, pero se quedó a cuatro del mejor año del ‘Pentapichichi’ en Europa, pues en la 1989/1990 sumó 38 en 35 encuentros.

De los delanteros que han sido considerados por Gerardo Martino para el Tri, Vela es el que ha hecho más anotaciones en una temporada en el extranjero. Javier Hernández tuvo su cuota más alta con el Bayer Leverkusen en la 2015/2016 con 17, misma cantidad que sumo Hirving Lozano en cada una de las dos temporadas que estuvo con el PSV; mientras que Raúl Jiménez cerró la 2018/2019 con 13 en el Wolverhampton.

Fuera de México son tres los futbolistas que han podido llegar a la cifra de 34 tantos por temporada. Además de Vela y de Sánchez, está Carlos Kamiani, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Guatemala, donde ha destacado como goleador, pero su mejor cosecha fue en la 2015/2016, año en el que marcó 34 con la Universidad de San Carlos.

Hay otros dos casos de jugadores aztecas que han sido campeones de goleo en el extranjero. César Romero en Armenia durante la 2014/2015 con 21, además de Gregorio Torres en Nicaragua con 25 dianas en el 2017.